Noticias

Gobierno de Guanajuato fortalece la ética en el servicio público

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Comité Interinstitucional Estatal de Ética se integra por 64 enlaces de las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado para coordinar acciones al interior que generen instituciones más íntegras.

La STRC creó la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses para fortalecer el actuar de Gobierno del Estado en el marco de la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Guanajuato, Guanajuato.- En cumplimiento a las acciones que el Gobierno del Estado emprende para consolidar en Guanajuato una administración pública más íntegra y que pone a las personas en el centro de sus políticas, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó la sesión del Comité Interinstitucional Estatal de Ética (CIEE), conformado por enlaces de 64 dependencias y entidades.

Como parte de los trabajos de la sesión, se impartió el taller Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses”, en el cual se expusieron los conceptos, herramientas, metodologías y experiencias necesarias que faciliten la consolidación de la cultura de la legalidad al interior de cada institución y así dar respuesta a lo estipulado en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

En este sentido, la STRC creó la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses, la cual tiene como principales atribuciones:

  • Definir políticas, lineamientos y estrategias en la materia.
  • Articular y dar seguimiento a los Comités de Ética de cada dependencia y entidad.
  • Medir el clima organizacional e implementar medidas correctivas.
  • Desarrollar y difundir el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno.
  • Elaborar y promocionar programas de capacitación y sensibilización.
  • Asesorar y orientar a personas físicas y morales que participen en contrataciones públicas.

Así mismo, se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Semáforo Ético”, con la cual se identifican las fortalezas y debilidades en la gestión ética del Gobierno del Estado. En la edición 2018 participaron 13,758 servidoras y servidores públicos de 63 dependencias y entidades, y se obtuvo como promedio general 78.88 puntos sobre 100.

Finalmente, se informó sobre las actividades más importantes que actualmente se emprenden para fortalecer estos temas:

  • Semanas de la Transparencia en los 46 municipios de la entidad.
  • Promoción de los concursos “Transparencia en Corto” en su fase estatal y de ensayo “Un Guanajuato Honesto”.
  • Campaña interna de uso correcto de vehículos oficiales.
  • Implementación del Banco de Buenas Prácticas.
  • Celebración del Cuarto Foro de Buen Gobierno.
  • Conversatorios en universidades.

El CIEE se integra por enlaces de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal y son coordinados por la STRC para emprender estrategias al interior de Gobierno que generen instituciones más humanas.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera permanente en el impulso de un servicio público capaz y confiable, que brinda a la ciudadanía respuestas a sus demandas en un marco de apertura, transparencia y, sobre todo, de integridad.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador