Noticias

Testigos sociales vigilarán compra de uniformes en Guanajuato.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo deimpulsar una mayor transparencia en los procesos de compras que realiza el Gobierno del Estado y hacer participe a la ciudadanía en estas decisiones, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC)

realizó la primera sesión ordinaria del Comité de Testigos Sociales para definir a las personas que participarán en la adquisición de uniformes escolares y tabletas.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de que la sociedad se involucre en estas acciones. "Su presencia es fundamental, porque aportan mucho más que su tiempo y conocimiento; ustedes fortalecen el quehacer gubernamental al verificar que el uso de los recursos públicos sea transparente y que beneficie verdaderamente a la ciudadanía".  

Como parte de las actividades, personal del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) presentó los pormenores de los proyectos "Uniformes escolares" e "Impulso a la inclusión digital" con la finalidad de conocer sus objetivos, metodologías de aplicación y alcances. 

Finalmente, este organismo aprobó girar una invitación a los padrones de testigos sociales estatal y federal para que los interesados se postulen y, después de analizar los perfiles y experiencia de los   participantes, elegir a las personas más capacitadas para ser parte del proceso de adquisición de los uniformes y las tabletas.

El Comité de TestigosSociales está conformado por representantes del sector académico, colegios de profesionistas, cámaras y asociaciones; así como integrantes de la STRC. Su  labor es  dar seguimiento, analizar y validar los procedimientos de contratación, distintos de la adjudicación directa que llevan a cabo las dependencias y entidades.

Las y los ciudadanos que participan son:

  • Emma Tovar Tapia, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Celaya.
  • Gerardo López Cepeda,Director General de la Universidad DeLaSalle Bajío Campus Salamanca.
  • Esteban Elías Navarro, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de León.

Su funciones son:

  • Opinar sobre el registro de las y los interesados en el padrón estatal de testigos sociales, así como en la cancelación del mismo.
  • Valorar la designación de las y los testigos sociales que participarán en los procedimientos de contratación que determine la STRC.
  • Revisar y formular propuestas al proyecto de tabulador de las contraprestaciones que se cubrirán a las y los testigos sociales.
  • Coadyuvar con la STRC en la evaluación de la participación de las y los testigos sociales en los procedimientos de contratación en los que intervengan.
  • Aprobar el manual de funcionamiento.
  • Formular las sugerencias que consideren necesarias para mejorar la participación de las y los testigos sociales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de colocar a la ciudadanía en elcentro de sus prioridades al involucrarla en las decisiones sobre el uso de los recursos públicos para disminuir riesgos de opacidad y espacios de posible corrupción. 

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador