Previous Next

Contralores de todo el país acuerdan con Función Pública y ASF fortalecer gestión pública y rendición de cuentas aún en medio de la pandemia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

14 de agosto de 2020 | Boletín: CPCE-F/0016/2020

Encabezados por la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, los miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) llevaron a cabo la LXIV Reunión Nacional de este órgano colegiado, donde se discutieron tendencias y desafíos en materia de fiscalización y rendición de cuentas de la gestión pública, tanto en cuanto a lo que marca la ley ya establecida, como asuntos extraordinarios generados a partir de la pandemia.

A través de videoconferencia, como lo establece el protocolo sanitario actual, los 32 miembros que conforman la Comisión, atendieron el mensaje inaugural de la Dra. Sandoval, en su carácter de presidenta de la CPCE-F, quien los exhortó a “predicar con el ejemplo y realzar la labor de las contralorías en la vida cotidiana de los ciudadanos. Si la corrupción es el segundo problema más importante para los ciudadanos, que las contralorías sean entonces las oficinas más importantes para ellos”.

Les propuso aprovechar el regreso a clases para asegurar que se elimine la práctica “injusta, retrógrada y abusiva” de las ilegales cuotas escolares; “utilicemos esta comisión para trazar un plan de acción que implementemos en las próximas semanas y terminemos de una vez por todas con este problema”, convocó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Comisión Permanente y Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro reiteró la convicción de redoblar esfuerzos en la supervisión ahora no solo de los recursos oficiales, sino todo lo que se sumó a partir de la contingencia por covid-19.

Refirió el diseño de mecanismos de supervisión adicionales a los previstos por la Ley para vigilar en tiempo real procesos de compra, presupuestos, adjudicación, calidad, control de almacén, incluso la supervisión de la transparente entrega física de recursos en el contexto de la actual contingencia. En los cuatro meses y medio que restan al año, dijo, “el compromiso se duplica y el trabajo está enrutado con la imprescindible coordinación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.

Durante los días 13 y 14 de agosto se desarrolló la exposición de prestigiados especialistas en materia de integridad y combate a la corrupción.

Con la instalación del Consejo Técnico Especializado de Información sobre Corrupción como antecedente, el Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Adrián Franco Barrios, desarrolló la ponencia “Procesamiento e interpretación de la información estadística relacionada con la corrupción”.

Por su parte el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo expuso en su ponencia los desafíos de la nueva realidad de la fiscalización, señalando “que la ASF continúa afianzando su papel como institución fundamental en la gobernanza, la rendición de cuentas y en la disminución de riesgos vinculados con la corrupción en el contexto de una emergencia global”.

Como parte de los trabajos, los Contralores tuvieron la oportunidad de escuchar al especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jacobo Pastor García Villarreal, quien habló sobre los retos de la implementación de sistemas de integridad en organizaciones públicas en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19.

El Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, Mtro. Roberto Salcedo Aquino, fue parte también de los ponentes con su conferencia “Coordenadas del Proceso Fiscalizador”, en la cual destacó los importantes avances que se han realizado en la SFP para prevenir y combatir las prácticas ilegales.

Finalmente, los Coordinadores Regionales de la CPCE-F compartieron los avances de las líneas de acción a su cargo con el compromiso de seguir sumando para fortalecer la integridad como el valor que guíe el desempeño de la gestión pública en nuestro país. 

Buscador