Noticias

Capacitan a funcionarios en Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el SNA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

05 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/547/2018


Monterrey, Nuevo León.- La capacitación en los funcionarios públicos para la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción es fundamental para evitar la impunidad, afirmó Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctorado por el CONACYT.

Padilla Sanabria impartió a funcionarios estatales el Taller “Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el Sistema Nacional anticorrupción”, nombre que también lleva su más reciente libro.

La coordinación del taller estuvo a cargo de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en conjunto con la United States Agency International Development (USAID).

“Todo mundo tiene que aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, porque en caso contrario hay violación a los derechos fundamentales y eso trae como consecuencia, ya no un combate a la corrupción, sino impunidad”, expresó Padilla Sanabria.

“Es importantísimo (capacitar a funcionarios) si no, qué va suceder, qué los servidores públicos les van a ganar todos los asuntos, se van a amparar y van a echar para abajo todos los procedimientos por falta de legalidad, entonces vamos a tener un problema serio, no de combate a la corrupción, sino de impunidad”.

Consideró que cursos como el que organizó la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la USAID son de ayuda para los funcionarios de Gobierno, porque hay muchísimas dudas en todos los estados de la república respecto a la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Es importantísimo que los funcionarios públicos estén capacitados en el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo la parte operativa del sistema, la parte fina, porque requiere de conocimientos en materia de derechos humanos, en materia de procedimiento administrativo disciplinario, en materia de nuevo sistema penal acusatorio adversarial”, afirmó.

Al dar por inaugurado el Taller, la Contralora General, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Dra. Nora Elia Cantú Suárez, expresó que, aunque hay cosas que aún no están resueltas por las legislaciones de los estados, hay que documentarse y aplicar la ley que ya está funcionando.

“La Ley General (de Responsabilidades Administrativas) ya está en aplicación, aunque todavía no tengamos la ley local, absorban todo lo que puedan porque ustedes son los que nos van a apoyar para implementarla en todos los organismos … Una persona que tiene los conocimientos, difícilmente comete una irregularidad”, afirmó la Contralora.

Por su parte, Mario Treviño Martínez, Magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas, del Tribunal de Justicia Administrativo, consideró importante el que se realicen este tipo de capacitaciones sobre la nueva Ley. “Muy importante que haya este tipo de capacitaciones ante un procedimiento nuevo, una ley nueva, estar todos bien capacitados y despejar dudas, para integrar debidamente todos estos procedimientos de responsabilidades que se vienen”, afirmó.

Al Taller “Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el Sistema Nacional Anticorrupción”, que se realizó en Monterrey del 3 al 5 de julio, asistieron funcionarios de instituciones del Gobierno estatal, Auditoría Superior del Estado y Tribunal de Justicia Administrativo.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador