Eventos

Previous Next

Segunda Reunión Ordinaria Región Sureste CPCE-F | Villahermosa, Tabasco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Villahermosa, Tabasco.- Este día Contralores y Funcionarios Públicos que conforman la región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), sesionaron la 2º Reunión Ordinaria en el Estado de Tabasco, de acuerdo al Plan Anual de Trabajo (PAT) 2016.

La Reunión inicio con el mensaje de bienvenida por parte de la Mtra. Lucina Tamayo Barrios, Secretaría de la Contraloría del Estado de Tabasco y Coordinadora Regional Sureste; continuando con el Coordinador Nacional de la Comisión y Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán, el C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas; por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) la Lic. Ana Laura Arratia Pineda, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y Asesor Técnico de la Comisión; concluyendo con el protocolo de inauguración y para dar paso a la Reunión Ordinaria, el Gobernador Constitucional del Estado Libre y soberano de Tabasco, el Lic. Arturo Nuñez Jimenez, reconoció el trabajo realizado por cada Estado que conforma la región.

Iniciando la Reunión la Mtra. Lucina Tamayo Barrios, Secretaria de Contraloría del Gobierno del Estado de Tabasco y Coordinadora de la Región Sureste presentó el seguimiento a los avances de la Línea de Acción I.- Armonización Contable: Proyecto 1: Seguimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), Acción 1.1: Dar seguimiento a los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración celebrado entre la SHCP-ASF-SFP para consolidar las actividades de fiscalización y transparencia en materia de Contabilidad Gubernamental y Acción 1.3 Determinar los avances sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LGCG reportados por las entidades federativas al 1er y 3er trimestres de 2016.

Continuando con la presentación y seguimiento a los avances de la Línea de Acción I.- Armonización Contable, Proyecto 1. Seguimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), Acción 1.2 Verificar el cumplimiento de la LGCG, y demás normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, correspondiente a actividades del sector paraestatal y Acción 1.4 Determinar los avances sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LGCG reportados por los municipios de las entidades federativas al 1er y 3er trimestres, a cargo del C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Yucatán.

Siguiendo con el protocolo, el C.P. Miguel Agustín López Camacho, Secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chiapas, dio a conocer los avances de la Línea de Acción II.- Datos Abiertos, Proyecto 1: Implementación de acciones para desarrollar plataformas de datos abiertos, que tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración celebrado entre la SFP y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para la instrumentación en las entidades federativas de plataformas de Datos Abiertos, respecto a la acción 2, el objetivo es impulsar el desarrollo normativo en las legislaciones para instrumentar en las entidades federativas los proyectos y políticas públicas de Datos Abiertos, acordando que la SFP de Chiapas realice un informe de las entidades que cuentes con su propia plataforma de Datos Abiertos,

En representación del Lic. Joaquín Santiago Sánchez Gómez, Secretario de la Contraloría del Estado de Campeche, el C.P. Gamaliel Martín Rentís, Coordinador General de los Órganos Internos de Control de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Campeche y Secretario Técnico ante la Comisión expuso los avances de la Línea de Acción III.- Mecanismos de Denuncias Ciudadanas. Proyecto 1. Actualización de mecanismos de denuncias ciudadanas, que tiene como objetivo solicitar información de los mecanismos de denuncias de los Órganos Estatales de Control, la elaboración de un informe sobre los mecanismos de denuncias a nivel nacional y el promover e impulsar en las entidades federativas acciones que garanticen al ciudadano la atención oportuna y expedita de la demanda ciudadana.

Finalizando con los avances de las líneas de acción, se analizó la Línea de Acción IV.- Guía conceptual del proceso de Entrega – Recepción. Proyecto 1. Guías conceptual del proceso de Entrega – Recepción, que tiene como objetivo impulsar la implementación de la “Guía Conceptual del Proceso de Entrega-Recepción en la Administración Pública Estatal y Municipal” y generar aportaciones de mejora en este proceso a cargo del Lic. Rafael Antonio del Pozo Dergal, Secretario de la Gestión Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a quien se le dio la bienvenida a la Comisión.

La clausura del evento estuvo a cargo del Coordinador Nacional de la Comisión, el C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, quien agradeció el trabajo realizado a todos los integrantes que conforman la región Sureste, asimismo los alentó a seguir trabajando como hasta ahora.

Tags:

Buscador