Previous Next

CONTRALORES PROMUEVEN FORTALECIMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 

01 de octubre de 2020 | Boletín: CPCE-F/0025/2020

Los integrantes de la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) sesionaron en el marco de la Segunda Asamblea Ordinaria 2020 de esta región, donde expusieron los avances de los proyectos orientados a fortalecer la labor fiscalizadora así como la creación de capacidades para vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos.

La reunión contó con la participación de Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila y Coordinadora regional; Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de Contraloría de Durango; Óscar Alarcón Guerrero, Contralor General de San Luis Potosí; además de Pablo Silva García, Encargado de Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, quienes discutieron la importancia  de fortalecer la gestión públicas a través de la capacitación de los servidores públicos en materia de auditoría.

La asamblea fue presidida por el Coordinador Nacional de la CPCE-F y Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, quien durante su intervención, enfatizó con los integrantes de la Región la importancia de las acciones impulsadas al seno de la Comisión para incentivar a la profesionalización de las y los integrantes de esta Instancia, a través del Diplomado en Anticorrupción impartido por la Universidad Panamericana.

Por su parte, el titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública y Asesor Técnico Nacional de la CPCE-F, Omar González Vera,  reconoció el importante trabajo realizado por la región para fortalecer la vigilancia de la administración pública.

Como parte de la agenda, se informó que el Seminario en Auditoría Gubernamental concluyo exitosamente con la participación de 1,589 servidores públicos.  Asimismo, se compartió el diseño del Diplomado en Fiscalización, mismo que aportará a los participantes las herramientas necesarias para hacer frente a la normatividad que emana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, los Contralores de la región manifestaron su preocupación por fortalecer las capacidades de los órganos de control municipales, lo anterior como insumo para vigorizar la rendición de cuentas en el nivel de gobierno más cercano al ciudadano. De acuerdo a ello, establecieron un programa de trabajo a desarrollar durante los últimos meses del año, con la finalidad de adoptar, replicar y difundir el curso de Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización a lo largo y ancho del país.

Con estas acciones se confirma el compromiso de la Comisión Permanente de Contralores para robustecer la capacitación en materia de transparencia y rendición de cuentas entre los servidores públicos.

Buscador