Noticias

Capacitan a enlaces de programas sociales en materia de participación ciudadana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

13 de noviembre de 2018 | Boletín: CPCE-F/1046/2018 
El objetivo fue coordinar esfuerzos al interior de Gobierno del Estado para mejorar el seguimiento, vigilancia y evaluación de 128 programas sociales. 
La Contraloría Social es la herramienta que tiene la ciudadanía para hacerse escuchar e involucrarse en las decisiones que mejoren su calidad de vida.  
Guanajuato, Guanajuato.- Enlaces de las 20 dependencias de Gobierno del Estado que cuentan con figura de Contraloría Social en sus programas de apoyo a la comunidad recibieron una capacitación por parte de personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) con la finalidad de mejorar los procesos de aplicación, seguimiento y evaluación.
En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, habló de los resultados que se han dado gracias a estos trabajos coordinados. “Tan sólo en los últimos cinco años, nos hemos vinculado para evaluar a más de 300 programas, además de que han participado en estas tareas de vigilancia más de 65 mil personas. Esto nos habla del gran interés que existe en las y los beneficiarios para sumarse y ayudar a mejorar nuestras acciones”.
Así mismo, Arias Muñoz destacó la labor de los enlaces. “Ustedes son el vínculo con las instancias encargadas de implementar estos apoyos, por eso es muy importante su presencia en esta capacitación, ya que les compartiremos conocimientos y herramientas que potencializarán los programas que aplicamos en beneficio de las y los guanajuatenses”.
Temas que se abordaron en las capacitaciones:
• Obligaciones de las dependencias y responsabilidades de la STRC.
• Marco jurídico para llevar a cabo las actividades de Contraloría Social en programas sociales estatales y lo aplicable a los programas que incluyen obra pública.
• Perfil y actividades de los enlaces de Contraloría Social.
• Definición de metas.
• Generación de programas de trabajo para su ejecución.
• Seguimiento a recomendaciones.
• Captura de las acciones en el sistema informático.
Como resultado de estas reuniones, se puso en marcha el Sistema de Contraloría Social, el cual ha evolucionado para que, actualmente, cuente con un módulo de seguimiento a recomendaciones, permitiendo tener un control de las mejoras que surgen a partir de la evaluación ciudadana.
La Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual se involucra a las personas de manera informada y organizada para que verifiquen los principales proyectos, programas, trámites y servicios de la administración pública.
Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera coordinada entre sociedad y Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas a través de apoyos que se entregan con eficiencia y transparencia.


Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador