Previous Next

Contralores Estados-Federación, promueven la ética e integridad en la gestión pública

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BOLETIN: 021/2AORD-NO/2021

Agosto, 20 2021

Contralores Estados-Federación, promueven la ética e integridad en la gestión pública.

En la segunda reunión ordinaria 2021 de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, los participantes coincidieron en seguir fortaleciendo los valores de la ética, la probidad y la integridad en la función pública, a fin de generar mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

El encuentro virtual fue presidido por la coordinadora nacional del organismo, Maestra Lizbeth Basto Avilés, quien dio bienvenida a las y los asistentes; y fue organizado por la Secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua, Maestra Mónica Vargas Ruiz, en calidad de coordinadora de las y los contralores integrantes de la región.

“Estos ejercicios de reflexión nos permiten compartir ideas, experiencias y avances; mi agradecimiento a las y los titulares de los estados, porque con base en el esfuerzo de todas y todos, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación avanza hacia un objetivo común: combatir la corrupción”, dijo.

Resaltó también la puntual participación de las y los responsables de las contralorías de las entidades del país que dejan próximamente el cargo y les pidió transmitir sus conocimientos y dinámicas de trabajo con sus sucesores o sucesoras.

Por su parte, el asesor técnico nacional de este órgano, y Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, Omar González Vera, participó en representación del Secretario de la Función Pública y Presidente de la Comisión, Roberto Salcedo Aquino.

“Debemos continuar en este camino, impulsando estos proyectos, que nos ayudan a seguir conformando, de manera conjunta, una visión; proyectos que deben redundar en beneficio del trabajo que se hace, en beneficio del combate a la corrupción y la impunidad”, destacó en su mensaje.

Que lo público funcione para lograr la eficacia gubernamental, manifestó, al agradecer la presencia, de manera virtual, de los representantes de la Zona Noroeste, conformada por las y los contralores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Cada uno de ellos hizo una exposición de las líneas de acción a cargo, relacionadas con el Control Interno, específicamente en la actualización de la normatividad local y la aplicación de la evaluación en la materia.

Asimismo, por lo que respecta a la Ética e Integridad, se analizaron las estrategias para impulsar la prevención de conflictos de intereses, la integración de los comités de integridad y la capacitación en la materia, además de la emisión del Código de Ética y Códigos de Conducta en las entidades federativas.

También, se expusieron avances en la línea de acción relativa a Contrataciones Públicas Transparentes, a través de diversos tópicos, como el registro actualizado de proveedores y contratistas sancionados.

Asimismo, la Maestra Lizbeth Basto presentó su informe financiero, en que resaltó las finanzas sanas y ahorros respecto del fondo de aportaciones de la Comisión.

Asimismo, el Titular de Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, presentó los avances en materia de comunicación y difusión, específicamente resaltó los logros alcanzados en las redes sociales del organismo.

“Uno de los objetivos de esta Comisión es garantizar que este tipo de organizaciones perduren, así como fortalecer la coordinación institucional de carácter técnico. La utilidad de todas estas estrategias, planes, líneas de acción que desarrollamos, nos enriquecen a todas y todos”, finalizó la Maestra Lizbeth Basto Avilés.

Autor: Vocería de la CPCE-F

Buscador