Aguascalientes
C.P. CARMEN T. RAMÍREZ ANDRADE
aguascalientes
Fecha de Nacimiento 01 de Octubre
Semblanza

Egresó de la Universidad de Guadalajara con el título de Contador Público y Auditor; posee una amplia e importante trayectoria y experiencia tanto en el servicio público como en el sector empresarial. En el servicio público se ha desempeñado como:

  • Técnico Dictaminador en la Administración Fiscal Regional de Occidente en Guadalajara, Jalisco.
  • Jefa de la Oficina de Contabilidad de Contabilidad y Presupuestos en la Dirección de Educación Física y Deportiva perteneciente a la Dirección de Educación Pública del Estado de Jalisco.
  • Jefa de la Oficina de liquidación de actas de auditoria y dictámenes financiero para efectos fiscales en la Administración Fiscal Regional del Sur del Distrito Federal.
  • Jefa de la Oficina de Contabilidad y Presupuestos de la Secretaría de Fomento Deportivo del CEN del PRI.
    • Jefa de la Oficina de liquidación de actas de auditoria y dictámenes financieros para efectos fiscales en la Administración Fiscal Regional de Occidente en Guadalajara, Jal. SHCP
  • Jefa de Departamento Técnico para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Administración Fiscal Federal de Aguascalientes.
    • Administrador Fiscal Federal en la Administración Fiscal Federal de Aguascalientes, SHCP.
    • Asesor del Secretario de Finanzas del Estado de Aguascalientes.
    • Director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas del Municipio de Aguascalientes.
  • Subsecretaria de Ingresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

En el sector empresarial se desempeñó como Asesor Independiente en las áreas fiscal, financiera y patrimonial, atendiendo a empresas privadas como entidades y dependencias del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Sitió Web http://www.aguascalientes.gob.mx/sfrc/
Baja California
MTRO. BLADIMIRO HERNÁNDEZ DÍAZ
baja californianorte
Fecha de Nacimiento 05 de Febrero
Semblanza Es Licenciado y Maestro en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Baja California, habiendo cursado además una Maestría y Doctorado en Derecho en el Centro de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

Inició su actividad profesional en 1972 primero como Profesor y después como catedrático e investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California, donde además fungió como Subdirector Académico y Director de la Facultad de 1988 a 1995; siendo también catedrático en el Área de Administración Pública en la Universidad Iberoamericana Noroeste Tijuana y Cetys Universidad de 1991 a 2007.

En 1989 fungió como Presidente del Colegio de Economistas de Tijuana y en 1992 como Vicepresidente de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina

Con amplia experiencia desde 1991 en diversos puestos de evaluación y control, tanto en la Administración Pública del Estado de Baja California e iniciativa privada.

De 1992 a 2013 realizó varias asesorías en materia de Fiscalización, Economía Internacional, Comercio Exterior y Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, para Gobiernos Estatales y Municipales, así como para la Federación, iniciativa privada e Instituciones educativas.

En 1992 participó como Coordinador del Estudio de Mercado de las Computadoras en la República Mexicana; y en 1994 como Director del Estudio de Mercado denominado “Demanda de la Leche en Tijuana”

En 2007 fue Director de Evaluación y Control de la Gestión Administrativa de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En noviembre de 2013 fue nombrado por el Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado, como Contralor General del Estado de Baja California.

Sitió Web http://www.bajacalifornia.gob.mx/contraloria/
Baja California Sur
M.C. SONIA MURILLO MANRIQUEZ
soniamurillo
Fecha de Nacimiento 30 de Noviembre
Semblanza Licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de La Paz, donde tuvo una participación activa en tareas de investigación y complementando su inicial formación profesional con cursos y seminarios que le permiten generar nexos que la vincularon al ejercicio profesional. Reforzó su perfil académico con los estudios de maestría en Administración con Especialidad en Finanzas en la Universidad Internacional de La Paz.

En el área de la docencia impartió a nivel licenciatura, asignaturas como Contabilidad Gubernamental y Contabilidad de Costos; participó como Maestra Revisora de Tesis y como Sinodal en disertaciones para obtener el grado de Maestro en Ciencias.

En su amplia trayectoria de ejercicio profesional, ha desempeñado cargos tanto en la Iniciativa Privada, como Auditor Fiscal y Contador General de diversas empresas; así como en la Administración Pública, entre los cuales, destaca Auditora; Jefe de Departamento; y Subcontadora Mayor de Hacienda en la Contaduría Mayor de Hacienda del H. Congreso de Baja California Sur; y Auditora General en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur.

Recientemente ha fungido como Directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública; y actualmente se desempeña como Contralora General en el Gobierno de Baja California Sur

Sitió Web http://contraloria.bcs.gob.mx/
Campeche
LIC. JOAQUIN SANTIAGO SÁNCHEZ GÓMEZ
Campeche Joaquin Santiago Sanchez
Fecha de Nacimiento 27 de Mayo
Semblanza Generales
• Profesión: Licenciado en Derecho
• Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1974
Preparación
• Licenciatura en Derecho, 1992-1996, Facultad de Derecho “Dr. Alberto Trueba Urbina”, Universidad Autónoma de Campeche.
• Estudios de Posgrado, 1998-2000, Universidad Panamericana
1. Derecho Civil
2. Derecho Procesal Civil y Mercantil
3. Derecho Económico Corporativo
4. Derecho del Sistema Financiero Mexicano
5. Derecho de Amparo
• Diplomado en Administración y Procuración de Justicia, 1999, Estudios de Posgrado en Derecho (EPED).Experiencia Laboral
• Asesor del Departamento Jurídico de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Estado de Campeche, 1995.
• Diputado Suplente por el Primer Distrito en la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, 2003-2006.
• Abogado Litigante Titular del Despacho Jurídico, (Ubicado en la calle 57 No. 16 entre 10 y 12, Col. Centro, C. P. 24000, San Fco. de Campeche, Camp.); Litigios en Juzgados y Ministerios Públicos Civil, Mercantil y Penal, 2000 – a la fecha.
Sitió Web http://www.contraloria.campeche.gob.mx/
Chiapas
C.P. MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO
chiapas
Fecha de Nacimiento 28 de Agosto
Semblanza ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
A) Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Auditoría Fiscal Federal (SAT); en esta Dependencia laboré durante 21 años (1972-1993), ocupando diversos cargos y en los últimos dos años el de Administrador Fiscal Federal en el Estado de Tabasco.ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL
A) Asesor Fiscal del Gobierno del Estado de Tabasco.- Durante el periodo de 1993-1994.
B) Secretaría de Hacienda de Estado de Chiapas.
• Director General de Ingresos (1994-1995),
• Director de Auditoría Fiscal del Estado (1996-1997).
C) Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas.
• Subcontralor General del Estado (1998-2000).
D) Secretaría de la Función Pública:
• Subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada
Del 08 de agosto al 09 de diciembre de 2013
• Secretario encargado del Despacho
Del 09 de diciembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.
• Secretario Titular: Cargo que actualmente desempeño
Desde el 24 de febrero de 2014.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
A partir del año 2001 y hasta el mes de julio de 2013, a través del Despacho “Macro Asesores de Chiapas”, S.C., del cual ocupe el cargo de Director General, se brindaron diversos servicios profesionales a Municipios del estado de Chiapas y de Tabasco
Sitió Web http://www.fpchiapas.gob.mx/
Chihuahua
Mtra. Rocío Stefany Olmos
Fecha de Nacimiento
Semblanza
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Colima
C.P.C. AGUEDA CATALINA SOLANO PÉREZ
Fecha de Nacimiento
Semblanza Actividad Profesional:
-Ex Contralora Municipal de Colima (Administración 2012-2015 )
-Ex Tesorera Municipal de Colima (Administración 2009-2012)
-Solano Gomez Bautista y Ascciados, S C. Socio Director (Despacho dedicado a dictaminar para efectos fiscales y financieros, imss e infonavit; proporcionando adernas servicios de Contabilidad, asesoria fiscal y financiera)Educación:
-Contador Publico en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima
-Especialidad en Finanzas en el Instituto de Especializaci6n para Ejecutivos, AC.
-Especialidad en lmpuestos en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima
-Diplomado en Proyectos de Inversion en la Facultado de Ciencias Políticas de la Univesidad de Colima
-Diplomado en Fiscal en Colegio de Contadores Publicos de Colima, A. C.
-Maestría en Impuestos en el lnstituto de Especialización para Ejecutivos, A. C.
-Especialidad en Auditoría de Estados Financieros en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, A.C.Asociaciones Profesionales:
-Socio activo del Colegio de Contadores Públicos de Colima, A.C.
-Presidenta de la Comisión Fiscal 1995-1996
-Integrante del Comté Directivo como Tesorera del Colegio de Contadores Públicos de Colima, A.C. de 1997 a 2000
-Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Colima, A.C. del 2001 a 2002
-Integrante de la Coisión Fiscal Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. de 2002 a 2009Actividades en la Comunidad:
-ExSindico del Contribuyente ante las autoridades fiscales por la Cámara de Comercio de Colima
-Ex-Catedrática de la Universidad de Colima.
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Coahuila

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LIC. CARLOS EDUARDO CABELLO GUTIÉRREZ
Carlos Cabello
Fecha de Nacimiento
Semblanza Nació en Saltillo, es economista por la Universidad de Monterrey UDEM además cuenta con estudios de Geología Económica y Alta Dirrección. Con experiencia de 23 años en el servicio público en donde ha desempeñado responsabilidades como Director General de Eresos, Director de Política Financiera dentro del área de Finanzas; Subdirector de Finanzas y Control en el Instituto Estatal de la Vivienda Popular; Director de Proyectos Especiales y Director Administrativo de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento; Subsecretario de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Ceuntas donde actulamente funge como Secretario
Sitió Web
Ciudad de México
MTRO. EDUARDO ROVELO PICO
df
Fecha de Nacimiento  20 de Agosto
Semblanza Es Maestro en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) con el reconocimiento al mejor promedio generación 2004-2006, es Licenciado en Derecho con mención honorifica por la Universidad del Valle de México, actualmente se encuentra realizado sus estudios de Doctorado en Derecho. Académicamente participa en diversos foros relacionados con temas de delincuencia organizada, lavado de dinero, y figuras de afectación a la economía de la delincuencia, ha impartido diversas materias a nivel posgrado, e impulsó en el año de 2012, el nuevo modelo de inteligencia a la luz de las nuevas Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económicas (UIPES), programa de prioridad nacional dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el Servicio Público se ha desempeñado como Subdirector en la Coordinación General de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal; abogado adscrito a la Coordinación de Asesores del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; de 2007 a 2013 perteneció a la Unidad de Inteligencia Financiera del Distrito Federal (UIFDF) en la que alcanzó a ser titular de la misma, ejecutando adicionalmente actos fiscales y aduaneros dentro del territorio del Distrito Federal en cumplimiento al ejercicio de las facultades de verificación de comercio exterior, conferidas por la Federación al Distrito Federal.

En 2013 se desempeño como Director Ejecutivo de Justicia Cívica y en 2014 Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio ambos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

A partir del 22 de diciembre de 2014, se desempeña como Contralor General del Distrito Federal.

Sitió Web http://www.contraloria.df.gob.mx
Durango
Lic María del Rosario Castro Lozano
Fecha de Nacimiento
Semblanza
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Estado de México
LIC. ALEJANDRO GERMÁN HINOJOSA VELASCO
estado demexico
Fecha de Nacimiento  28 de Mayo
Semblanza Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En su trayectoria de 27 años como servidor público, se ha desempeñado en la Secretaría de Finanzas como Subsecretario de Planeación y Presupuesto, Director General de Inversión Pública y Director General de Planeación, Programación y Presupuesto; asimismo, estuvo al frente de la Dirección General de Recursos Materiales en la Secretaría de Administración. Al frente de su gestión, se consolidó la implantación del Presupuesto por Programas por medio de un sistema para su operación, seguimiento y evaluación y se fortaleció el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública. Sus responsabilidades se han centrado en temas presupuestales, programáticos y normativos.

Sitió Web http://www.secogem.gob.mx
Guanajuato
LIC. MA. ISABEL TINOCO TORRES
guanajuato
Fecha de Nacimiento  19 de Febrero
Semblanza C. Secretaria Ma. Isabel Tinoco Torres Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato

A partir del 26 de septiembre de 2012 ocupa el cargo de Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío (1986-1990), cuenta con una Maestría en Fiscal (2006-2007) por la Universidad de La Salle Bajío y con una especialidad en Notaría Pública por la Universidad de Guanajuato (2000 – 2001).Ha sido docente en las escuelas de Contabilidad y Derecho de la Universidad de La Salle Bajío, en la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA) y en la Universidad del Valle de Atemajac (1997-2006).

Laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria de 1991 a 2012, donde obtuvo la Certificación como Funcionario del Servicio Fiscal de Carrera; desempeñando los cargos de Subadministrador de Cumplimiento y Evaluación, Subadministrador de Orientación, Trámites y Servicios, Subadministrador de Asistencia al Contribuyente y Subadministrador de Resoluciones.

Actualmente también es Coordinadora de la Región Centro-Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

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Guerrero
LIC. MARIO RAMOS DEL CARMEN
marioramos
Fecha de Nacimiento  11 de Mayo
Semblanza Mario Ramos del Carmen nació el 11 de mayo de 1949 en la comunidad de Platanillo, Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero.

El 27 de octubre de 2015, el Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores lo designó Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, con la encomienda de encabezar una gestión que cumpla con los estándares de transparencia y un gobierno que sea eficiente para todas y todos los guerrerenses.

En su trayectoria profesional ha desempeñado distintos cargos: en la docencia, administración pública y de elección popular.

Impartió la materia de Derecho en la Escuela Superior de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero y fue profesor de Derecho del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 37 en Acapulco de Juárez, Guerrero, de 1975 a 1980.

En la administración pública, de 1981 a 1982 se desempeñó como Director General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero; y de 1982 a 1983 asumió la Dirección Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.

De febrero de 1985 a marzo de 1986 fungió como Jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación Estatal del ISSSTE en el Estado de Guerrero y de 1996 a 1999 ocupó el cargo de Director General del Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Crédito Agrícola en el Estado de Guerrero.

De 1975 a 1981 el Licenciado Mario Ramos del Carmen se ha desempeñado como Abogado Postulante y cuando no ha tenido responsabilidad pública ha continuado con esta actividad.

También fue Presidente de la Barra de Abogados de Acapulco Asociación Civil, de octubre de 1984 a octubre de 1985.

A lo largo de su vida ha ocupado diferentes cargos de elección popular, entre los que destacan: Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, de abril a diciembre de 1986; Regidor por el Partido Convergencia en el H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez de 2002 a 2005.

Fue Diputado Local en dos ocasiones: de 2005 a 2008 en la LVIII Legislatura y de 2012 a 2015 en la LX Legislatura por el Partido Movimiento Ciudadano. Además fue candidato a Diputado Federal por el 4° Distrito Electoral Federal con sede en Acapulco de Juárez.

Cuando rindió protesta como Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, manifestó su compromiso de cumplir con las acciones de transparencia y rendición de cuentas en la presente administración.

Sitió Web http://www.contraloria.guerrero.gob.mx
Hidalgo
M.M.T. Citlali Jaramillo Ramírez
Fecha de Nacimiento
Semblanza
Sitió Web http://s-contraloria.hidalgo.gob.mx/
Jalisco
LIC. MARÍA TERESA BRITO SERRANO
jalisco
Fecha de Nacimiento  19 de Mayo
Semblanza Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y ha cursado diversos diplomados en derecho público, administración pública municipal y derecho urbanístico.

Cuenta con una carrera profesional de más de 25 años de servicio en la administración pública, trabajando de manera constante a nivel Estatal y Municipal en áreas enfocadas a la coordinación, la administración y el uso eficiente de recursos económicos, entre otras funciones.

Cuenta con una carrera en la Academia de 19 años como profesora de las materias de Derecho Urbano y Derecho Administrativo en la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, habiendo sido distinguida con el reconocimiento ”Ignacio L. Vallarta” por su trayectoria en la docencia.

Durante su vida profesional se ha desarrollado en áreas de contacto con la administración pública, desempeñándose en importantes cargos entre los cuales destacan:

  • 1989 Defensora de Oficio adscrita a Chapala-Juzgado Mixto-Sección Civil..
  • Secretaría Particular del Presidente Municipal de Zapopan en 1994.
  • Directora General Administrativa en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano en 1996.
  • Directora General Administrativa de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco en el 2001.
  • Secretario Ejecutivo del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
  • Miembro del Consejo Técnico del Instituto Jalisciense de la Calidad del Gobierno del Estado.
  • Representante de la Secretaría de Turismo de Jalisco en el Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo denominado Parque Metropolitano.
  • • En el 2009 se desempeñó como Secretaria General del Ayuntamiento de Zapopan; encargo en el que le fue otorgado por el Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio, una mención como la mejor funcionaria pública de la administración, destacando su desempeño, compromiso con la transparencia ética y su trabajo constante a favor de los Zapopanos.
  • En el 2010 se desempeñó como Asesora en el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).
  • Hasta el mes de septiembre de 2010 fue responsable del Órgano Técnico de Puntos Constitucionales y Técnica Legislativa en el Honorable Congreso del Estado de Jalisco.
  • Se desempeñó como Contralora Municipal de Zapopan en la Administración 2012-2014.
  • Fue designada como Coordinadora Estatal de la Comisión de Contralores Municipios Estado (CCME) durante 2014-2015.

Se desempeñó como Directora de Procesos Legislativos en la Legislatura LXI del Honorable Congreso del Estado de Jalisco, encargo que atendió del 3 de diciembre del año 2015 al 26 de abril de 2016.

