Noticias

Quintana Roo se suma a la plataforma de gobierno abierto.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cancún.- “Mi compromiso es un gobierno abierto y transparente, con un manejo honesto de los recursos públicos, lo que permitirá la mejora de los servicios públicos, la seguridad y vigilancia en beneficio de la calidad de vida y tranquilidad de las personas”,

señaló el gobernador Carlos Joaquín durante el Tercer Foro de Transparencia “Transformar 2017” organizado por la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia, en esta ciudad.

En este evento, Carlos Joaquín firmó la declaratoria del gobierno de Quintana Roo de sumarse a la plataforma de Gobierno Abierto, con el compromiso de promover la creación de una agenda compartida entre sociedad y gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas, con más y mejores oportunidades para el desarrollo social y económico de la gente.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín instruyó al gabinete a presentar la declaración 3 de 3, puso en marcha de la línea de denuncia ciudadana “Tak Pool” con el número 01-800-849-77-84, instaló el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, firmó el Manifiesto Público de Legalidad, Transparencia y Rendición de Cuentas, y en fechas más recientes los portales de gastos en propaganda oficial y de comisiones abiertas de los servidores públicos.

“Entiendo perfectamente el hecho de la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades, sobre todo habiendo vivido acciones de corrupción de gobiernos anteriores que lastimaron a la sociedad, a través de la opacidad, para beneficiar a unos cuantos. Seguiremos auditando, generando las denuncias correspondientes, logrando que se aplique la ley para que quien la hizo, la pague”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“La corrupción no se acaba por el hecho de haber logrado un cambio en el gobierno, hay que luchar contra ella todos los días, con la participación ciudadana, con las denuncias. Vale la pena trabajar todos juntos, para lograr ese cambio que nos permita disminuir la desigualdad y para que efectivamente se traduzca en mejores condiciones de vida para nuestras familias”, añadió Carlos Joaquín.

Alejandro González Arriola, co presidente de la asociación civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, destacó que con base en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, que presentaron el martes pasado con resultados de este año, Quintana Roo se ubicó en el lugar 16 de 32 del país, cuando en el 2015 estaba en el 32 de 32.

Por su parte, Cynthia Dehesa, directora general de Ciudadanos por la Transparencia, destacó que este foro se constituyó como un espacio para construir ciudadanía, construir nuestra ciudad y construir nuestro estado. “Hemos tenido un verano exitoso, con el tema de la trasparencia y combate a la corrupción al centro; en julio tuvimos la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción en la que participa mucha de la sociedad civil organizada; a principios de agosto la firma para transparentar la publicidad y las comisiones abiertas de los funcionarios, y logramos presentar la reforma “Sin Voto no hay Dinero” que ya está en manos del Congreso”, dijo.

El estudiante Borja Gutiérrez, de la Universidad del Sur, opinó que las acciones de transparencia son un respiro para el país, “vemos que se hunde en la corrupción día con día, que está en la miseria por culpa de la corrupción. Como estudiantes venimos a darnos cuenta que hay una oportunidad de hacer muchísimo para combatirla, aprendiendo, escuchando de los que saben y sobre todo teniendo ética profesional”, señaló.

“La transparencia nos asegura que los recursos públicos son bien utilizados, no sólo en los gobiernos sino en todas las instancias que utilizan el presupuesto público. Es importante este foro porque a los ciudadanos nos dan más herramientas y elementos para que sepamos hacia donde se dirigen nuestros impuestos”, opinó Alejandro Salgado.

Estuvieron en este evento, el presidente de Ciudadanos por la Transparencia, Juan Ignacio Athie; el Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) Joel Salas; la directora general de Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa; el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal, y el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador