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Secoem y DIF Michoacán coordinan esfuerzos para activar la participación ciudadana

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         Capacita Secoem a coordinadores operativos de los enlaces regionales y beneficiarios del Programa de Salud y Bienestar Comunitario

30 de octubre de 2020 | Boletín: CPCE-F/0035/2020

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre 2020. – La Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, capacitó en materia de contraloría social a personal de promotoría municipal, representantes de comités de los municipios, coordinadores operativos de los enlaces regionales y beneficiarios del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC).

Así lo dio a conocer el titular del órgano estatal de control, Francisco Huergo Maurín, quien detalló que, a través de esta capacitación virtual, que realizó el personal adscripto al Departamento de Difusión, Asesoría y Capacitación de la Dirección de Participación Ciudadana de la dependencia a su cargo, los días 27 y 29 de octubre del presente año, se promovió la vigilancia del recurso destinado para la realización del programa, que se ejerza con transparencia y sin fines de lucro, así como para recibir y canalizar las quejas y denuncias ante las instancias correspondientes.

Es por ello que con la participación de las y los coordinadores operativos de los enlaces regionales Norte y Sur (Morelia), Meseta Purhépecha (Uruapan), Oriente (Zitácuaro), Costa (Lázaro Cárdenas), Bajío (La Piedad), Sur (Apatzingán) y Poniente (Zamora) de dicho programa, se da seguimiento a la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para una práctica de transparencia y rendición de cuentas en todos los programas y acciones que maneja el organismo estatal.

Con la participación del jefe del Departamento de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo DIF Michoacán, Edén Alonso Martínez Méndez, se añadió que la contraloría social busca que los habilitantes de las localidades, en las que se desarrolla algún programa comunitario o alimentario, sean coparticipes y responsables en la aplicación de los recursos públicos, ya que lo anterior constituye la mejor herramienta de transparencia y rendición de cuentas.

Es así que se explicó qué es una Contraloría Social (CS), cómo funciona y quiénes la integran; asimismo, cómo se conforma un Comité de CS, cuáles son las causales de reestructuración del mismo; funciones, beneficios y responsabilidades; es decir, la revisión de las reglas de operación de los programas y las acciones que desarrolla la Contraloría social, así como seguimiento y atención a las sugerencias, quejas y denuncias, presentadas por el enlace de Contraloría Social y/o los Comités de Contraloría Social.

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