Sitió Web http://ce.jalisco.gob.mx/
Michoacán
M.I. SILVIA ESTRADA ESQUIVEL
MichoacAn Silvia Estrada Esquivel
Fecha de Nacimiento  21 de Febrero
Semblanza Actualmente Secretaría de Contraloría, Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo (1/10/2015 a la fecha).
Diputada LXXII Legislatura, Congreso del Estado, Poder Legislativo del Estado de Michoacán de Ocampo.
Presidenta de la Junta de Coordinación Política (2013).
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Enero 2013-Enero 2014).
Presidenta de la Comisión de Migración (2012-2015).
Integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios (2012-2015).
Integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de Michoacán (2012-2015).
Integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Desarrollo del Parque Industrial en la Isla de La Palma (2012-2015).
Coordinadora de Proyectos de Desarrollo de la Secretaria de La Mujer, Gobierno Del Estado de Michoacán, periodo: Abril 2008 – 2011
Delegada Administrativa en la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana, periodo: Enero 2005 – Enero 2007
Secretaria del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, periodo: Junio 2003-Diciembre 2004.
Subtesorera H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, periodo: Enero 2002 – Junio2003.Capacitación:
-Licenciatura en Contaduría Pública.
-Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (Generación 1991-1995).Maestría en Impuestos.
-Universidad del Valle de Atemajac (2002).Actualmente cursando la Licenciatura en Derecho.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Sitió Web http://www.contraloria.michoacan.gob.mx/
Morelos
C.P. JOSÉ ENRIQUE FÉLIX IÑESTA Y MONMANY
contrmor
Fecha de Nacimiento  21 de Mayo
Semblanza Estudió la carrera de Contador Público en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
A partir del 1 de octubre del 2013 el C.P. Iñesta ocupa el puesto de Secretario de la Contraloría del Estado y de hace un año a la fecha entre sus logros se encuentran:-Reestructurar la Secretaria de la Contraloría con una reducción de 61 plazas.
-Implementación del Código de Ética y Conducta.
-Promoción de la firma de la Carta Compromiso.
-Establecimiento de lineamientos para la Contratación de Auditores Externos.
-Homologación de procedimientos y normas de auditoría con las de la Función Pública.
-Auditorías al control interno.
-Avance en el rezago jurídico con que contaba la Secretaría.
-Comisión Permanente del Estado con Municipios.
-Municipios por la transparencia.
-Organización y sede de la 50 reunión Nacional Contralores Estado-Federación.
-Promoción a nivel nacional de la Campaña “Se honesto dale más valor a México”.
-Coordinadores a nivel nacional de Transparencia en Corto.
Sitió Web http://contraloria.morelos.gob.mx/
Nayarit
C.P. LUIS ANTONIO APASEO GORDILLO
luis apaceo
Fecha de Nacimiento  07 de Marzo
Semblanza Experiencia Laboral
Sector Público
Puesto Subsecretario de Egresos
Dependencia/Entidad Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit.
Domicilio Palacio de Gobierno.
Periodo Septiembre 2011 a Diciembre 2015.Puesto Jefe del Departamento
Dependencia/Entidad Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Tepic.
Domicilio Amado Nervo entre Av. México y Veracruz
Periodo Octubre de 2008 a Diciembre de 2011Puesto Jefe del Departamento de Auditoría a Obra Pública.
Dependencia/Entidad Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Tepic.
Domicilio Edificio adjunto a Presidencia Municipal
Periodo Agosto de 2006 a Septiembre de 2008Puesto Jefe de Auditoría Interna
Dependencia/Entidad Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit.
Lugar Avenida Tecnológico 3200
Periodo Febrero a Junio de 2006.Puesto Administrador.
Dependencia/Entidad Fiscalía contra Delitos Electorales.
Lugar Zaragoza 291 Zona Centro.
Periodo Enero de 2005 a Enero de 2006.Puesto Director de Administración.
Dependencia/Entidad Procuraduría General de Justicia.
Lugar Palacio de Gobierno.
Periodo Enero de 1997 a Septiembre de 1999.Puesto Jefe de Contabilidad.
Dependencia/Entidad Instituto Estatal Electoral.
Lugar Av. Country Club #13 Colonia Versalles.
Periodo Enero a Diciembre de 2004.Sector Privado.
Puesto Gerente de Ventas.
Empresa Álamo Internacional S.A. de C.V.
Lugar Avenida Juárez 366 Oriente.
Periodo Octubre 1999 a Diciembre de 2004.
Sitió Web http://contraloria.nayarit.gob.mx/v3/
Nuevo León
C.P. NORA ELIA CANTÚ SUÁREZ
NL Nora Elia CantU Nuevo LeON
Fecha de Nacimiento  25 de Julio
Semblanza Nació en Monterrey, Nuevo León, el 25 de julio de 1959. Es Contadora Pública Certificada egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Master en Impuestos egresada del Instituto de Especialización para Ejecutivos y candidata a Doctor en Contaduría por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se ha desarrollado profesionalmente durante 35 años en el sector administrativo, fiscal y financiero; llegando a ocupar el puesto de Directora General Adjunta de Contabilidad y Fiscal de Grupo Financiero Banorte.

Ha participado como Presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León; Presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Monterrey; Integrante del Consejo Consultivo del mismo Instituto y del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León; Consejera del Instituto Estatal de la Mujer; Miembro de la Comisión Fiscal de la Asociación de Banqueros de México; Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; y Consejera de “Unidos Somos Iguales, A.B.P.”, donde actualmente se desempeña como Tesorera.

En el ámbito educativo se desempeña desde 2007 como catedrático a nivel postgrado en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sitió Web http://www.nl.gob.mx/contraloria
Oaxaca
MTRO. LUIS FELIPE CRUZ LÓPEZ
NL Nora Elia CantU Nuevo LeON
Fecha de Nacimiento
Semblanza NIVEL MÁXIMO DE ESTUDIOS
Nivel Máximo de estudios: Maestría en Derecho Constitucional
Casa de Estudios que expide el título: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Áreas de conocimientos: Ha tenido un amplio desempeño en áreas de supervisión, control y fiscalización en la Administración Pública Federal, desempeñando cargos directivos en la Secretaría de la Función Pública, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y en la Secretaría de Gobernación.
EXPERIENCIA LABORAL
I. Director General Adjunto de Investigaciones “B” en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, de la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública. Marzo 2012 – enero 2016.
II. Director de investigaciones “A”, en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, de la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas en la Secretaría de la Función Pública. Septiembre 2011- Marzo 2012.
III. Director de control y Evaluación a Unidades Administrativas y Órganos de la Institución, de la Dirección General de Visitaduría de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República. Mayo 2010 – Junio de 2011.
IV. Director ejecutivo adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia. Enero 2008- Diciembre 2009.
V. Director General Adjunto adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, adscrita a la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales. Julio 2007 – Diciembre 2007.
VI. Titular del despacho jurídico “Luis Cruz y Asociados”, litigando materias de Derecho Penal Federal, Juicios disciplinarios de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos Federales, Responsabilidades Penales de Servidores Públicos Federales, Juicio de Amparo y juicio Contencioso Administrativo. Enero 2004 – Julio 2007.
VII. Subdirector de área, en la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Septiembre 2001 – Octubre 2003.
VIII. Subdirector de Área adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal Preventiva. Febrero 2000 – Septiembre 2001.
IX. Director de investigación y Desarrollo en el Instituto de Desarrollo Municipal, dependiente del Gobierno del Estado de Oaxaca. Octubre 1999- Febrero 2000.
X. Jefe de Departamento de Participación Ciudadana, adscrito a la Dirección de Servicios a la Comunidad, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca. Septiembre 1997 – Septiembre 1999.
XI. Agente del Ministerio Público, adscrito a la oficina del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca. Mayo 1996 – agosto 1997.
XII. Abogado postulante 1991-1996ALGUNOS OTROS DATOS EDUCATIVOS O DE DESEMPEÑO LABORAL RELEVANTES.
En el ejercicio docente impartió cátedra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Sitió Web http://www.contraloria.oaxaca.gob.mx/
Puebla
MTRO. ALEJANDRO TORRES PALMER
alejandrotorres
Fecha de Nacimiento  02 de Noviembre
Semblanza Grado Académico:
Maestro en Economía con especialidades en Finanzas Públicas y Desarrollo Económico por la Universidad de Chicago.Experiencia Laboral:
Se ha desempeñado en diferentes cargos destacando:
-Asesor de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura.
-Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Contraloría Desarrollo Administrativo (SECODAM), ahora Secretaría de la Función Pública
-Contralor General Interno en el Instituto Mexicano del Seguro Social
-Administrador Central de Control y Evaluación de la Fiscalización Nacional, de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y -Crédito Público (SHCP).
-Director General de Control y Evaluación de la Gestión Pública de la SECODAM.Formación:
-Licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac.
-Maestro en Economía con especialidades en Finanzas Públicas y Desarrollo Económico por la Universidad de Chicago.
Sitió Web http://www.contraloria.puebla.gob.mx/
Queretaro
Mtro. Alfonso Chávez Fierro
Fecha de Nacimiento
Semblanza  
Sitió Web http://www2.queretaro.gob.mx/contraloria/
Quintana Roo
Lic. Rafael Antonio del Pozo Dergal
Fecha de Nacimiento
Semblanza
Sitió Web http://gestionpublica.qroo.gob.mx/portal/index.php
San Luis Potosí
LIC. JOSÉ GABRIEL ROSILLO IGLESIAS
SLP Jos Gabriel Rosillo
Fecha de Nacimiento
Semblanza José Gabriel Rosillo cuenta con 44 años de edad y es Licenciado y Maestro en Administración Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público, tanto en el orden estatal, federal y como consultor externo. Su formación académica profesional la realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde fue Consejero Técnico en la Facultad de Contaduría y Administración.
Sus estudios de posgrado los ha realizado en administración pública, estudios organizacionales, políticas públicas y gobernanza, tanto en instituciones del país como del extranjero, tales como el CIDE, ITAM, Universidad de Colorado en Denver (E.E.U.U.) y la Universidad Técnica de Dresden (Alemania).Dentro de las responsabilidades en el servicio público se ha desempeñado como Director de la Unidad de Descentralización en la Contraloría del Estado, Director General del centro de Desarrollo Municipal, Director de Planeación de la Secretaría de Economía federal, y más recientemente como servidor público de carrera en la Semarnat en San Luis Potosí, fungiendo como Subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial.Su quehacer profesional lo ha combinado con la actividad académica, siendo docente invitado en los posgrados en administración y políticas públicas de El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de la Universidad Politécnica y la Universidad del Centro de México a nivel licenciatura. Participó como colaborador en el libro “Gerencia Pública Municipal”, coordinado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza.Colabora desde hace cinco años en la columna “Política y Administración Pública” del periódico Pulso.
Sitió Web http://www.contraloriaslp.gob.mx/
Sinaloa
M.C. HUMBERTO ALEJANDRO VILLASANA FALCÓN
humbertovillasana
Fecha de Nacimiento
Semblanza – Lic. en Derecho. (U de O de Los Mochis)
– Con especialidad en Derecho Tributario. (Guadalajara)
– Maestro en Amparo. (Los Mochis)
– Maestrante en Derecho Procesal Penal (Culiacán)
– Expositor en diversos foros.
– Catedrático a nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Durango.
– Autor de tesis aisladas publicadas en la Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
– Autor de artículos en materia de derecho fiscal, publicados en revistas especializadas.
– Autor de artículos publicados por organismos tales como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
– Ha impartido cursos en diversas instituciones educativas, tales como el Instituto Nacional de Administración Pública.
– 2 años de experiencia en Comercio Exterior, en el Servicio de Administración Tributaria. (Tijuana)
– 3 años de experiencia en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Guadalajara y Culiacán)
– 1 año de experiencia como Director Jurídico de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa.
– Asesor Jurídico de distintos Ayuntamientos.
– Asesor Jurídico de empresas representativas de diversas ciudades del país.
– Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.
– Actualmente es Secretario de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.
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Sonora
LIC. MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO
Sonora Miguel ngel Murillo Aispuro
Fecha de Nacimiento  29 de Mayo
Semblanza Licenciado En Derecho Por La Universidad De Sonora, En El Año De 1976. Se Ha Desempeñado Dentro De La Administración Pública, Como Actuario Ejecutor Y Srio. De Acuerdos Del Juzgado Tercero Del Ramo Civil, Subdirector De Prestaciones Sociales Del Isssteson, Director General De Apoyo Parlamentario En La Cámara De Diputados Del Congreso De La Unión, Secretario De Gobierno Del Estado De Sonora, Vocal Ejecutivo Del Instituto De Crédito Educativo Del Estado De Sonora, Secretario Del H.Ayuntamiento De Hermosillo, Sonora, Diputado Local Y Federal Propietario Al Congreso Del Estado Y Actualmente Ocupa El Cargo De Secretario De La Contraloría General.
Sitió Web http://www.contraloria.sonora.gob.mx/
Tabasco
L.C.P. Y M.A.P. LUCINA TAMAYO BARRIOS
tabasco
Fecha de Nacimiento  30 de Junio
Semblanza

Originaria del Estado de Tabasco, ha ocupado varios cargos en la administración pública estatal, municipal, y privada; llegando a ser Secretaria de Contraloría del Estado de Tabasco a partir del primero de enero de 2014.

Como máster en Administración Pública, está capacitada para desarrollar las tareas dentro del marco de la administración pública, incorporando los avances en los organismos de la administración en los tres niveles gubernamentales, que permita el análisis en aspecto político, económico, jurídicos, administrativos y sociales; para la implementación, evaluación y diseño de políticas públicas, mediante la introducción de procedimientos y técnicas innovadoras. Teniendo a la vez un alto grado de compromiso con la sociedad y un desempeño con responsabilidad y ética.

Nació en la ciudad de Teapa, Tabasco; el 30 de junio de 1968; cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), obteniendo el título de Licenciada en Contaduría Pública, posteriormente estudió la Maestría en Administración Pública en la UJAT, y diversos diplomados en Administración Pública y Auditoría Gubernamental, organizados e impartidos por Instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Dentro del Gobierno de Tabasco, Tamayo Barrios se ha desempeñado como: Subsecretaria de Normatividad y Evaluación de la Contraloría del Estado, del 15 de enero al 31 de diciembre de 2013; Asesora de la diputada Rosario Mendoza Hernández en la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco del 1° de mayo del 2004 al 31 de diciembre de 2006; en el ámbito municipal fue Subdirectora de Finanzas del H. Ayuntamiento de Cárdenas, del 1° de enero del 2007 al 30 de junio del 2009, ha realizado actividades de fiscalización y contaduría pública en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco del 1° de marzo al 30 de abril de 2004; en la iniciativa privada se ha desempeñado como Gerente Administrativo del grupo Salinas y Rocha de abril de 1995 a marzo de 1997; entre otros.

Sitió Web http://www.secotab.gob.mx/
Tamaulipas
Lic. Mario Soria Landero
Fecha de Nacimiento
Semblanza
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Tlaxcala
LIC. HUGO RENÉ TEMOLTZIN CARRETO
tlaxcala
Fecha de Nacimiento  12 de Noviembre
Semblanza Licenciado titulado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con especialidad en Seguridad entre Particulares, cuenta con once años de experiencia en el sector privado, teniendo como principales logros profesionales la asesoría jurídica y gestoría de cobranza tanto judicial como extra-judicial de la cartera vencida, de diversas empresas de nivel nacional. Como Asesor jurídico y Consultor de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, se condujo con ética y profesionalismo en el desarrollo de los proyectos asignados; se ha desempeñado en asesoría jurídica preventiva y en todo tipo de juicios del área civil y mercantil, juicios de amparo en dichas materias, así como conciliación, arbitraje y amigable composición en problemas de las áreas antes mencionadas, asesoría preventiva y juicios en áreas como laboral, agraria, penal, administrativa, seguridad social, electoral, aduanera, fiscal, derecho de patentes, propiedad industrial y propiedad intelectual; obteniendo reconocimiento por su responsabilidad, honestidad y eficiencia en la resolución de los asuntos encomendados.
Sitió Web http://contraloria.tlaxcala.gob.mx/
Veracruz
DR. RICARDO GARCÍA GUZMÁN
veracruz
Fecha de Nacimiento
Semblanza Es Contador Público Auditor egresado de la Universidad Veracruzana. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Administración Pública en el aula magna de posgrado del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México, D.F., realizó el Doctorado en Ciencias de la Administración Pública, es Contador Público certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); diplomado en administración pública y en calidad total; ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, A.C., ha participado como expositor en congresos internacionales de administración pública, así como de calidad e impartido múltiples conferencias en instituciones educativas, gubernamentales y de la iniciativa privada en España, Argentina, República Dominicana y Colombia. Ha ocupado diversos cargos en el sector público. Fue Director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Comunicaciones y Director de Administración de Maquinaria de Veracruz, entre otros.

Recibió por parte del sector empresarial de Veracruz el reconocimiento “Excelencia Profesional en el Sector Público” por su gestión realizada como Contralor General del Estado de Veracruz, durante 5 años consecutivos reconocimiento otorgado por primera vez en el Estado de Veracruz.

Es miembro del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), fue coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, ex presidente del comité para las adquisiciones y obras públicas del gobierno del estado, y vice-presidente del Instituto Nacional de Administración Pública. (INAP). Es Presidente del Jurado del Premio Estatal de Administración Pública.

Fue Coordinador de asuntos hacendarios y económicos del Congreso del Estado de Veracruz.
Es Auditor Público Certificado en Fiscalización Superior con Especialidad en Auditoría Financiera Presupuestal.

Es miembro distinguido del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública.

Ha escrito diversos libros entre los que destacan:

El servicio civil de carrera.
La profesionalización del servidor público en Veracruz… Un reto alcanzable.
Desempeño y percepción pública del gobierno del Licenciado Miguel Alemán Velazco.
La Seguridad Pública en Veracruz… un reto alcanzable
Testimonio Probado

Actualmente es Contralor General del Estado de Veracruz, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz, Vicepresidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, Vicepresidente de la Fundación Mexicana para el Diagnóstico de la Gestión Pública y es Presidente Fundador de Estrategas Administrativos y Políticos S.A. de C.V

Sitió Web http://www.veracruz.gob.mx/contraloria/
Yucatan
C.P. MIGUEL ANTONIO FERNÁNDEZ VARGAS
miguelfernandez
Fecha de Nacimiento  17 de Agosto
Semblanza

1991 – Director de la Contraloría de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado
1993 – Delegado de la Contraloría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Yucatán
1995 – Contador Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado de Yucatán
2001 – Asesor de Diversos Ayuntamientos del Estado de Yucatán
2007 – Subdirector Administrativo de Procedimientos Electorales del IPEPAC
2009 – Contralor General del IPEPAC
2012 – Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Yucatán

Aficiones

Música: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Armando Manzanero, Oscar Chávez.

Lectura entre otros: José Saramago, Mario Benedetti, Juan Villoro; Pablo Neruda y Jaime Sabines.

Deportes: Aficionado al futbol al equipo mexicano el América y a los Venados de Mérida así como al equipo europeo Real Madrid.

Sitió Web http://www.contraloria.yucatan.gob.mx/
Zacatecas
Dra. Paula Rey Ortíz Medina
Fecha de Nacimiento
Semblanza
Sitió Web http://funcionpublica.zacatecas.gob.mx/