Noticias

Chiapas: Contraloría lleva a cabo Concurso de Altares 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de fomentar las tradiciones chiapanecas y preservar el acervo cultural, la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas (SCG) a través de  la participación activa de cada una de sus áreas llevó a cabo el “Concurso de Altares 2017”. 

La convocatoria emitida por la SCG tuvo la aceptación para promover e impulsar el fomento de las tradiciones mexicanas;  el evento se tornó en un ambiente de alegría, colorido con las flores de cempasúchil y misticismo con olores a copal, componentes principales de los altares de muertos diseñados por los participantes. 

El Secretario de la Contraloría General, el C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, inauguró el evento acompañado del jurado calificador, el Lic. Arnold Jarquin Melendez, Coordinador de Difusión Cultural del H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, quienes realizaron el recorrido de los altares, los cuales fueron explicados por los participantes. 

Blanco Pedrero destaco que es muy importante la participación de todos los colaboradores de la SCG, ya que de esa manera se  suman al fomento de una de las tradiciones más arraigadas y significativas en la cultura mexicana. 

Entre las personalidades homenajeadas destacaban  la escritora Rosario Castellanos, el músico y compositor mundialmente reconocido Zeferino Nandayapa, el poetaChiapaneco Jaime Sabines, entre otros. 

La clausura del evento estuvo a cargo  del Secretario Blanco Pedrero quien agradeció la respuesta positiva, así mismo se entregaron  reconocimientos a los participantes del concurso, y se realizó la premiación de los tres primeroslugares, quienes fueron elegidos de manera imparcial por el lic. Arnod Jarquin Melendez. 

El Primer Lugar lo obtuvo la “Unidad de Planeación” quien realizo un altar “Zoque” típico de la región; el Segundo Lugar fue para la “Oficina del Secretario” quienes realizaron un altar chiapaneco; y el Tercer Lugar fue para la “Subsecretaría Jurídica y de Prevención”  los cuales elaboraron un “altar con elementos zoques”.

Al finalizar el evento todos los presentes pudieron degustar los  platillos y dulces típicos ofrendados en los altares de muertos; con estas acciones la Contraloría General del Estado se suma a la preservación de nuestras tradiciones. 

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador