Noticias

Baja California Sur impulsa su Sistema Estatal Anticorrupción.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Paz, Baja California Sur.- El Gobernador del Estado de Baja California Sur, suscribió ante rectores y directores de instituciones de educación superior, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, organismos empresariales y funcionarios de la administración estatal, la iniciativa de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que presentará en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado. La iniciativa llevará el carácter de preferente, explicó el gobernador Carlos Mendoza Davis, pues es importante contar con la certeza de los 30 días que marca la Constitución para su discusión. “Queremos llegar a tiempo a esta cita con la historia”, puntualizó el mandatario.

Los trabajos de revisión y seguimiento de tan importante cuerpo normativo, estuvieron a cargo de la Titular del Órgano Estatal de Control, la M.C. Sonia Murillo Manríquez.  

El jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Álvarez, dio cuenta de las estructuras que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción, tales como un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos de reconocida probidad y prestigio y con experiencia en la materia de rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción; de entre quienes se elegirá un presidente, que a su vez fungirá como titular del Comité de Coordinación del Sistema Estatal, en el que concurrirán las autoridades encargadas de la prevención, detección y combate de la corrupción.

De igual manera, el gobernador Mendoza Davis realizó un exhorto a los representantes de instituciones de educación superior y asociaciones civiles a participar activamente en la conformación de las estructuras ciudadanas del sistema estatal anticorrupción, pues corresponderá a ellos la conformación del comité que se encargará de seleccionar a los hombres y mujeres idóneos que habrán de velar por el cumplimiento de sus objetivos.

 “El mejor antídoto contra la corrupción se da cuando hay precisamente una participación activa de la sociedad en la vigilancia de la aplicación de los recursos y en la rendición de cuentas:ciudadanicemos, entonces, el Sistema Estatal Anticorrupción y hagamos que los ciudadanos cuiden los recursos de los ciudadanos”, finalizó el gobernador.

Buscador