Noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

06 de noviembre de 2018 | Boletín: CPCE-F/1026/2018 

Tlaxcala, Tlaxcala.- Durante la ceremonia de premiación de la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, en su etapa estatal, organizado en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Función Pública, la Contralor del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, señaló la importancia de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, Organizaciones de la Sociedad Civil y sociedad en general que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos y las acciones en materia de Contraloría Social.

Dicho evento se realizó en el auditorio del Patronato la Libertad Centro Cultural, en el municipio de Apizaco, acompañando a los ganadores de esta edición se contó con la presencia del Secretario de Educación Pública en el Estado y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda; Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez; Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Maday Capilla Piedras; Director General del Instituto de Estudios Superiores Benito Juárez, Maestro Edilberto Vázquez González; Directora de Atención Primaria a la Salud, Claudia Salamanca Vázquez; Coordinador Estatal del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, Juan Faustino Dorantes Dávila; Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza; titular del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, Javier Rivera Bonilla; así como los integrantes de los equipos itinerantes del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica; los enlaces de contraloría social de programas federales que se ejecutan en la entidad; también los integrantes de los comités de contraloría social que participaron en el certamen.

Los ganadores del Premio son:

Primer lugar, Comité “Maguey Cenizo” del municipio de Tlaxco.

Segundo lugar, Comité “Xaltianquisco” del municipio de Tzompantepec.

Tercer lugar, Comité “Equipamiento de Pozo para Agua Potable, La Santísima” del municipio de San Pablo del Monte. 

Quienes obtuvieron un premio económico de diversos montos respectivamente; cabe señalar que para esta edición fungieron como integrantes de jurado calificador: El Licenciado Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; el Doctor Ramos Montalvo Vargas, Director General Académico del Colegio de Tlaxcala A.C. y el Maestro Edilberto Vázquez González, Director General del Instituto de Estudios Superiores Benito Juárez.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tlaxcala, Tlaxcala.-  En el marco de la celebración del Día Naranja la Contraloría del Ejecutivo asume el compromiso que implica mes con mes reconocer la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la violencia, factores centrales para el desarrollo sostenible.

Uno de los más grandes obstáculos para el logro de la igualdad de género es la violencia contra las mujeres, una pandemia global que afecta 1 en cada 3 mujeres a lo largo de sus vidas. Ningún país del mundo está inmune a esta pandemia. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha exhortado a los gobiernos de adoptar los primeros pasos y establecer compromisos para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Aunado a lo anterior la Contralor del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, indicó que los días 25 de cada mes, las personas que laboran en el Órgano Estatal de Control a su cargo participan en esta iniciativa y visten una prenda color naranja con el objetivo de generar conciencia sobre la situación de violencia en la que viven millones de mujeres, ya que el poner fin a la violencia contra las mujeres se genera a través de una amplia concientización en las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres; además, el Día Naranja representa un futuro libre de violencia y no debe quedar reducido a celebrarlo un solo día sino más bien permanentemente para ser una mejor sociedad.

 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

06 de noviembre de 2018 | Boletín: CPCE-F/1023/2018 

Promueve la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en colaboración con Coparmex una eficiente gestión de la administración pública como mecanismo de combate a la corrupción 

Culiacán, Sinaloa.- Para optimizar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa en el ámbito de trámites y servicios, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, presentó en Coparmex la estrategia de réplica de Convenio de Colaboración entre el Gobierno Estatal y el sector empresarial.

En representación de la C.P. Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, estuvo el C.P. Ramón Antonio López Machado, Director de Evaluación y Control, quien estuvo a cargo de la presentación del proyecto de convenio de colaboración.

Dicho acuerdo, tiene el objetivo de desarrollar acciones conjuntas, tendientes a implementar mejores prácticas para el adecuado control y la eficiente gestión de la administración pública; prevenir y combatir la corrupción en el ámbito público y privado, en particular en el ámbito de trámites y servicios; a través de la promoción y fortalecimiento de los medios de denuncia de conductas indebidas de servidores públicos y mecanismos de sensibilización y difusión de buenas prácticas en materia de Ética e Integridad Públicas, y prevención del conflicto de intereses.

La estrategia de réplica fue explicada por el Mtro. Edgar Guerrero Cento, Titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de la República.

El sector empresarial fue representado por la Arq. Edna Lizette Fong Payán, Presidenta de Coparmex Sinaloa; el Lic. Carlos Corrales Díaz, Director de Coparmex Sinaloa; el Lic. Octavio Crespo Sánchez, Presidente de Canaco Culiacán; la Lic. Libia Mariel López Quiroz, Presidenta de Canirac Culiacán; el Lic. Miguel Ángel Manjarrez, Beltrán, Presidente de Canacintra Culiacán; el Arq. Héctor Alonso Torres Galicia, Presidente CMIC Culiacán; la Lic. Norma Elia Araujo Borboa, Presidenta AMMJE Culiacán; el Ing. Aarón Sánchez Zarate, Presidente de Ejecutivo de Venta y Mercadotécnia Culiacán; el Lic. Jorge Francisco Frías Melgoza, Presidente de Canadevi Culiacán; la Lic. Sofía Dilia Caro Mendívil, Presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán; y el Lic. Sergio Raúl Esquer Peiro, Presidente de AARC. 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Conformó un Comité de Contraloría Social en Obra Pública que vigiló la construcción del Parque Lineal Interceptor Ejido en el municipio de León.

Estas convocatorias suman a las personas como agentes transformadores de su realidad.

