Noticias

Se constituye el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Guadalajara, Jalisco.- El día de hoy se llevó a cabo la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, atestiguando esta ceremonia se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Este Comité está integrado por el lic. Jorge Alberto Alatorre Flores, representante del Comité de Participación Social;  Dr. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco;  Mtra.. María Teresa Brito Serrano, titular de la Contraloría del Estado;  Mtro. Ricardo Suro Esteves, representante del Consejo de la Judicatura Estatal;  Lic. Cyntia Patricia Cantero Pacheco,  Presidente del ITEI;  Mtro. Avelino Bravo Cacho,  Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

En su intervención, el Auditor del Estado, Jorge Alejandro Ruiz Ramírez, manifestó que la corrupción no es un problema que ataca únicamente a la clase política, sino a toda la sociedad, por lo que las acciones se enfocarán en todo el estado. “Crear una cultura de la legalidad y de la honestidad es una prioridad del sistema, por lo tanto, implementaremos mecanismos y controles efectivos para que permitan ubicar, corregir y sancionar prácticas irregulares o ilícitas”.

Al hacer uso de la voz, la Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano destaco “…En Jalisco dimos el primer paso con la Comisión Interstitucional para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco que mediante decreto del Gobernador se le dio vida, en la que se integró a las universidades, a las cúpulas empresariales, a los colectivos ciudadanos, a los organismos autónomos… Y así se fue hilvanando la historia, y así se  fue construyendo el sistema que hoy por hoy es el mecanismo de coordinación más ambicioso que dará la pelea, desde la puntual aplicación de la ley a los malos servidores públicos, a quienes cometen actos de corrupción,  a los que se sienten intocables, a los que con su irresponsabilidad hacen pagar a la ciudadanía el impuesto más caro que es el de la impunidad.”

El Maestro Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Social destacó la voluntad de la clase política, a la que le reconoció el no haberse enfrentado a la sociedad, además de generar una legislación anticorrupción de vaguardia.

Cabe destacar que el Comité Coordinador del SEA es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal con el Sistema Nacional y tiene bajo su cargo el diseño, promoción, implementación y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción, mismo que se encuentra constituído como el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre las facultades que tiene se encuentran las que dispone el artículo 8 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y son: la determinación e instrumentación de los mecanismos, bases y principios para la coordinación con las autoridades de fiscalización, control, de prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan; la promoción de lineamientos de cooperación entre las autoridades financieras y fiscales para facilitar el trabajo de los Órganos de Control Interno y la emisión de recomendaciones públicas ante las autoridades para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción. 

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador