Previous Next

Participa Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación en Conferencia Anual de NASACT

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BOLETÍN: 020/CPCEF-NASACT/2021

Agosto, 17 del 2021

Participa Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación en Conferencia Anual de NASACT.

La conferencia anual de Contralores y Tesoreros de Estados Unidos de América (NASACT por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en agosto de cada año, es el evento principal de ese organismo; su objetivo es el facilitar el intercambio de experiencias entre auditores, tesoreros y contralores estatales, y líderes del ramo, respecto de temas actuales y emergentes, generando intercambios y debates entre especialistas sobre temas relacionados con fiscalización y rendición de cuentas.

El encuentro internacional, celebrado en la ciudad de San Diego, California, representa una oportunidad para establecer contacto con perfiles internacionales doctos en el tema de la transparencia.

La Coordinadora Nacional de los Contralores de México, Lizbeth Basto Avilés, presidió la inauguración del evento con Elaine Howle, Auditora del Estado de California y Presidenta de la NASACT, Betty Yee y Fiona Ma, Contralora y Tesorera del Estado de California, respectivamente. Durante su intervención, Lizbeth Basto señaló que establecer y fortalecer vínculos con la NASACT impacta a nuestras instituciones y a su labor mediante la aplicación de buenas prácticas compartidas. Miramos el mundo de un modo distinto dijo, pero estas diferencias nos enriquecen, pues somos parte de un todo que incluye a ambas naciones y que comparten no sólo fronteras sino la necesidad de afrontar problemas en beneficio de toda su población.

“La visión preventiva de nuestro trabajo como contralores nos hace ir en pos de nuevas estrategias, que sean eficaces en el proceso de vigilar los recursos que son de todos, y de cerrar el paso a la Corrupción. Mirar el trabajo de otros nos da perspectiva y posiciona en nuestra realidad social y económica, nos obliga a evaluarnos para tomar decisiones que impacten directamente en la Rendición de Cuentas. De ahí que mantener una estrecha colaboración entre autoridades de México y de Estados Unidos, fortalece nuestras propias estrategias, experiencias y conocimientos en materia de contraloría, auditorías y combate a la corrupción”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México, Mtro. Roberto Salcedo Aquino, en una misiva dirigida a la Presidenta de la NASACT y auditora estatal de California; destacó la importancia de la participación de las instancias internacionales, y el intercambio de experiencias pues, coadyuva a perfeccionar la actuación de las instituciones encargadas de vigilar la transparencia y fiscalización, en términos de prevención, detección y sanción de presuntas responsabilidades.

Subrayó que la SFP tiene el mandato de hacer que lo público funcione para lograr la eficacia gubernamental, en el sentido de conseguir los objetivos institucionales y lograr las expectativas de la sociedad sobre el ejercicio de las funciones de gobierno., y en este sentido, la Función Pública se coordina con los Órganos Estatales de Control que conforman la CPCE-F, para fortalecer este rol de control y vigilancia.

Conviene mencionar que, por parte de la NASACT, a este encuentro 2021 asistieron aproximadamente 375 de los principales funcionarios financieros de los Estados Unidos de América, encabezados por la Presidenta de NASACT; asimismo, la CPCE-F ha participado previamente con este organismo a través de Foros Binacionales, espacios para han servido para aprender mutuamente sobre cómo mejorar la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno tanto en Estados Unidos como en México.

Autor: Vocería de la CPCE-F

Buscador