Noticias

Gobierno del Estado publica lineamientos para el proceso de Entrega-Recepción y para la elaboración de los libros blancos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
14 de mayo de 2018 | Boletín: CPCE-F/407/2018 
En estos documentos se detallan las normas necesarias para la recopilación, administración y publicación de la información correspondiente a la transmisión del Poder Ejecutivo y la documentación de su legado histórico. 
La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas es la encargada de coordinar y dar seguimiento a los trabajos necesarios para dar cumplimiento a estos procesos.
Guanajuato, Guanajuato. Con la finalidad de contar con un marco normativo que permita cumplir de forma oportuna, transparente y ordenada la próxima Entrega-Recepción (ER) y la elaboración de los libros blancos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), publicó en el Periódico Oficial los lineamientos para ambos procesos.
En estos documentos se detalla una serie de normas enfocadas en lograr mayor operatividad en la recopilación, administración y publicación de la información correspondiente a los rubros y anexos que apliquen a las distintas dependencias y entidades para la transmisión del Poder Ejecutivo y la documentación de su legado histórico. 
Al respecto, el proceso de ER abarca once rubros generales: el resumen ejecutivo de gestión, los programas, proyectos y procesos, el marco de actuación, los recursos humanos, materiales y financieros, las obras públicas, los derechos y obligaciones, las tecnologías de la información, la relación de archivos, y los libros blancos. 
Como parte de los trabajos de seguimiento que realiza la STRC, llevó a cabo 18 sesiones de capacitación en las que participaron servidoras y servidores públicos de dependencias, entidades, empresas de participación estatal mayoritaria, unidades adscritas y fideicomisos, a quienes se les proporcionó los elementos necesarios para integrar de manera correcta la información de sus respectivas instituciones.
De igual forma y para agilizar la administración de la documentación requerida, para esta edición se realizó una mejora y simplificación pasando de 66 anexos que se solicitaban en el 2012 a sólo 37 para este 2018. 
En cuanto a los libros blancos, se trata de instrumentos electrónicos que memorizan, sistematizan e integran los principales aspectos de planeación, programación, presupuestación, jurídicos, de ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos, programas, obras o acciones que por su importancia, relevancia e impacto ameritan ser resaltados.
Para tal efecto, se instaló el Comité de Selección de Libros Blancos, organismo que analizará las propuestas emitidas para delimitar el contenido y definir cuáles serán desarrollados a fin de impulsar la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, presentando datos abiertos y de fácil acceso. 
Los criterios de selección de los libros blancos a generar son: 
  • Por su impacto y sustentabilidad.
  • Recursos invertidos.
  • Estatus del proyecto u obra.
  • Por su resultado.
Así mismo y como parte de las herramientas digitales que la STRC desarrolla para eficientar este proceso, su Dirección de Tecnologías de la Información creó un sistema especial que sirve como repositorio de documentos, archivos y conceptos con un cronograma de actividades y monitoreo para tener un control en las distintas etapas de elaboración de los libros blancos.
La STRC es la encargada de coordinar todos estos trabajos, dando un seguimiento y acompañamiento constantes, generando herramientas de acceso a la información e intercambiando experiencias.
Ambos lineamientos pueden ser consultados en: www.strc.guanajuato.gob.mx
Con estas acciones, el Gobierno del Estado avanza en el proceso de Entrega-Recepción 2018 de forma sistemática, apegado a las disposiciones normativas vigentes, realizándolo de manera responsable, y mejorando la gestión institucional en el manejo de los recursos públicos.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador