Noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Pachuca de Soto, Hgo.- Para armonizar los trabajos de las contralorías municipales y dar a conocer las nuevas atribuciones de las mismas, con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, este día se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, encabezada por la secretaria de Contraloría Citlali Jaramillo Ramírez.

En el acto inaugural la contralora estatal agradeció la presencia de los contralores municipales, quienes dijo son, la primer línea de prevención contra actos de corrupción,“tenemos un papel muy importante donde debemos cuidar la espalda de los alcaldes, tan es así que a nivel nacional ustedes ocupan un lugar importante y en próximas fechas se convocará a todos los contralores municipales del país a una sesión de enlace; es importante que todos testifiquen la importancia dedefender y regular la normatividad de los procedimientos”.

De igual forma refirió que la obligación como contralores es recuperar la credibilidad de la ciudadanía, es importante que identifiquen los malos manejos en la administración para no ser sancionados por omisión, además de generar una contraloría amable a través de la calidad de la atención y a una migración a gobierno abierto, transparente y cercano.

Es a través de la Contraloría que se busca lograr buenos manejos de los recursos, hacerlo con responsabilidad y a la vez proteger lo más valioso para la gente que es la familia y su bienestar. 

Al acto inaugural asistió ladiputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local,  María Luisa Pérez Perusquia, quien refirió que la ciudadanía demanda una reconfiguración en el ejercicio del poder para que su actuar sea eficaz y quienes estén al frente y dentro de las instituciones del Estado se desempeñen con transparencia en el ejercicio de los recursos, con apego a la normatividad y en un esquema de rendición de cuentas efectivo que prevenga y sancione conductas indebidas y delitos por parte de los servidores públicos.

Subrayó que hoy más que nunca las instituciones están bajo el escrutinio ciudadano y es responsabilidad el Estado tomar acciones para responder a sus expectativas, y en esta tarea tanto la Secretaría de la Contraloría como las contralorías municipales se convierten en protagonistas, al ser las encargadas de promover, coordinar y regular las acciones para el control interno de la administración publica evaluando el desempeño, promoviendo la productividad, eficiencia y eficacia y vigilando el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos.

“La corrupción no solo es una persona, la corrupción se da en redes y por tanto el esfuerzo tiene  que ser en todos ordenes de gobierno y con una responsabilidad compartida entre servidores públicos, empresarios y ciudadanía en general”, puntualizó.

En su intervención, Erick Edgardo Islas Cruz, presidente municipal de Zapotán de Juárez, se manifestó a favor de llevar a cabo una buena administración, cumplir con las instanciasestatales y federales, para que las obras y acciones se lleven a cabo conforme a las reglas de operación y no ser objeto de requerimientos o no ser favorecidos con recursos que puedan beneficiar a la población.

De igual forma, estuvo presente Juan Alejandro García Godínez, director general de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Hidalgo (ITAIH), Mario Ricardo Zimbron Téllez y como invitado especial el director de Enlaces con Municipios del gobierno de Guanajuato, Ernesto González Gómez.

En el marco de esta primer reunión se dieron a conocer los trabajos de cada una de las siete regiones que integran la Comisión, mismos que abarcaron los temas de: obra publica, bitácora electrónica, control interno, transparencia y simplificación administrativa, responsabilidades y auditoria gubernamental, así como normatividad, rendición de cuentas y contraloría social.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Campeche, Camp.- La Secretaría de la Contraloría  del Estado de Campeche (SECONT),  a través de la Dirección General de Contraloría Social,  impartió la plática de Contraloría Social a  los docentes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-MAR) a fin de que conozcan  la importancia de las funciones de la Contraloría Social así como sus funciones como servidores públicos.

La Secretaria de la Contraloría, Mtra. Laura Luna García enfatizo que es prioridad para el gobierno del Estado de Campeche que encabeza el Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, capacitar a los servidores públicos que integran esta administración a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones, fomentando un comportamiento ético y transparente que ayude al combate a la corrupción.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador