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Se capacitan funcionarios Oaxaqueños en manejo de RUSPEF

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18 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/602/2018 


La función del programa es vigilar la transparencia de procesos de contratación en dependencias de todo el país

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), realizó la capacitación de servidores encargados de áreas administrativas, con lo que inició el formal registro de funcionarios al Registro Único de Servidores Públicos de Entidades Federativas (RUSPEF).

En dicha capacitación, realizada a través del Departamento de Normatividad y Ética en la Función Pública, se destacó la relevancia de esta fase, pues es un registro nacional que tiene como objetivo vigilar los diferentes procesos de contratación que se desarrollan en las dependencias gubernamentales de todo el país. 

El RUSPEF tiene presencia en todos los Estados de la República Mexicana y guarda los datos personales de los servidores públicos que intervienen en procesos administrativos como contratación de obra, adquisición de concesiones, licencias y/o permisos. 

Esta plataforma también vigila de manera permanente el comportamiento de los servidores en las áreas administrativas de las que forman parte para garantizar transparencia, y evitar posibles actos de corrupción.

Otra de las funciones del registro nacional RUSPEF, es servir como un sistema de prevención que sirva para detener “conflictos de interés potencial”; es decir, evitar favoritismos o nepotismo en los procesos mencionados.

Esta capacitación es de vital importancia para los servidores públicos y se ha realizado en la antesala del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el cual incluye diversos mecanismos de sanción por faltas administrativas, así lo estableció la ponente del curso de capacitación, Jefa del Departamento de Normatividad y Ética en la función Pública, María de Jesús Estrada García.

En el curso de capacitación participaron dependencias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA); en suma, participaron cerca de 30 dependencias del Estado, a quienes se entregaron más de 30 constancias, nombre de usuario y contraseña.

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