Noticias

Implementan Política de Datos Abiertos en Sinaloa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Culiacán, Sinaloa.- Incrementar la transparencia gubernamental, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promocionar una mayor participación ciudadana son algunos de los objetivos que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) implementó con la publicación de los lineamientos de la política de datos abiertos de la Administración Pública del Estado de Sinaloa.
La C.P. María Guadalupe Yan Rubio, titular de la STRC, comentó que este decreto coadyuva en la promoción de la innovación en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como en el fortalecimiento de la democracia, ya que se trata de un lineamiento que detonará una mayor eficiencia gubernamental en apoyo a los objetivos de desarrollo, la buena gobernanza y la participación ciudadana para incidir en la gestión de las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los sinaloenses.
Los datos abiertos son aquellos datos digitales generados por el gobierno, los cuales pueden utilizarse, reutilizare y redistribuirse de manera libre por cualquier persona; estos deben ser confiables, oportunos y pertinentes, accesibles en línea y bajo el cumplimiento de la protección.


http://comisioncontralores.gob.mx/2017
Tal y como fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, se especifica la creación de un Comité de Datos Abiertos, conformado por un Presidente, que será el titular de la Secretaría responsable de coordinar el Programa Anual de Datos Abiertos; un Administrador de Datos, que será el titular de la Secretaría de Innovación; y un Facilitador Institucional, que será un Director de la Secretaría responsable de coordinar las acciones para la generación y uso de datos abiertos.
También se les requiere a cada uno de los 65 sujetos obligados del Estado de Sinaloa, a formar un subcomité de Datos Abiertos en el que los entes públicos estarán integrados por un Presidente, que será el titular del ente público; un Administrador de Datos, que será el encargado del mantenimiento de portales y herramientas informáticas; y un Facilitador Institucional, que será el responsable de la generación y uso de información de Datos Abiertos.
De igual forma se estipuló que los datos abiertos deberán ser, gratuitos, no discriminatorios, de libre uso, legibles por máquinas, integrales con metadatos correspondientes, primarios, oportunos y permanentes.
Para obtener la información completa de los lineamientos visitar http://transparencia.sinaloa.gob.mx/

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador