Eventos

Previous Next

Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro-Golfo-Istmo 2016 | Puebla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Viernes 30 de septiembre, Puebla, Pue.- El día de hoy se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro-Golfo- Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), con sede en la Ciudad de Puebla, Puebla donde se reunieron Contralores y Funcionarios de cada Entidad Federativa que conforma la Región, así como funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La inauguración de dicha Reunión estuvo a cargo del anfitrión, el Mtro. Alejandro Torres Palmer, Secretario de la Contraloría del Estado de Puebla y Titular de la Vocería de la CPCE-F, del C.P. Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP y Presidente Suplente de la CPCE-F quien agradeció la asistencia a todos los presentes; seguido del Mtro. Luis Felipe Cruz López, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca y Coordinador de la Región Centro Golfo-Istmo de la CPCE-F. y el  C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán  y Coordinador Nacional de la CPCE-F, quienes resaltaron la relevancia de la reunión.

Posteriormente se dio inicio a la sesión, con los avances de la Línea de Acción I: Promoción de Contraloría  Social,  Proyecto  1  Operación  de  la  Contraloría  Social,  “1.1  Promover  y  coordinar conjuntamente con la SFP, cursos y talleres de capacitación a fin de que los servidores públicos responsables de la promoción, obtengan la acreditación correspondiente”, a cargo Lic. Alejandro Torres Palmer, Contralor del Estado de Puebla, quien dio a conocer los cursos y talleres de capacitación a fin de que los servidores públicos responsables de la promoción, obtengan la acreditación correspondiente, acordando comunicar a la Auditoría Superior de la Federación, en el marco del Sistema Nacional de Anticorrupción, que se cuenta con un Estándar de Competencia en materia de Contraloría Social, mismo en el que se han certificado 281 servidores públicos.

Siempre  en  la  Línea  de  acción  I  Promoción  de  Contraloría  Social,  Proyecto  1  Operación  de  la Contraloría Social, “1.2 Continuar con las actividades que impulsan la conformación de comités de Contraloría Social y promover su capacitación”, el Lic. Miguel Ángel Díaz Lozada Director de Contraloría Social en representación del Dr. Ricardo García Guzmán, Contralor General del Estado de Veracruz, expuso los avances de la misma.

La Mtra. Citlali Jaramillo Ramírez, Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo, a quien se le dio la bienvenida a la CPCE-F, presentó los avances de la Línea de acción II Difusión de Contraloría Social, Proyecto 1 Promoción y Difusión en materia de Contraloría Social,“1.1  Difundir en diversos  medios los proyectos  en materia de Contraloría  Social “como  la participación para la edición número 17 “Los Mecanismos de Participación Social en las Entidades Federativas y su Marco Normativo”; así como la realización de un proyecto integral orientado a ampliar la difusión de la Contraloría Social.

En la Línea de acción II: Difusión de Contraloría Social, Proyecto 1 Promoción y Difusión en materiade Contraloría Social. “1.3 Organizar la Octava Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2016“, la Lic. Ana Laura Arratia Pineda, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública y Asesora Técnica de la CPCE-F, expuso los avances del tema.

Como parte de la Línea de acción II Difusión de Contraloría Social, Proyecto 2 MEXZ44 “Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción enfocadas a la población infantil “, se dio a conocer la estrategia a cargo del Mtro. Alejandro Torres Palmer, Contralor del Estado de Puebla.

Para concluir con las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo, correspondientes a la región Centro- Golfo-Istmo, se expuso a la Línea de acción III, Proyecto 1 “Mecanismos alternos de Participación Social” a cargo del Lic. Hugo René Temoltzin Carreto, Contralor del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala.

Finalmente   el   Mtro.   Luis   Felipe   Cruz López,   Secretario de la   Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca y Coordinador de la Región Centro Golfo-Istmo de la CPCE-F., presentó el proyecto próximo a implementar dentro de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, denominada “Contraloría Social 3.0”; el Mtro. Rafael García Leyva, Director de Transparencia y Participación Social del Estado de Oaxaca dio a conocer los detalles de esta plataforma que tiene como objetivo las acciones de control y vigilancia ciudadana, que aprovechan las tecnologías de la información, rompiendo barreras y límites de información útil, subutilizada, dentro de un esquema de Gobierno Abierto.

La clausura estuvo a cargo del C.P. Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública y Presidente Suplente de la CPCE-F quien agradeció el trabajo realizado en la Región y la hospitalidad recibida por parte del Estado anfitrión.

Descargar Boletín de la reunión

Buscador