Noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

19 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/609/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Dirección de Control de Gestión y Seguimiento de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, impartió la capacitación de Código de Control Interno a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas “Lic. José Isac Delgado Rodríguez”, en donde se asesoró a Directores de Área y Operativos en relación a la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI).

Dentro de la capacitación los asistentes recibieron información relevante sobre temas como “Sistemas de Control Interno”, “Marco Integrado de Control Interno” y “Constitución COCODI”

Con estas capacitaciones, se contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y se impulsa el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

19 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/608/2018


Guadalajara, Jalisco.- Como parte de los acuerdos para promover una cultura de no violencia contra las mujeres, los integrantes del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Contraloría del Gobierno de Jalisco fueron capacitados por personal del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) con el curso denominado “Acoso y Hostigamiento Sexual”.

El taller estuvo a cargo de la Mtra. Erika Córdova Catalán, Coordinadora Jurídica del IJM, quien destacó la importancia de identificar, prevenir y atender este tipo de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la especialista habló sobre lo que es la violencia sexual, acoso sexual y acoso laboral, así como las características que lo conforman, también hizo mención sobre las consecuencias que conllevan esta clase de delitos.

En este sentido, se brindó información sobre los protocolos de acción cuando se identifican situaciones de acoso y hostigamiento sexual, esto como parte de las estrategias para concientizar a los servidores públicos sobre la importancia en la prevención de este tipo de violencia, y así ayudar a crear ambientes de respeto y confianza, aplicando los principios básicos de igualdad y oportunidad para las mujeres.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

19 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/606/2018


Tlaxcala, Tlaxcala.- El Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Contraloría del Ejecutivo y en un trabajo coordinado con la Secretaría de la Función Pública (SFP), llevaron a cabo una capacitación en materia de Control Interno a la cual asistieron más de doscientos servidores públicos que a su vez forman parte de los diversos Comités de Control Interno de sus respectivas dependencias.

En las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y por espacio de más de cuatro horas, la Doctora en Administración Cielo Aurora De Coss Gómez, Asesora de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, expuso los lineamientos, herramientas y metodología de Control Interno a fin de fortalecer la cultura de la prevención, así como de poder detectar áreas de oportunidad y poder así minimizar los riesgos inherentes de cada una de las dependencias en lo que respecta a sus funciones y atribuciones.

Del mismo modo, es importante resaltar que la C.P. María Maricela Escobar Sánchez, Contralor del Ejecutivo, aboga por la implementación de acciones preventivas fomentando a cabo una administración adecuada de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos en beneficio de la ciudadanía.

Es así como la Contraloría del Ejecutivo continúa capacitando a los servidores públicos a fin de transparentar, eficientar y brindar un oportuno seguimiento a las metas y objetivos plasmados en los Planes Anuales del Trabajo, acciones que nos permiten Construir y Crecer Juntos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

19 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/607/2018 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de dar mayor confianza a la sociedad, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo llevó a cabo la instalación de su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses, el cual vigilará el adecuado cumplimiento del Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, en el desempeño del empleo, cargo o comisión del servidor público, apegando en todo momento su actuar a los principios, valores, acciones y directrices establecidos en el mismo.

Los Comités de Ética son el principal eslabón para reformular la conducta pública en el Gobierno, por lo cual los integrantes deberán fomentar acciones de capacitación y profesionalización, promoviendo siempre el valor de la integridad en el servicio público, tal como lo ha instruido el Gobernador Omar Fayad, y alineados al eje de Gobierno Honesto, Cercano y Moderno del Plan Estatal de Desarrollo, el cual promueve la calidad en la gestión pública.

El Código de Ética tiene como objeto el generar una cultura de principios y valores que fortalezcan el buen cumplimiento del quehacer gubernamental, para mejorar el servicio público a través de normas que regulen el comportamiento y la conducta de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, resultando del interés de la sociedad que el Estado implemente mayores acciones preventivas contra los actos de corrupción y que garanticen que la toma de decisiones gubernamentales no sean vulneradas por intereses particulares. 

A través de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), de la cual la Secretaría de Contraloría de Hidalgo forma parte, estos instrumentos buscan la homologación a nivel nacional de conceptos, principios, criterios y objetivos para fomentar la cultura de la legalidad y el correcto desempeño del ejercicio del servicio público.

Cabe destacar que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses podrá recibir y brindar atención a denuncias, de servidores públicos y ciudadanos, presentadas ante actos que considere ajenos al Código de Ética, con lo que se incentiva la cultura de la denuncia. 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

19 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/605/2018 

Chilpancingo Guerrero.- Para fortalecer las acciones en materia de Transparencia y Rendición de cuentas al interior de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) llevó a cabo una evaluación de las y los comisarios públicos que fungen como órganos de vigilancia cuyo propósito es detectar actos deshonestos.

La evaluación que se realiza por primera vez al interior del Órgano Estatal de Control tiene como finalidad establecer un diagnóstico del personal que se desempeña como comisarias y comisarios públicos encargados de procurar que todo al interior de los OPDs se realice con total transparencia y de acuerdo a los lineamientos establecidos, para detectar áreas de oportunidad que permitan rendir mejores resultados a favor de las y los guerrerenses.

En la evaluación, a cargo de la Subsecretaría de Auditoría, participaron 50 comisarias y comisarios públicos adscritos a diversos OPDs y se evaluaron avances sobre Control Interno, conocimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Arturo Latabán López, encargado de despacho de la SCyTG, señaló que estas acciones se realizan con el único fin de que el Órgano Estatal de Control realicé sus funciones en los OPDs con total certeza y que quienes tengan la tarea de garantizar transparencia en el estado desempeñen sus funciones con la preparación adecuada y el conocimiento necesario.

Destacó que el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, ha sido muy claro en señalar que la Transparencia es una prioridad de su gobierno por lo que en la SCyTG se trabaja de forma constante en la evaluación y la capacitación del personal que tiene como principal responsabilidad la vigilancia de los recursos públicos.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador