Noticias

Participa Sonora en desarrollo de nuevo Sistema Informático de Contraloría Social

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

07 de agosto de 2018 | Boletín: CPCE-F/661/2018 
Hermosillo, Sonora.- Con la finalidad de contar con una herramienta más eficiente y de mayor utilidad, la Secretaría de la Función Pública y el Banco Mundial en México desarrollan de forma conjunta una nueva versión del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), en el cual Sonora participa como estado piloto para verificar su funcionalidad y proponer mejoras.

En esta plataforma se incorpora toda la información relativa a las actividades de promoción y operación que se llevan a cabo para impulsar la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos destinados a los programas federales de desarrollo social, a fin de que se ejerzan con legalidad y transparencia, de ahí la importancia de contar con adelantos tecnológicos para ello.

Para revisar los avances en el desarrollo de este sistema, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que además del personal de las instancias responsables del proyecto también tomaron parte los representantes de varios estados, quienes expusieron sus experiencias en el manejo del actual sistema. 

Asimismo, por medio de diversas dinámicas los participantes señalaron algunas de las mejoras que se podrían realizarse para maximizar su aprovechamiento y optimizar su desempeño, como por ejemplo el poder llevar a cabo un seguimiento a la atención de las quejas y denuncias presentados por los beneficiarios de los programas sociales.

De igual forma, se realizaron peticiones en relación a que la herramienta permita fortalecer la coordinación con las instancias ejecutoras de los programas para hacer más fluida y oportuna el desarrollo de la labor de acompañamiento de los órganos estatales de control, así como que se disponga de un sistema de avisos automáticos que permitan un cabal cumplimiento de las metas establecidas.

Otros de los aspectos comentados fue la posibilidad de establecer una sección pública en la que los ciudadanos puedan acceder a información de interés sobre la Contraloría Social y conocer los datos sobre las actividades que se realizan dentro de esta figura de participación social, así como difundir convocatorias de premios y concursos nacionales.

Para continuar con esta revisión, en los próximos días se llevará a cabo una sesión virtual para analizar los indicadores que se pueden incorporar en la sección de reportes de la plataforma, a fin de que también se pueda construir con base en los requerimientos reales de sus usuarios.

Posteriormente se tiene contemplado habilitar claves de acceso para los representantes de los estados involucrados en este proceso, de tal manera que puedan navegar y hacer uso del sistema, para así retroalimentar a los desarrolladores con comentarios sobre la funcionalidad en general, a fin de que puedan afinarse los últimos detalles y tenerla lista para su liberación.

Es preciso señalar que esta misma dinámica se realiza con personal de otras instancias que representan el resto de los perfiles que hacen uso del SICS, con la intención de enriquecer la nueva propuesta con la aportación de todos los interesados.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador