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Emite OCDE recomendaciones para NUEVO LEÓN en materia de compras públicas

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Nuevo León es la primera entidad del país en abrir sus procesos de adquisiciones a la revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en busca de adoptar mejores prácticas.

Monterrey, Nuevo León.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió diversas recomendaciones clave a través del Estudio Final de Contrataciones (Compras Públicas) que realizó entre el 2015 y 2016 sobre el Gobierno del Estado de Nuevo León.

A manera de antecedente, el documento indica que “actualmente la confianza en las instituciones públicas en México es bastante baja y el nivel de corrupción percibido es mucho más alto que el promedio entre los países de la OCDE”.

El estudio afirma que la nueva administración de Nuevo León, en funciones desde octubre de 2015, busca garantizar el crecimiento a largo plazo a través de iniciativas y también mejorar la confianza en el Gobierno. Para ayudar a lograr ese objetivo, el Gobierno encargó a la OCDE llevar a cabo dos revisiones: una de integridad y una de contratación pública.

La revisión de las compras públicas es la primera de este tipo a nivel estatal.

Es importante destacar que la administración estatal trabaja para centralizar la adquisición de bienes y servicios en la Secretaría de Administración (SA).

Los cambios en la legislación de adquisiciones en 2013 y la reorganización de las secretarías estatales en 2016 ampliaron el papel del organismo central de compras en Nuevo León.

La contratación pública tiene un papel clave, de ahí la importancia de elevar el nivel de competencia de la fuerza de trabajo e introducir métodos actualizados para ejecutar diferentes fases del ciclo de adquisiciones.

“La administración podría obtener importantes beneficios al crear una sólida estructura de compras que permitiría tanto una mayor consolidación como la aceptación de los acuerdos marco. Esto mejoraría significativamente y simplificaría las compras comunes”, puntualiza el estudio.

En su estudio final, la OCDE especificó que Nuevo León es un estado próspero comparado con muchos otros estados en México y que a medida que la nueva administración implementa un ambicioso plan de reforma para mejorar la productividad y mantener esta trayectoria de crecimiento, surgen nuevos desafíos.

Recomendaciones clave hechas por el organismo internacional

El estudio arroja una serie de recomendaciones para el mejor desempeñeo del gobierno en materia de contrataciones, entre las cuales se destacan las siguientes:

- Establecer una estrategia y un modelo de negocio para la función de adquisición, en esta se indica que la centralización de las operaciones de adquisición puede generar importantes beneficios, pero si no se gestiona adecuadamente, la centralización también puede entrañar riesgos.

- Trabajar en un proceso de adquisiciones más eficiente y justo, en el sentido de que los procesos están muy orientados al control. La introducción de acuerdos marco simplificaría y aceleraría el proceso de solicitud para compras más pequeñas y comunes.

- La implementación de la contratación pública estratégica requerirá políticas complementarias que a través de la contratación pública podría ofrecer beneficios sustanciales para el Gobierno de Nuevo León.

 - Mejorar capacidades de adquisición y utilizar mejor el sistema de contratación pública electrónica como una herramienta de comunicación con las partes interesadas y garantizar la integridad en los procesos de compras públicas.

- Fortalecer, estandarizar e integrar las actividades de control interno y gestión de riesgos; fomentar la participación en el sistema de resolución de disputas y la implementación de una sólida gestión de contratos posteriores a la adjudicación.

Los resultados del estudio fueron presentados en la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

En el evento participaron la Contralora estatal Nora Elia Cantú; el Secretario de Administración, Enrique Torres; el titular de la Representación, Jorge Arrambide; y el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura del Estado, Godofredo Gardner.

Por parte de la OCDE estuvieron Janos Bertok, jefe de la división de Integridad en el sector público; la Embajadora Mónica Aspe Bernal, representante permanente de México ante la organización; y Jacobo Pastor García, especialista senior en integridad y contrataciones públicas.

También participó Luis Adrián Pascacio, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública a nivel federal.

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