Noticias

Exitosa reunión ordinaria de la región Sureste.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de los trabajos realizados de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F),  conforme a lo establecido por el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2017, se reunieron los titulares de los Órganos Estatales de Control del Estado de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas,

siendo este último el Estado anfitrión encargado de alojar a los miembros de la Región Sureste para la realizar la Primera Reunión Ordinaria Regional. 

El Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presidió la Primera Reunión Ordinaria de la Región Sureste, quien reiteró el compromiso y camino por recorrer que aun queda en temas de transparencia y combate a la corrupción. 

…”la ciudadanía en estos momentos tiene dos grandes causas prioritarias, la transparencia y el combate a la corrupción, causas que la ciudadanía tiene como actividades prioritarias, la transparencia por un tema de obligación y el combate a la corrupción como un tema sensible que irrita a la población, es por eso la importancia y objetivo de esta reunión, para tener claridad y analizar a fondo las disciplinas financieras del país” expuso el mandatario del Estado de Chiapas. 

De igual forma, se dieron cita en la reunión; la Lic. Ana Laura Arratia Pineda, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y Asesor Técnico ante la Comisión, funcionarios públicos de la Secretaría de la Función Pública(SFP),  así como el Coordinador Nacional de la Comisión, el Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, quienes siguiendo el protocolo de inauguración, ofrecieron su mensaje de bienvenida a los titulares de los OEC, y extendiendo un afectuoso recibimiento al C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Chiapas, por su reciente nombramiento.

Se dio inicio a los trabajos de la reunión con la presentación de avances de la Línea de acción I: Planeación de auditorías; Proyecto 1: Acciones para la elaboración del PlanAnual de Auditorías; Actividad general 1.1: “Implementar mecanismos de seguimiento, a través de los OEC, de los recursos federales transferidos a las entidades federativas”; Actividad general 1.2:   “Dar seguimiento a la cobertura y resultados de la fiscalización de los recursos de los fondos y programas federales transferidos a las entidades federativas, en colaboración con la Región Centro-Pacífico” y Actividad adicional 1.3: “Elaborar un proyecto de convenio de coordinación y colaboración entre los Órganos Superiores de Fiscalización Local y los Órganos Estatales de Control” a cargo del Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal, Secretario de la Gestión Pública del Estado de Quintana Roo y Coordinador de la Región Sureste de la CPCE-F.

En el turno de la Mtra. Lucina Tamayo Barrios, Secretaria de la Contraloría del Estado de Tabasco y la Lic. Laura Luna García, Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche, presentaron los avances de la Línea de acción I: Planeación de auditorías; Proyecto 2: Acciones de apoyo para la revisión del ejercicio derecursos federales; Actividad general 1.1: “Elaborar una guía de acciones preventivas que permita identificar áreas de oportunidad en el ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas”.

Los avances del Proyecto 2, Actividad 1.2: “Elaborar un resumen de conceptos aplicables para el cumplimiento de los fondos y programas federalizados”, estuvo a cargo del C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Chiapas.

 La Actividad general 1.3:  “Elaborar lineamientos para documentar la solventación de las observaciones”, estuvo a cargo del Lic. Reyes Porfirio Cortés Pech, Secretario Técnico ante la Comisión en representación del C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán.

Concluyendo con el informe de presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 de la CPCE-F y clausura, a cargo del Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General delEstado de Sonora.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador