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Personal de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora brinda atención a los paisanos

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Hermosillo, Sonora.- Con la finalidad de brindar facilidades y protección a los connacionales en su paso y estadía por Sonora, las contralorías del Estado y de 14 municipios participan en la implementación del Operativo Paisano Invierno 2017.

Con la instalación de Módulos de Información, la atención de quejas y denuncias, así como la aplicación de encuestas de opinión para conocer su experiencia en México, el personal de estos órganos de control contribuye para que se les brinde un buen trato y servicio por parte de las diferentes autoridades involucradas en esta labor.

Esta participación se da por invitación de la Delegación Sonora del Instituto Nacional de Migración, instancia responsable de coordinar el operativo en todo el país, con especial énfasis en los estados de ingreso, tránsito y destino de los connacionales que en estas fechas regresan a pasar las fiestas de fin de año con sus familias de origen.

Para facilitar sus trámites de internación, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior, instala un campamento en el kilómetro 18 de la carretera Imuris-Nogales en el que la Secretaría de la Contraloría dispone de un módulo para recibir y atender las quejas que deseen presentar los connacionales ante cualquier acto de corrupción o maltrato de parte de servidores públicos, lo cual puede realizar en el buzón transparente que se tiene ahí mismo o bien hacerlo a través de la línea gratuita 01-800 HONESTO, donde podrán reportar cualquier situación irregular que pueda sucederles a su ingreso al país o durante todo su trayecto por el estado.

Esta misma labor la realizan los municipios que participan en el operativo, como son a Agua Prieta, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Imuris, Magdalena, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Santa Ana y Sonoyta, quienes además apoyaron con la aplicación de Encuestas de Ingreso, en el mes de diciembre, y otra de Retorno, durante la primera semana del mes de enero.

En cada operativo se aplican alrededor de 6 mil encuestas, de las cuales en los últimos dos años se ha detectado que poco más del 90 por ciento de los paisanos encuestados manifestaron haber recibido un trato excelente o bueno en Sonora por parte de dependencias de gobierno y prestadores de servicio.

De igual forma, que sólo el dos por ciento de ellos han sido víctimas de algún intento o hecho de corrupción o maltrato, destacando en señalamientos las policías federal y municipal, así como de aduanas. En este rubro también se advierte que sólo el 9 por ciento de los afectados están dispuestos a interponer la queja correspondiente, por lo que un aspecto que se trabaja ampliamente es promover la cultura de la denuncia, a fin de ir reduciendo las malas prácticas por parte de algunos servidores públicos.

Otro dato relevante arrojado por las encuestas, es que Sonora es el principal destino para los paisanos que se internan al país por esta entidad, con el 33 por ciento de las menciones, lo cual da mayor relevancia a la labor desarrollada por las contralorías del Estado y de los municipios para garantizarles un buen trato y atención.

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