Noticias

12,563 servidores públicos presentarán declaración patrimonial en Sonora.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hermosillo, Sonora.- En junio, todo servidor público obligado, de acuerdo a las funciones que desempeña, deberá rendir su declaración patrimonial anual o actualización 2017, indicó el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

De lo contrario, advirtió, serán acreedores a sanciones que van desde una amonestación hasta la separación de su cargo, en apego al Artículo 94, fracción III de la Ley de Responsabilidades y Situación Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado y municipios.

Además de lo que establece la ley, añadió, es una instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el que hagamos un gobierno transparente y con rendición  de cuentas,  y para ello  la información de la situación patrimonial de cada funcionario que entra, sale o se mantiene en  un cargo, es fundamental.

“Tenemos una Gobernadora insistente y muy contundente, cuando se trata de actividades tendientes a transparentar la función pública”, dijo.

Por ello estamos atentos, comprometido y entusiasmados. Como ustedes saben, hemos presentado resultados históricos a partir de su empuje e impulso constante en el tema de la transparencia, la honradez en la función pública y la eficiencia, y todo ello nos pone como ejemplo a nivel nacional”. Los resultados están a la vista, expresó.

En la Primera Reunión de Trabajo de Enlaces Administrativos 2017, el Secretario  destacó que este mes  de junio deberán rendir su declaración patrimonial  12 mil 563 servidores públicos del gobierno estatal.

Todo servidor público  del   Gobierno del Estado de Sonora  deberá  presentar su declaración patrimonial.  Esta sirve de mucho porque es el punto de partida para  la evaluación del comportamiento en el  patrimonio de cada uno de los funcionarios.   Cabe destacar que no únicamente evaluamos lo que el funcionario manifiesta, sino su comportamiento y estilo de vida en sociedad”, enfatizó Murillo Aispuro.

El ejercicio del 2016finalizó con un cumplimiento del 99.76%, es decir, 25 servidores públicos presentaron de manera extemporánea su declaración patrimonial, por lo que fueron procesados y sancionados de acuerdo a la normatividad vigente. Estosnúmeros son la base para decir que los resultados de 2016 son históricos. 

A los incumplidos se les aplicarán las sanciones correspondientes, misma que “van desde amonestaciones hasta separaciones de su cargo, dependiendo del tiempo que duró la omisión”, explicó.

Agrego que “si 12,563 sujetos obligados en la actualidad parecen muchos, imaginemos el trabajo que nos espera cuando sean más de 100 mil los servidores públicos que deberán presentar su declaración. Eso es lo que viene”.

Del 1 al 30 de junio de 2017 todos los servidores públicos obligados deberán ingresar a la página www.declaranet.sonora.gob.mx  con su número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin homoclave y contraseña.

Murillo Aispuro estuvo acompañado en el presídium por la directora de Situación Patrimonial, Carmen Lorenia Quijada Castillo; la coordinadora del Sistema Declaranet Sonora, Dulce María Sepúlveda Fuentes; la directora general Responsabilidades y Situación Patrimonial, María de Lourdes Duarte Mendoza; y la asesora de Situación Patrimonial, Priscila Dalila Vázquez Ríos.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador