Noticias

GOBIERNO DE PUEBLA REITERA COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

30 de octubre de 2018 | Boletín: CPCE-F/1001/2018 

Puebla, Puebla.- En el marco del Primer Informe de Actividades del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Gobierno del Estado de Puebla reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas para erradicar este mal que vulnera a las instituciones y afecta a la sociedad.

El gobernador José Antonio Gali Fayad manifestó que la corrupción afecta directamente a la economía, pues inhibe la iniciativa de los inversionistas y obstaculiza el desarrollo de la entidad; en este sentido, dijo, debe combatirse frontalmente a través de la construcción de una cultura ciudadana de defensa y respeto a la ley.



Subrayó que el cumplimiento de las leyes genera certidumbre, orden, paz y progreso, por ello, recordó que Puebla es uno de los estados que más ha avanzado en la implementación del SEA. 

La Presidenta del Comité Coordinador, Karen Berlanga, destacó que es la primera vez que se realiza un informe de este tipo, producto de la sinergia entre ciudadanos y autoridades para prevenir y suprimir el cohecho. 

Igualmente, señaló que los días 9 de cada mes tendrá lugar la conmemoración del Día por la Integridad, conforme a lo dispuesto en el acuerdo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, publicado el pasado 12 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, y que entrará en vigor a partir del próximo mes de diciembre. 

Asimismo, señaló que se encuentra en desarrollo una propuesta de Contraloría Ciudadana mediante la cual se promoverá la rendición de cuentas, para ello se analizaron diversos mecanismos definidos por la Secretaría de la Contraloría a efecto de ser implementados a través del SEA.



En el evento estuvieron presentes los miembros del Comité Coordinador: el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí; el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro; la Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, Gabriela Sierra Palacios y la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, María de Lourdes Dib y Álvarez, así como la Fiscal Especializada de Combate a la Corrupción del Estado de Puebla, María Eugenia Calderón. 

Participó también el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Héctor Reyes Pacheco y los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana, Catalina Aguilar, Daniel Valdés, María del Carmen Leyva y Francisco Mariscal.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador