Noticias

Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila cumple con acciones de blindaje electoral.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

11 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/573/2018 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado (SEFIRC)  llevó a cabo diversas actividades en blindaje electoral, para dar cumplimiento a la firma de la adenda suscrito el 01 de febrero de 2018 entre la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Función Pública; así como  la  firma del  Programa de Trabajo suscrito por el Ejecutivo del Estado y la Fiscaliza Especializada para la Atención de Delitos Electorales con fecha 21 de marzo del 2018, que tiene como objetivo, entre otros, prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, durante los procesos electorales federales y locales 2017 - 2018, a través de:

1. Fortalecer y difundir la figura de la Contraloría Social.

2. Convocar e involucrar la participación de la Contraloría Social en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos empleados en la ejecución de los programas federales de desarrollo social.

3. Impulsar que la Contraloría Social funja como testigo en los actos de resguardo y verificación de inmuebles y vehículos.

4. Que sea el medio para captar quejas y denuncias e irregularidades de los beneficiarios, a fin de canalizarlas con las autoridades competentes.

5. Promover campañas digitales para fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la legalidad y la denuncia.


6. Difundir a la sociedad las acciones y resultados que deriven del Convenio y de su adenda.


Además, dentro de las estrategias de apoyo en materia de capacitación se realizaron 157 capacitaciones a 3,093 servidores públicos federales, estatales y municipales en los 38 municipios del estado; lo anterior en coordinación con personal de la SFP y de la FEPADE del Estado de Coahuila.

También se elaboraron y entregaron 300 trípticos con la finalidad de difundir las acciones de contraloría social con enfoque en blindaje electoral en programas sociales a dependencias estatales y municipios. 

En este mismo contexto se implementaron mecanismos de atención de denuncias y quejas, como la integración e instalación de comités internos de Blindaje Electoral en las Dependencias del Gobierno Estatal y en las Presidencias Municipales; además la incorporación de la participación ciudadana y Testigos Sociales. Se solicitó el padrón del parque vehicular e inmuebles a las dependencias del gobierno estatal y presidencias municipales. Y se verificó y llenó cédulas del resguardo del parque vehicular e inmuebles.


En lo que respecta a las coordinaciones de la SEFIRC, se realizó lo siguiente:

• Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social se fundamentó en la coordinación y capacitación a su personal operativo de los programas sociales que opera la secretaría.

• Instituto Estatal de Educación para Adultos se capacitó a los 52 comités de contraloría social de plazas comunitarias integrados por beneficiarios quienes fungieron como testigos sociales en el resguardo del parque vehicular, instalaciones y supervisión de programas.

• Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales para el Estado de Coahuila se capacitó a servidores públicos municipales de los 38 municipios del estado.

• Secretaría del Trabajo a través del Instituto Estatal del Empleo, Secretaría de Cultura y el DIF Coahuila, son dependencias que tienen unidades administrativas al interior del Estado, las cuales también fueron blindadas en su totalidad.


Cabe destacar que el día 29 de junio del 2018 al inicio de la veda electoral, se realizó el blindaje simultáneo en 15 dependencias del Gobierno del Estado, 21 coordinaciones, institutos y juntas locales de conciliación y arbitraje y 52 plazas comunitarias del programa educación para adultos y en las 38 presidencias municipales. Se conformaron 105 comités internos de blindaje electoral; se validaron aproximadamente105 cierres de inmuebles y parque vehicular; y se levantaron aproximadamente 210 formatos de inmuebles y parque vehicular.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador