Noticias

Comparecencia de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Campeche

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

14 de agosto de 2018 | Boletín: CPCE-F/683/2018 
San Francisco Campeche, Campeche.- En atención a la convocatoria de la LXII legislatura del Honorable Congreso del Estado, se presentaron en comparecencia los integrantes del eje 5: Gobierno Eficiente y Moderno conformado por los Secretarios de la Contraloría; Finanzas; Administración e Innovación Gubernamental y Planeación, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde aclararon las acciones más relevantes correspondientes a la glosa del Tercer Informe de Gestión del Licenciado Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del Estado.

Atendiendo los puntos que señala el orden del día de esta sesión, en su carácter de coordinador del eje 5, José Román Ruiz Carrillo, Secretario de la Contraloría del Estado (SECONT); manifestó que la prioridad de las dependencias que colaboran en la ejecución del quinto eje del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, es consolidar una cultura de transparencia en el gasto público, fortalecer las tareas en materia de planeación, fiscalización y rendición de cuentas; asegurar el manejo eficiente y honesto de los recursos humanos, financieros y materiales; implementar programas de modernización en las dependencias gubernamentales; todo esto para lograr una administración pública novedosa, moderna, eficaz y eficiente.

En congruencia con ello, la SECONT se encuentra en un importante proceso de evolución, asumiendo atribuciones en función de nuevas leyes y reformas aprobadas por el Honorable Congreso del Estado. Bajo ese tenor, su titular José Román Ruiz Carrillo compareció ante este órgano legislativo para presentar un informe detallado de las acciones realizadas durante este tercer año de Gobierno en el cuál se impulsó la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, con la finalidad de compartir experiencias, mejores prácticas y realizar acciones contra la corrupción.

En materia de acceso a la información pública, en 2017 se recibieron y atendieron 3,868 solicitudes y de enero a junio de este año un total de 2,505; asimismo, los ciudadanos ejercieron su derecho a interponer un recurso de revisión en 105 ocasiones, de los cuales 84 fueron procedentes y resueltos. Es de significar, que en este año se ha reducido el tiempo de respuesta de las solicitudes a 12.08 días en promedio, de los 20 que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.

En cumplimiento del Programa General de Auditoría, se han establecido mecanismos de control y vigilancia del gasto público; en 2017, se efectuaron 65 auditorías financieras, 262 verificaciones físicas a obras públicas y 12,622 acciones de revisión; lo que permitió auditar un total de cinco mil 237 millones 663 mil 247 pesos, ejercidos por 25 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, y 4 ayuntamientos del Estado. 

En estos seis meses se han auditado más recursos que el total del año 2017, de enero a junio 2018, a través del mismo programa se han efectuado 56 auditorías financieras, 279 verificaciones físicas a obras públicas y 1,978 acciones de revisión; auditándose también siete mil 49 millones 931 mil 906 pesos, que fueron ejercidos por 14 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, y 5 ayuntamientos del estado.

Durante su intervención ante los representantes de la comisión que analiza la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el  Eje 5, Gobierno Eficiente y Moderno, el titular de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), Ramón Arredondo Anguiano, informó las acciones realizadas durante este periodo, en el que destacó que el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) 2018 asciende a 12 mil 421 millones 800 mil pesos, que se ejercen de acuerdo a los cinco Ejes Estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo (PED), cual equivale al 7.6 por ciento y el 118 por ciento, relativo a los años 2016 y 2017, respectivamente. 

En coordinación con la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado se impulsó el análisis del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche, realizándose un Foro de Consulta en Ciudad del Carmen y otro en la capital del Estado. Arredondo Anguiano aseguró que, de los 233 Compromisos del Gobernador, 175 han sido asumidos durante su gestión de manera directa con la ciudadanía, de los cuales 130 han culminado, 45 están en acción continua y 36 en proceso y por programar únicamente faltan 22. Y manifestó que de los 233 compromisos 40 de ellos están plasmados en el PED, y 18 corresponden a las Obras para Transformar Campeche. 

El secretario de Planeación concluyó su intervención diciendo, que la racionalidad en la aplicación del presupuesto, la entrega de buenos resultados en cada uno de los programas y la permanente rendición de cuentas, son principios indiscutibles de la nueva gestión pública; y a esos principios apegamos nuestra actuación como servidores públicos de un gobierno comprometido, en los hechos, con la honestidad y la transparencia.

