COMISARÍA

Antecedentes

Lineamientos aprobados en la LX Reunión Nacional de la Asamblea Plenaria de la CPCE-F (Puebla) y publicados el 26 de septiembre de 2018 en el Portal de la Comisión.

Se crea la figura de Comisario.

El Artículo 15 y Segundo Transitorio de los Lineamientos Generales de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, facultan para que sea a finales de 2018 la primera designación.


MISIÓN

Vigilar el cumplimiento de los Lineamientos y acciones relacionadas con la ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones, mediante actividades encaminadas a fortalecer el trabajo institucional, la coordinación de acciones y el intercambio de experiencias.

VISIÓN

Ser la instancia que siente las bases para vigilar la correcta aplicación de los recursos de la CPCE-F y que el actuar de la misma sea congruente con su naturaleza y fines establecidos.

VALORES

Interés Público, Respeto a los Derechos Humanos, honestidad, responsabilidad, Integridad, Cooperación, Liderazgo, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Comisario 2021:

M. en Admón. Jaime Antonio Farías Mora


Formación académica
Es licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, estudió la Maestría en Administración, con especialidad en Ingeniería Financiera, por la Universidad del Valle de México, campus Villahermosa, actualmente estudia la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México.

Experiencia profesional
Gran parte de su experiencia laboral la ha realizado en el sector privado siendo Gerente de sucursales bancarias en los municipios de Centro y Cárdenas, Tabasco; Coordinador Regional de Afore en los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; así como Ejecutivo de Banca de Negocios del Banco Internacional, Grupo Financiero Bital hoy Grupo Financiero HSBC.

De 2003 a 2005, fue Gerente de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) sucursal Tabasco y supervisor de siniestros de autos del Grupo ING Comercial América; de 2005 a 2007 se desempeñó como Ejecutivo de Ventas de productos intangibles de la Comercializadora Banco Azteca.

Fue de los años 2007 a 2014, donde se integra al grupo Comercial Fletes México, como Gerente de la División Combustibles.

En 2013 incursiona en el negocio de transporte regional de fletes en los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, prestando servicios a empresas nacionales y trasnacionales.

En el año 2019, el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, licenciado Adán Augusto López Hernández, le confiere la distinción de ser Secretario de la Función Pública del Estado.

Durante el año 2020, fue electo como Coordinador Regional de la Zona Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.


Secretario de la Función Pública del Estado de Tabasco
Comisaria 2020:

Mtra. Liliana Angell González


Formación académica
Es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla; Maestra en Impartición de Justicia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el Poder Judicial del Estado de Chiapas, cuenta con los Diplomados Delincuencia Organizada, Secuestro y Trata de Personas, en Derecho de Amparo y Derecho Penal, Juicios Orales en el Proceso Penal de la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho en el Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Experiencia profesional
Desde Septiembre de 1999 formó parte en el Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas, fue Secretaria de Estudios y Cuenta de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 02 de Tapachula, Chiapas, así como en la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 01 de Tuxtla Gutiérrez; Jueza de Primera Instancia de los Distritos Judiciales de Salto de Agua y Tuxtla Gutiérrez; Magistrada Presidente de la Segunda Sala Regional Colegiada en Material Penal, Zona 01 de Tuxtla Gutiérrez.


Secretaria de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas
Comisaria 2019:

Dra. Paula Rey Ortíz Medina


Formación académica
Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas; maestra en Administración y doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas; también cursó estudios de Maestría en Economía Social y Desarrollo Comunitario en Barcelona, España, y Trento, Italia, y cuenta con un diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Experiencia profesional
Durante 9 años fungió como Secretaria Técnica del Órgano Estatal de Control ante la CPCE-F; ha sido coordinadora Administrativa, secretaria Técnica, asesora y encargada de la Dirección de Licitaciones en la Contraloría Interna del Gobierno del Estado de Zacatecas; directora de Normatividad y Prevención de la Secretaría de la Función Pública; subcoordinadora local de Recursos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Zacatecas; coordinadora de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Fresnillo y Técnica en Evaluación en la Secretaría de Planeación y Contraloría.


Secretaria de la Función Pública del Estado de Zacatecas