Previous Next

Michoacán, por la transparencia y la lucha contra la corrupción

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

      En Periódico Oficial, Lineamientos para la organización, coordinación y funcionamiento del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto

     Secoem, observador de los lineamientos y criterios para dar seguimiento y evaluar los resultados al interior de la administración estatal

26 de octubre de 2020 | Boletín: CPCE-F/0030/2020

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre 2020. – En Michoacán se trabaja de manera permanente en la promoción de la transparencia, en la lucha contra la corrupción y en la participación de la ciudadanía, afirmó el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), Francisco Huergo Maurín.

Esto, tras la publicación de los Lineamientos para la organización, coordinación y funcionamiento del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Michoacán, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los cuales, dijo, son muestra de la voluntad política que tiene la actual administración que mandata Silvano Aureoles Conejo de recuperar, con hechos, la confianza ciudadana.

El titular del Órgano Estatal de Control explicó que, con estos objetivos, en el esquema de Gobierno Abierto se busca conjuntar los esfuerzos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), organizaciones de la sociedad civil, instituciones de los distintos órdenes de Gobierno y Organismo Garante del Estado de Michoacán, para promover la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Por lo que en este documento se estableció convenir los trabajos para generar un cambio de cultura institucional centrada en el ciudadano, receptiva y con capacidad de atención a sus necesidades, así como establecer las rutas de acción para la conformación de los planes de acción.

“Para el Gobierno del Estado, la honestidad y la transparencia son esfuerzos que se han realizado desde el primer día de la actual administración y que han arrojado buenos resultados de la mano con la sociedad”, puntualizó.

Por ende, con base a las acciones y actuaciones bajo los principios éticos, la Secoem, en el desempeño de sus funciones en el Secretariado Técnico Local, en las dependencias y entidades que tengan a su cargo mecanismos de participación ciudadana, deberá observar los lineamientos y criterios para dar seguimiento y evaluar los resultados de los mismos al interior de la administración estatal.

“Es decir, la Secretaría de Contraloría podrá promover la adopción de esquemas de transparencia, rendición de cuentas e innovación en los mecanismos de participación ciudadana con la finalidad de fortalecerlos, esto a través de los de la honestidad, vocación de servicio, transparencia, rendición de cuentas, disciplina, responsabilidad, puntualidad, eficacia y eficiencia, objetividad y compromiso,” finalizó.

Buscador