Noticias

Nuevo León: Servidores públicos asisten a taller del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de la Función Pública en coordinación con la Contraloría y Transparencia Gubernamental organizaron el Taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que fue impartido por Ivo Alejandro Salazar Guevara, Subdirector de Análisis, adscrito a la DirecciónGeneral Adjunta Consultiva y de Mejora de la Gestión Pública Estatal, de laSFP.

Alejandro Salazar Guevara inició su exposición aportando algunas definiciones del concepto corrupción, la cual es la práctica que consiste en hacer abuso de poder de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole, y se encadena a otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal.

También explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comprende siete leyes: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Código Penal Federal.

Agregó que el SNA está integrado por un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, un Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales Anticorrupción.

Como parte de los argumentos, se expresó que con base en el estudio de la percepción de la corrupción 2016 elaborado por Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 123, con 30 puntos, de 176 países analizados; el primer lugar fue para Dinamarca y Nueva Zelanda, que obtuvieron 90 puntos, es decir, a mayor puntuación menor es lapercepción de corrupción.

Al taller acudieron servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno del Estado y fue introducido por Jorge Rico, funcionario de la Dirección Jurídica de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador