Noticias

Capacitan a funcionariado público estatal y municipal sobre Blindaje Electoral

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
14 de mayo de 2018 | Boletín: CPCE-F/406/2018 
Se analizó la normativa correspondiente al actuar de las y los servidores públicos durante el proceso electoral, así como casos prácticos que les permitan desempeñarse en el marco de la legalidad e imparcialidad.
La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas es la encargada de implementar mecanismos para prevenir actos u omisiones del funcionariado público que obstaculicen el proceso electoral.
Silao, Guanajuato.-
En esta charla se analizó la evolución que ha tenido la normativa aplicable a las y los servidores públicos durante el proceso electoral, enfocándose, sobre todo, en casos prácticos sobre posibles actos en los que pueden incurrir y por los que se aplicarían procedimientos de responsabilidad administrativa, penal o electoral.
Así mismo, se comentaron las acciones que están prohibidas para el funcionariado público, entre las que destacan:
  • Obligar a subordinados (as) a participar en algún evento proselitista o a comprometer su voto.
  • Utilizar oficinas, equipo de cómputo, inmuebles, vehículos oficiales y en general cualquier tipo de recursos para fines proselitistas.
  • Condicionar obras o apoyos sociales a cambio del voto.
  • Acudir o permitir que el personal participe en algún evento proselitista en horario laboral.
  • Realizar acciones de propaganda como servidora o servidor público.
  • Discriminar a quienes no compartan sus preferencias políticas.
  • Adelantar o retrasar cualquier trámite o servicio para beneficiar o perjudicar a las personas por sus preferencias políticas.
  • Usar en el desempeño de sus funciones oficiales cualquier imagen, objeto, mensaje o souvenir alusivo a algún partido político o candidato.
Como parte de las acciones preventivas que la STRC ha implementado, elaboró y difundió la Guía Frente a los Procesos Electorales 2012-2018, documento que aborda los temas que se consideran más importantes en la materia, además, prevé, a modo de ejemplo, algunas conductas que pueden constituir responsabilidades administrativas y propone medidas de control para evitarlas.
De igual forma, contempla las disposiciones relativas a la propaganda gubernamental y al uso de recursos públicos, enfatizando la cultura de la denuncia como medio para inhibir conductas contrarias al deber de las y los servidores públicos. 
Esta capacitación es parte de las medidas preventivas que se impulsan en Guanajuato para fortalecer el proceso electoral con base en los principios de honradez, lealtad, integridad y eficiencia.
La STRC es la dependencia encargada de implementar mecanismos al interior de Gobierno para prevenir actos u omisiones que obstaculicen el proceso electoral.
Con estas acciones colaborativas, el Gobierno del Estado coadyuva en la construcción de un país y estado más democráticos.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador