Previous Next

ÉTICA E INTEGRIDAD: FACTORES CLAVE PARA ENFRENTAR CONTINGENCIA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 

23 de abril de 2020 | Boletín CPCE-F/007/2020 

En el contexto mundial de emergencia por Covid-19, los miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) y representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), continúan la revisión de los avances del Plan Anual de Trabajo 2020 a través de videoconferencias.

Este día, los miembros de la Región Noroeste de la CPCE-F discutieron los retos que representa a nivel nacional el control interno, así como la ética e integridad como enfoques preventivos para combatir la corrupción.

En la videoconferencia, se contó con la participación de Vicenta Espinosa Martínez, Secretaria de la Honestidad y Función Pública de Baja California y Coordinadora Regional; Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General de Sonora y Coordinador Nacional Suplente “A” de la CPCE-F; Sonia Murillo Manríquez, Contralora General de Baja California Sur; Mónica Vargas Ruiz, Secretaria de la Función Pública de Chihuahua; María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, y Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría de Querétaro y Vocero de la Comisión.

La reunión fue presidida por el Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores, y Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, quien agradeció el compromiso de los miembros de la Región y subrayó la importancia que representa la ética y la integridad para hacer frente a la actual contingencia sanitaria, particularmente en el hecho de garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Por parte de la SFP, se contó con la participación de Omar González Vera, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, quien agradeció el entusiasta trabajo presentado por la Región.

En este sentido, los Contralores seguirán impulsando la implementación del Modelo Estatal de Control Interno así como la emisión de disposiciones y manual administrativo de aplicación general en la materia.

En lo que toca a ética e integridad, se mantendrá el seguimiento a la creación de las unidades y comités de ética, así como la puesta en marcha de un programa de capacitación dirigido a los servidores públicos estatales.

En materia de contrataciones públicas transparentes, se llevará a cabo un programa de talleres, asesorías y capacitaciones para difundir el Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos en contacto con los particulares, mismo que tiene por objeto garantizar la observancia de los principios de diligencia, rectitud, imparcialidad, honradez, legalidad y respeto.

Con estas acciones, la CPCE-F manifiesta su firme compromiso en la implementación de medidas preventivas para combatir la corrupción. 

Buscador