PROGRAMA DE TRABAJO

Antecedentes

Lineamientos aprobados en la LX Reunión Nacional de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), realizada en el Estado de Puebla y publicados el 26 de septiembre de 2018, en el Portal de la CPCE-F.

En cumplimiento al Artículo 15 y Segundo Transitorio de los Lineamientos Generales de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en la mencionada Asamblea Plenaria, se crea la figura de Comisario

El segundo transitorio de estos Lineamientos, determina que la elección del primer Comisario de la Comisión Permanente, se realizará a más tardar en el mes de octubre de 2018, siendo la propuesta la que realice el presidente de la Comisión, y cuya votación se realizará en Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente.

Una vez reglamentada la figura del Comisario, en febrero de 2019, inicia operaciones y se designa como primer comisario a la titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, C. Paula Rey Ortiz Medina, quien concluye funciones en diciembre de 2019.

El día 24 de enero de 2020, los miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación, designan por unanimidad de votos a la Secretaria de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, para ocupar el cargo de Comisario a la C. Liliana Angell González.

Con fecha 19 de febrero de 2020, se llevó a cabo el proceso de entrega recepción entre la Secretaria de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, como entrante al cargo de Comisario y la Secretaria de la Función Pública del Estado de Zacatecas, como Comisario saliente.


Objetivo de la Comisaria

Vigilar las acciones de la Coordinación Nacional de la CPCE-F, relacionadas con la ejecución de los recursos del fondo de aportaciones, tomando en consideración los criterios de la Ley Federal de Austeridad Republicana; así como las disposiciones de carácter general y especifico para dar cumplimiento a los Lineamientos y de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación, en cuanto a sus atribuciones y facultades, así como a los objetivos establecidos en el presente Plan de Trabajado autorizado para el ejercicio fiscal 2020.


Proceso de Entrega-Recepción 2019-2020

El día 19 de febrero del año de 2020, se llevó a cabo el proceso de Entrega-Recepción, mediante la firma del acta que señala el artículo 67 de los Lineamientos Generales, y la entrega de Cuatro Tomos de acuerdo al contenido siguiente:

Programa de Trabajo 2019
Informe Final de Evaluación de la Ejecución de los recursos de enero a noviembre 2019
Informe Anual de Actividades 2019
Micrositio de la Comisaria

Proceso de Entrega-Recepción 2019-2020

Atendiendo las acciones realizadas por la Comisario saliente, establecidas en el acta de entrega-recepción, y a fin de dar seguimiento legal a las mismas, de conformidad con lo establecido en el Artículo 15 de los Lineamientos Generales de la CPCE-F, en mi carácter de Comisario actual, propongo en el presente Plan de Anual de Trabajo, las acciones de seguimiento que deben realizarse, así como propuestas actuales, para su aprobación y en su caso aplicación.


Propuesta de seguimiento acciones pendientes 2019

I. Concretar el Marco Legal y acciones pendientes:

  1. Proyecto de Reglamento de actuación de la Comisaría presentado por la Comisario saliente.
  2. Propuesta del Micrositio, presentado mediante oficio No. SFP/CAS/211/2019, de fecha 26 de diciembre de 2019, para determinar si se alberga como un modulo en la página de la CPCE-F.


Programa Anual 2020

I. Concretar el Marco Legal y acciones pendientes:

  1. Propuesta de modificación al artículo 15 de los Lineamientos Generales, fin de no generar un nuevo instrumento jurídico, tomando en consideración las aportaciones realizadas por la Comisaria saliente y actual, otorgando mayor certeza y legalidad a las atribuciones del Comisario.
  2. Se realizó análisis a la viabilidad de la plantilla del citado Micrositio, y se presentarán adecuaciones al mismo, para su aprobación ante la CPCE-F.

II. Regular el ejercicio del gasto:
  1. Modificar los artículos 63, 64 y 65 y demás aplicables de los Lineamientos Generales, con la finalidad de regular correcta captación, aplicación y comprobación de los egresos e ingresos del fondo de aportaciones.

Objetivo

Comprobar el cumplimiento de las disposiciones de carácter general y específico para el ejercicio de los recursos del Fondo Aportaciones, al igual que su correcta ejecución y justificación. Asimismo verificar que se dé cumplimiento a lo señalado en los Lineamientos y Estatutos de la CPCE-F en cuanto a sus atribuciones y facultades, así como a los objetivos establecidos en el Plan de Trabajado autorizado para el ejercicio fiscal 2019.


Eje 1.- Revisión del Marco Legal

  • Analizar la pertinencia de los lineamientos
  • Revisar la estructura de la CPCE-F, los mecanismos de designación y perfiles.
  • Aplicar un cuestionario para obtener diagnóstico sobre fortalezas y debilidades de la Comisión a fin de determinar acciones de mejora.
  • Proponer un reglamento de actuación de la Comisaría.

Eje 2.- Ejercicio del Gasto

  • Analizar los informes mensuales que emita la Coordinación Nacional en relación a los ingresos y egresos de la CPCE-F.
  • Proponer un micrositio dentro de la Página de la CPCE-F para transparentar el ejercicio del gasto.
  • Emitir un dictamen de estados financieros de la CPCE-F.
  • Presentar el informe anual de acciones realizadas y resultados obtenidos por la Comisaría.