Concluye reunión nacional de contralores de México con el compromiso de coordinar esfuerzos para combatir la corrupción.


● Presentan los informes de avances en los programas anuales de trabajo.
● Expositores abordan auditorías a recursos escolares, Sistema Nacional Anticorrupción y reducción de riesgos de corrupción con trabajo remoto.
● Los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación reiteraron su meta y objetivos de que los gobiernos trabajen con honestidad y probidad.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) concluyó hoy, en Acapulco, Guerrero, su LXVIII Reunión Nacional, con el compromiso de avanzar en la coordinación y vinculación de las contralorías de México para que trabajen en función de los objetivos y metas, que es combatir la corrupción y la impunidad en el país, y que los gobiernos funcionen con honestidad y probidad.

En el encuentro se presentaron los informes de los avances en los programas anuales de trabajo de las seis regiones en que se divide la CPCE-F, englobadas en 16 líneas de acción con 30 proyectos en materia de control interno, fiscalización, capacidades, responsabilidades administrativas, jurídico-consultivo, profesionalización, ética pública, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La agenda del día tuvo la participación de tres especialistas. Gerardo Laveaga Rendón, titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la SFP, abordó el estatus del Sistema Nacional Anticorrupción y consideró que la capacitación de sus integrantes y de las contralorías podría ayudar a solucionar la problemática que enfrenta, lo que les dará las herramientas para detectar las áreas de oportunidad.

En materia de acceso a la información pública, agregó que no se le debe tener miedo a la transparencia, pues ésta legitima a los gobiernos; explicó que ocultar datos causa estragos. Resaltó que toda la información tiene que estar en los portales de internet de los gobiernos, pues es parte de la solución.

Daniel Hernández González, coordinador sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, impartió una conferencia sobre los retos y avances del programa de subsidios para organismos descentralizados estatales. Expuso que con el apoyo de las contralorías estatales se ha podido fiscalizar el presupuesto asignado a la educación en las entidades, aprovechando las áreas de oportunidad detectadas en cada caso.

Patrick Hodges, subcontralor del Estado de Idaho e integrante de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros de Estados Unidos (NASACT, por sus siglas en inglés), impartió la conferencia “Minimizando los pagos improcedentes/fraudulentos mediante control interno en un ambiente remoto”.

Antes de la clausura de la LXVIII Reunión Nacional de la CPCE-F, se dio a conocer la propuesta de calendario de reuniones para el segundo semestre de 2022 para cada una de las seis regiones, a partir de septiembre, y que incluye una reunión en la sede de la Secretaría de la Función Pública, en noviembre, y concluirá con una reunión nacional, en la sede de Coahuila, en noviembre