Eventos

Previous Next

Segunda Reunión Ordinaria Región Noreste

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nuevo León.- Este día, en el Estado de Nuevo León, se celebró la Segunda Reunión Ordinaria Región Noreste, contando con la presencia de los titulares de los Órganos Estatales de Control de Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Nuevo León, mismos que conforman dicha Región de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F).

Estuvieron presentes por parte de la Secretaría de la Función Pública la Lic. María de Lourdes Salgado Velasco, Asesora del Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública y Presidente Suplente de la CPCE-F y Miguel Rubén López Peña, Visitador Regional Zona Noreste y Encargado de la Dirección General de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

La ceremonia de inauguración de los trabajos de la Comisión estuvo a cargo de la C.P. Nora Elia Cantú Suárez, Titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León y Coordinadora Regional Suplente Noreste, quien le dio la bienvenida a todos los presentes a su Estado, seguido del Lic. José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado de San Luis Potosí y Coordinador Regional Noreste, quien reconoció el trabajo realizado por parte de los miembros que conforman la región, continuando con el protocolo y para dar inicio a la reunión, el C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán y Coordinador Regional de la CPCE-F, dio su mensaje de bienvenida.

Abordando como primer tema “Ética, Integridad y Conflicto de Intereses”, presentando los avances de la Línea de Acción I: Fortalecimiento de la Práctica de Auditoria, Proyecto 1.- Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, a cargo del Mtro. Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado de San Luis Potosí y el Lic. Mario Soria Landero, Contralor Gubernamental del Estado de Tamaulipas, presentando resultados del diagnostico sobre Grado de Cumplimiento de Aplicación de las Normas Profesionales de Auditoria del Sistema Nacional de Fiscalización.

Aunado a ello, el Lic. Carlos Eduardo Cabello Gutiérrez, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila, presentó los avances del Proyecto 2.- Lineamientos de Auditoría, dando a conocer fondos y programas federalizados para realizar dichos lineamientos, elaborándose material para impartir el curso/taller de capacitación al respecto.

Por su parte el análisis de la Línea de Acción II: Homologación de Capacidades, Proyecto 1 .- Módulo Básico del Seminario de Auditoría Gubernamental, a cargo de la Lic. Ma. del Rosario Castro Lozano, Secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango, quien dio a conocer los detalles de la Sexta Generación del Seminario Virtual de Auditoria Gubernamental, que concluyo en junio 2016, con 326 participantes aprobados, dando una eficiencia terminal del 64.7%, de la misma manera, se expuso la relación de participación estatal entre los servidores públicos y auditores adscritos a los Órganos de Fiscalización y Despachos Fiscalización externos.

Dando paso a los avances de la Línea de Acción III: Integridad y Ética, Proyecto 1.- Creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, a cargo del Lic. José Gabriel Rosillo Iglesias, Coordinador de la Región Noreste, quien expuso los resultados obtenidos del diagnostico aplicado a través del cuestionario “Creación de la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en cada Entidad Federativa”

Siguiendo con el Proyecto 2.- Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, a cargo de la C.P. Nora Elia Cantú Suárez, Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León, presentó los resultados del diagnostico aplicado a los Órganos Estatales de Control, respecto al Código de Ética en Combate a la Corrupción, para certificar a un servidor público por dependencia y este a su vez, replique dicho modelo.

La clausura estuvo a cargo del Mtro. Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado de San Luis Potosí y Coordinador de la Región Noreste de la Comisión, agradeciendo a todos los miembros de la Región Noreste su participación y compromiso adquirido en la elaboración de los trabajos de las líneas de acción correspondientes.

Buscador