Con el objeto de ampliar la información correspondiente al Eje 5, tocó el turno de la C.P. América Azar Pérez, Secretaria de Finanzas, compareciendo ante las Comisiones que integran la LXII Legislatura del Estado, donde expresó que es un gran reto atender las demandas de la sociedad campechana con los recursos fiscales existentes, pero con un trabajo de disciplina financiera y presupuestal se atienden y se da respuesta a los sectores más importantes para la población como son la educación, salud y seguridad pública.

De igual forma manifestó, que a pesar de un difícil entorno económico en nuestro Estado, derivado del decremento de la producción petrolera en la sonda de Campeche, la administración de la hacienda pública, en sus tres grandes aspectos: ingreso, egreso y deuda pública, se ha realizado con honestidad, transparencia, eficiencia, eficacia y legalidad, lo que les ha permitido cumplir con los programas establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado. 

Para concluir resaltó, que, son las evaluaciones que realizan las agencias calificadoras privadas sobre la calidad crediticia del Estado de Campeche, las que sustentan el buen comportamiento observado por la Entidad, manteniendo su posición de liquidez y su nivel de deuda manejable. Asimismo, señaló, que la Secretaría de Finanzas ha demostrado su compromiso con la disciplina financiera y fiscal en medio de un entorno conservador.

Continuando con la política que ha permitido el avance en la administración pública estatal, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo en su eje cinco Gobierno Eficiente y Moderno, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, encabezada por el Ingeniero Gustavo Ortiz González, se presentó en comparecencia ante el H. Congreso del Estado, en donde manifestó que se continúa implementando estrategias que potencializan el desempeño de los servidores públicos con clara orientación a otorgar servicios de mayor calidad a los ciudadanos.

Declaró que, para consolidar los programas sociales de la presente administración, se realizaron adjudicaciones correspondientes a los programas:
“Aprende”, Caminando juntos y Uniformes Deportivos, donde se adquirieron 19 mil 386 pares de calzado por un monto de seis millones veintiséis mil setecientos dieciséis pesos con 68 centavos; y para la adquisición de 22 mil 254 uniformes escolares se erogó la cantidad de tres millones novecientos catorce mil novecientos diecinueve pesos con 23 centavos. En el programa “Útiles escolares para aprender”, se adquirieron 58 mil 10 paquetes escolares y el mismo número de mochilas por un monto total de 33 millones 55 mil 680 pesos con 20 centavos. Para el programa “Computablet” se adquirieron 4 mil 318 Computablets por un monto de 23 millones 718 mil 950 pesos con 17 centavos.

Se implementaron nuevas formas de capacitación a través del uso de  las Tecnologías de la Información, dando mayor alcance y acercando  los servicios de capacitación a los servidores públicos de todas las dependencias y entidades; así se podrá acceder sin importar la hora y el lugar de donde se encuentren a través de cualquier equipo de cómputo que cuente  con conexión a  internet; igualmente se diseñó el curso en Inducción a la Administración Pública, para que todo  servidor público de nuevo ingreso tenga un panorama general en relación a la Administración Pública Estatal; esta plataforma de cursos está diseñada para ir  incorporando temáticas de interés de las dependencias y entidades y es administrado por la Dirección de Capacitación y Desarrollo Administrativo de la SAIG.
Se mencionó, que, la editorial OX, en su décimo sexta Edición Anual, entregó el premio al portal Gubernamental www.campeche.gob.mx en la categoría Organismos y Gobierno para los sitios Web de Calidad. De igual manera, la institución obtuvo nuevamente el reconocimiento a nivel nacional como una las dependencias más Innovadoras del Sector Público gracias a la implementación del Sistema e-Bienes y Servicios, el cual fue otorgado por la revista Information Week México.
En conclusión, los integrantes del eje 5: "Gobierno Eficiente y Moderno" coincidieron en vigorizar la democracia e impulsar el bienestar a través de la transparencia y rendición de cuentas, reconocieron que la participación ciudadana es el principal activo de un buen gobierno, sostenido sobre las premisas de legalidad, integridad y una sólida ética pública.

Al final agradecieron el apoyo decidido y comprometido del H. Congreso del Estado, que nos les permitió avanzar en estos rubros, pues se ha contado con voluntad política de cada uno de ellos para hacer de Campeche uno de los Estados pioneros en la armonización legislativa.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador