Noticias

SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE VERACRUZ

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

03 de agosto de 2018 | Boletín: CPCE-F/650/2018

Xalapa de Enríquez, Veracruz.- Se llevó a cabo el pasado miércoles 01 de agosto en el Congreso del Estado de Veracruz, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la Sesión Solemne de Instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Es resultado del esfuerzo de la presente administración impulsada por el Gobernador del Estado y de las y los diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, al haber logrado  reformar la Constitución del Estado y homologar 8 leyes secundarias, así como haber creado tres nuevas instituciones: el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Comité de Participación Ciudadana y la Fiscalía Anticorrupción, y designado a sus integrantes, con lo cual se echa a andar el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y a nivel nacional el Estado da cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y todo su marco legal general secundario.  

Se tuvo la presencia de los titulares de los tres Poderes de Estado de Veracruz, del Gobernador Constitucional del Estado Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares; de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso, Diputada María Elisa Manterola Sáinz; del Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, que dieron realce a la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz tiene 7 integrantes que representan a las instituciones que lo conforman:


1. El Comité de Participación Ciudadana (CPC); el Presidente, el C.P.C. Sergio Vázquez Jiménez.

2. EL Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS); el Auditor General, el C.P.C. Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

3. La Contraloría General del Estado (CGE); el Contralor General, el Act. Ramón Alfonso Figuerola Piñera.

4. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); la Comisionada Presidenta, la Mtra. Yolli García Álvarez.

5. El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV); el Magistrado Presidente, el Magistrado Pedro José María Montañez.

6. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJE); Magistrado integrante del Consejo, el Magistrado Andrés Cruz Ibarra.

7. El Fiscal Anticorrupción (FA), el Mtro. Marcos Even Torres Zamudio.

La Diputada María Eliza Manterola Sainz, externó que con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, vemos el resultado del compromiso y el trabajo conjunto de quienes serán los encargados de marcar la pauta, para establecer mecanismos de coordinación entre el Estado, los Municipios y la Federación, y reconoció que las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura habían estado siempre convencidos de manera unánime en sentar bases sólidas para poner fin a la corrupción en Veracruz, a través de la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

EL C.P.C. Sergio Vázquez Jiménez, manifestó que el combate a la corrupción y la impunidad solo puede lograrse con un Sistema Anticorrupción eficaz, eficiente, que remueva diques, que saque a la luz pública las complicidades, identifique los vacíos legales y los deficientes procesos de detección y de investigación de violaciones a las normas que redundan en el mal uso de los recursos públicos, remarcó que esa era la tarea conjunta a partir de ahora.

El Gobernador Constitucional de Veracruz, Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares en su mensaje de clausura, manifestó que siempre ha hablado con verdad y recordó a los presentes que exactamente a 20 meses de haber tomado posesión como Gobernador se estaba instalando el Comité Coordinador del Sistema Estatal contra la corrupción, siendo el paso final de la creación de una institución básica para que Veracruz en los próximos años viva una vida distinta a la que vivió durante muchos años.

Manifestó que hasta hoy, en su gobierno, no hay una sola denuncia de corrupción y, en caso de haberla conminó a hacerla pública. Puntualizó que hoy la Administración Pública del Estado está en un escenario totalmente distinto al del primero de diciembre de 2016, en razón de que en Veracruz se vive de manera distinta al estar vigente el Estado de Derecho y porque el Gobierno actúa con transparencia sometiéndose a la consulta pública.

Finalizó diciendo que el Sistema Estatal contra la corrupción ha dado luz a nuevas instituciones que seguramente al paso del tiempo, con sus acciones se podrán consolidar, pero que su compromiso de combatir a la corrupción y de dejar instituciones que la prevengan y que la sancionen estaba cumplido.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador