Celebran Contralores de la Región Noreste la Segunda Asamblea Ordinaria 2022.


La Contralora General del Estado y Coordinadora Regional Propietaria de la Zona Noreste de la CPC-EF, Mtra. María Teresa Herrera Tello, presidió la Segunda Asamblea Ordinaria 2022 de la región, en la que se tuvo como invitado especial al Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Cuarto Circuito, Lic. Jorge Meza Pérez.

En la reunión participaron contralores y secretarios técnicos de las contralorías que integran la región; por parte de la Secretaría de la Función Pública estuvo presente el Lic. Omar González Vega, Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental y Asesor Nacional de la Comisión Nacional de Contralores Estados Federación.

Durante su exposición: “La Falta administrativa grave de cohecho” su sanción y forma de impugnación, el Magistrado Jorge Meza presentó un estudio de caso hipotético donde ilustró el procedimiento administrativo, desde su investigación, sanción y resolución, hasta los recursos y revisiones aplicadas en el Tribunal.

El Magistrado destacó la importancia de las reuniones de coordinación entre los Órganos Estatales de Control que les permita caminar juntos y homologar sus procedimientos, destacando la necesidad de impulsar cambios Jurídicos en la ley, así como la necesidad de impulsar el recurso de revisión.

Durante la Segunda Asamblea Ordinaria 2022 de contralores que integran la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, los titulares de las contralorías de Durango, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, abordaron temas relacionados en materia de fortalecimiento a la labor fiscalizadora.

Por Nuevo León, la Mtra. Herrera Tello, expresó que trabajó en la Creación de Capacidades para lo cual se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Diplomado en Auditoría y Control Interno.

Este diplomado, se realizó principalmente presencial, tuvo una duración de 80 horas, 27 sesiones y constó de 10 módulos; Ética del Servidor Público, Sistema Nacional Anticorrupción, Control Interno y Administración de Riesgos, Administración Pública, Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, Auditoría Gubernamental, entre otros.

De parte de Durango, la C.P. Tania Julieta Hernández Maldonado, Secretaria de Contraloría presentó los avances de la Línea de Acción I: Creación de Capacidades.

Por parte de Tamaulipas, la Dra. Norma Angélica Pedraza Melo, Contralora Gubernamental del Estado, informó sobre los de avances de la Línea de Acción I, Proyecto 3, Fortalecimiento a la Creación de Capacidades.

Lic. Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, Contralor General del Estado de San Luis Potosí, hizo la presentación de los avances de la Línea 1, Proyecto 4, Fortalecimiento de Combate a la Corrupción Mediante el Curso de Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPASNF).

Durante la reunión, los contralores escucharon los informes de ingresos y egresos de la Comisión y el presentado por la Vocería

descargarDescargar Boletín.

n