Guanajuato, Guanajuato.-  Arturo García Pons (conocido como el “Chango” Pons) es un reconocido cineasta del municipio de León, quien además de contar con su propia marca de patinetas y ropa para skeaters. gracias a su afición a este deporte extremo y a su interés por involucrarse en el desarrollo de espacios para esta actividad, decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal. 

Con apoyo y asesoría de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), conformó un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar y evaluar la construcción del Parque Lineal Interceptor Ejido en el municipio de León.  

“Nos involucramos desde el diseño del proyecto para supervisar que las especificaciones técnicas fueran las correctas para el patinaje, ya que este tipo de espacios requieren estándares muy particulares para su construcción. Hoy disfrutamos de una pista bien hecha en la que practicamos sin ningún problema este deporte que tanto nos apasiona”, aseguró el también Contralor Social. 

El trabajo de este comité logró el primer lugar en la primera categoría de dicha convocatoria, reconocimiento que entregó la STRC en coordinación con el Consejo de Contraloría Social del Estado. 

La obra que vigilaron abarcó 60 metros de largo por 10 metros de ancho, y se conforma por 2 rampas y una explanada. 

“La zona donde se ubica el parque era un terreno baldío en el que se acumulaba basura y desperdicios. Con esta obra, se aprovechó el espacio para contar con un lugar digno en el que diariamente más de 300 personas realizan actividades recreativas, deportivas y sociales; incluso, los vecinos hablan de que los índices de inseguridad han disminuido”, comentó Arturo García Pons.

Entre otras tareas, el COCOSOP se encargó de asegurarse que los recursos asignados para esta obra no se utilizaran con otro fin; verificar el cumplimiento de las características autorizadas para este proyecto; proponer mejoras a la obra y reportar las probables irregularidades observadas.

“Es importante que la ciudadanía se involucre en tareas de Contraloría Social, porque de esta manera somos los propios beneficiarios los que damos seguimiento a las acciones de Gobierno para que cumplan verdaderamente con nuestras necesidades”, finalizó García Pons. 

Los integrantes del COCOSOP ganador son:

• Joel Cortes

• Mariano González López

• Emmanuel Gómez Hurtado

• José Carlos Reyes Torres

• Jorge Villalpando Morales

•Arturo García Pons

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento permanente por parte de personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC; desde su integración, durante la ejecución de la obra y hasta su entrega final. 

Este trabajo y los demás ganadores pueden consultarse y descargarse en: www.strc.guanajuato.gob.mx

Al reconocer y premiar a las personas que se destacan por involucrarse de manera directa en las decisiones que mejoren la calidad vida de la ciudadanía, en Guanajuato se sigue avanzando en la consolidación de una participación social cada vez más informada, organizada y comprometida.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El COCOSOP “Guanajuato en marcha” obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Contraloría Social fase estatal. 

 

Estas convocatorias suman a las personas como agentes transformadores de su realidad.

Guanajuato, Guanajuato.- Rodolfo Méndez González es vecino de la Colonia Santa Fe del municipio de Guanajuato Capital. Actualmente se dedica a la renta de equipo de sonido para fiestas familiares y es reconocido en la localidad por su trabajo comunitario. Decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría en su fase estatal porque desde hace años se ha involucrado en la solicitud de apoyos a las autoridades municipales y estatales para el mejoramiento de los espacios comunes.

Con el apoyo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Rodolfo conformó el Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) “Guanajuato en Marcha”, para vigilar y evaluar la construcción de una plaza pública en su colonia. 

Este proyecto logró el segundo lugar en la primera categoría de dicha convocatoria, reconocimiento que entregó la STRC en coordinación con el Consejo de Contraloría Social del Estado.

“Nos animamos a participar porque nos pareció interesante que el mismo Gobierno nos invitara a dar seguimiento al desarrollo de esta obra que tanta falta nos hacía. Ese fue el primer paso que dimos como ciudadanía organizada, después vino la capacitación y finalmente el acompañamiento que dimos a las autoridades encargadas de llevar a cabo esta construcción”, dijo Méndez González. 

La obra vigilada forma parte del Programa Impulso a los Espacios para la Sana Convivencia en mi Colonia, y consta de 3 áreas: ejercitadores, andadores y juegos para niñas y niños.

“Gracias a las tareas de Contraloría Social que realizamos en este comité, aprendimos a trabajar en equipo por el bien de la colonia, además de que adquirimos el compromiso de cuidar esta plaza en la que va implícito también parte de nuestro tiempo y esfuerzo”, aseguró el Contralor Social.

Entre otras tareas, este COCOSOP se encargó de asegurarse que los recursos asignados no se utilizaran con otro fin; verificar el cumplimiento de las características autorizadas para este proyecto; proponer mejoras a la obra sin que afectaran el desarrollo de la misma; y reportar las probables irregularidades observadas.

“El principal beneficio de nuestra participación es que después de que este lugar estaba desperdiciado, ahora contamos con una plaza muy bonita, bien hecha y en la que podemos convivir de manera sana y segura”, finalizó Méndez González.

 

Los integrantes del COCOSOP ganador son:

 

• Rodolfo Méndez González

• Juan Antonio Olmos

• Diana Torreblanca Camacho

• Karla María Torreblanca

• Ma. Del Rocío Rodríguez

•Miguel Alberto Aguilar González


Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento permanente por parte de personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC; desde su integración, durante la ejecución de la obra y hasta su entrega final.

Este trabajo y los demás ganadores pueden consultarse y descargarse en: www.strc.guanajuato.gob.mx  

Al reconocer y premiar a las personas que se destacan por involucrarse de manera directa en las decisiones que mejoren la calidad vida de la ciudadanía, en Guanajuato se sigue avanzando en la consolidación de una participación social cada vez más informada, organizada y comprometida.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador