Realiza la Comisión Permanente de Contralores la última reunión regional del 2021

29 Oct 2021








Este jueves, en la modalidad mixta, se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria 2021 de la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que tuvo como sede el municipio de Parras de la Fuente, en Coahuila de Zaragoza.


En el encuentro prevaleció la presencia y participación de las mujeres, pues la mayoría de las entidades que conforman esta zona, son representadas por Contraloras, además de la Coordinadora Nacional, y la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila, quien fue invitada especial en el evento.


El mensaje de bienvenida corrió a cargo de la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, anfitriona de la reunión, seguida de la Contralora de Durango y Coordinadora de la Región, Raquel Leila Arreola Fallad, quien ofreció su mensaje de apertura.


En su intervención, la Coordinadora Nacional de la Comisión, Lizbeth Basto Avilés, destacó la presencia de las mujeres en la CPCE-F y su creciente participación en distintos ámbitos de la vida pública, tanto en el ámbito administrativo como en cargos de elección popular.


Agradeció la anfitrionía de los Coahuilenses, en esta última reunión regional del año y convocó a redoblar esfuerzos, para cerrar el año con el logro de los objetivos establecidos en el Plan Anual de Trabajo.


En presencia de Omar González Vera, Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública y Asesor Técnico nacional de la Comisión, en representación de la Presidencia a cargo del Secretario Roberto Salcedo Aquino, la Maestra Basto Avilés reiteró que en el transcurso del año prevaleció la voluntad, la colaboración y cordialidad entre las instancias federales y estatales, a fin de combatir la corrupción desde las instituciones.


Previo a los trabajos, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, Sandra Luz Rodríguez Wong, ofreció una ponencia, en que habló de las acciones que realiza la institución a su cargo.


En el desarrollo de la agenda, la responsable de la Contraloría de Durango y Coordinadora de la Región Noreste, Raquel Leila Arreola, expuso los logros del proyecto bajo su responsabilidad, denominado Seminario de Auditoría Gubernamental, cuya participación ha sido la mayor registrada en esta edición, con más de 1,000 inscritos a nivel nacional.


Por su parte, la Secretaría de Fiscalización de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, detalló los avances del proyecto de Fortalecimiento, planeación y ejecución de auditoría a fondos y programas federalizados, a través del curso de capacitación en línea, impulsado para tales fines en las Contralorías del país.


En su intervención, la Contralora de San Luis Potosí, Lilia Villafuerte Zavala, habló de los avances en la impartición y cierre del Curso en materia de Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.


Mientras que María Herrera Tello, titular de la Contraloría de Nuevo León, informó sobre el avance en la homologación de contenidos de cursos de capacitación ofertados por la Comisión para ser incluidos en la Plataforma Digital que próximamente iniciará operaciones.


En su turno, Raquel Leila Arreola Fallad, Contralora del estado de Durango, informó la conclusión del desarrollo de la Plataforma Digital de la Comisión, herramienta que permitirá concentrar y administrar contenidos relacionados con cursos de profesionalización, a fin de volver más eficiente y eficaz su impartición a nivel nacional. Dicha plataforma iniciará operaciones en 2022.


Vía remota, el Secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Navarro Díaz, expuso los avances en materia de Vocería, mientras que la Maestra Lizbeth Basto Avilés rindió el informe pormenorizado de la situación financiera de la Comisión Permanente de Contralores-Estados Federación así como algunas precisiones respecto de la logística de la LXVII Reunión Nacional próxima a celebrarse en la ciudad de Mérida en el mes de noviembre, tras lo cual concluyó el encuentro.


Autor: Vocería de la CPCE-F

Share