Previous Next

CONTRALORES FORTALECEN ESQUEMAS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

30 de abril de 2020 | Boletín CPCE-F/0009/2020

La Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), consciente de la emergencia por Covid-19, y con el objetivo de salvaguardar la salud de sus miembros, realizó a través de videoconferencia la Primera Asamblea Ordinaria de la Región Noreste.

En coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), los miembros de la Región conformada por Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila y Coordinadora Regional; Gerardo Guajardo Cantú, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León y Coordinador Suplente; Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de Contraloría de Durango; María del Carmen Zepeda Huerta, Contralora Gubernamental de Tamaulipas; y Óscar Alarcón Guerrero, Contralor General de San Luis Potosí, analizaron los avances en materia de fortalecimiento de la labor fiscalizadora y creación de capacidades en materia de auditoría previstos en el Plan de Trabajo 2020 de la CPCE-F.

La reunión fue encabezada por el Coordinador Nacional de la CPCE-F y Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, quien manifestó que el formato de reuniones virtuales ha permitido a la Comisión adaptarse favorablemente a los retos que implicó la contingencia sanitaria, agradeciendo la colaboración de todos los Contralores.

La SFP en voz del Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, Omar González Vera,  ratificó la apertura y compromiso de la institución para seguir afianzando la rendición de cuentas, y al tiempo subrayó que el combate a la corrupción no se detiene en el marco de la contingencia.

Como parte de los informes presentados, destaca la puesta en marcha de la décima edición del Seminario de Auditoría Gubernamental, dirigido a los servidores públicos involucrados en la materia. En el mismo sentido, se implementará un programa de capacitación referente a planeación y ejecución de auditorías a fondos y programas federalizados.

Por otra parte, se promoverá la profesionalización sobre la vigilancia de los recursos públicos, entre servidores públicos federales, estatales y municipales así como sociedad civil, a través del Diplomado Virtual de Fiscalización.

Asimismo, se seguirá reforzando la adopción de las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, replicando y difundiendo el curso modelo entre los Órganos Estatales de Control.  

Con lo anterior, la CPCE-F ratificó su compromiso con la profesionalización del servicio público para garantizar el correcto ejercicio de los recursos públicos. 

Buscador