Noticias

Guanajuato: Impulsan transparencia y rendición de cuentas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

León, Guanajuato.- Con la finalidad de sumarse a los esfuerzos que se realizan en todo el país para fortalecer la democracia y motivar la participación ciudadana en los temas que transformen su realidad, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. IsabelTinoco Torres, participó en las mesas "Diálogos para una Cultura Cívica" que organizan de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Para esta sesión, se abordó como tema principal la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la consolidación de una cultura de legalidad.

En su intervención, Tinoco Torres destacó que el Gobierno del Estado se ha sumado de manera proactiva a los nuevos mecanismos que se implementan en la materia a nivel nacional. "En Guanajuato siempre hemos ido un paso adelante, tan es así que fuimos la primera entidad en crear un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, mismo que nos sirvió de base para dar cumplimiento de manera puntual y óptima con lo estipulado en el Sistema Nacional Anticorrupción".

De igual forma, habló del empoderamiento que se da a los distintos sectores de la población para que participen de manera informada y organizada. "A través de la Contraloría Social hemos involucrado a las personas en el diseño, desarrollo y seguimiento de los proyectos que emprendemos para su beneficio, este es un ejercicio que realizamos de manera conjunta y que nos permite crear una administración más abierta y honesta".

Finalmente, se refirió al trabajo colaborativo con otras instituciones para consolidar la cultura de la legalidad en toda la entidad. "Contamos con la Alianza de Contralores Estado Municipios, mediante la cual permeamos estos temas con capacitación constante y el fomento a las buenas prácticas para que la transparencia y la rendición de cuentas sea parte no sólo del día a día de las y los servidores públicos sino de la vida  de la sociedad misma".

Estas mesas forman parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual tiene como objetivo sumar ideas para crear proyectos factibles que motiven a la sociedad a involucrarse en la construcción de unpaís más participativo y democrático.

En esta sesión participaron personal de la Junta Local Ejecutiva del INE y del IEEG; además de integrantes de los tres poderes, así como del sector académico, empresarial, sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos.   

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador