Previous Next

En sesión presencial, rinden informes Contralores del Sureste del país.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BOLETIN: 013/1AORD-SE/2021

Abril, 29 2021

En sesión presencial, rinden informes Contralores del Sureste del país.

La Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación de México se reunión este viernes en la ciudad de Mérida, Yucatán, para celebrar la primera asamblea ordinaria del año, con motivo de rendir informe de los avances de la línea de acción “Planeación de Auditorías”.

La sesión la presidió la Coordinadora Nacional del organismo, la Maestra Lizbeth Basto Avilés, con la participación del representante de la Secretaría de la Función Pública, el Licenciado Omar González Vera, Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, quien acompaño en el evento de manera virtual.

En su mensaje de apertura, la también titular de la Secretaría la Contraloría General del Estado de Yucatán, Basto Avilés, agradeció la participación de las y los Contralores de esa zona del país.

“Los temas son de vital importancia para fortalecer nuestras áreas de trabajo; creemos que estamos sentando los pilares para un adecuado desarrollo del sistema de fiscalización; homologando procesos, protocolos”, dijo.

Anunció que en la ciudad de Oaxaca se celebrará la sexagésima sexta reunión nacional del organismo en junio próximo y confió en que se pueda realizar de manera presencial, con todas las medidas sanitarias respectivas.

El Licenciado González Vera, transmitió el mensaje de la Presidenta y titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, Irma Eréndira Sandoval, y reconoció la importancia de los temas que se trataron, a fin de homologar y modernizar el sistema de fiscalización a nivel nacional.

“Para nosotros el participar de manera directa en esta labor es muy importante, porque las acciones impulsadas permean en todos los órganos de control, lo que nos permite poder trabajar de manera conjunta con todas las instancias de fiscalización”, expuso.

Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública de Chiapas y Coordinadora de la Región Sureste también ponderó la realización del encuentro, en el caso de la zona efectuado de manera presencial, por primera vez desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

El representante de la Contraloría de Campeche informó respecto del seguimiento a los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios en el ejercicio presupuestal 2021, a través del formato denominado F4.

Correspondió al titular de Contraloría de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo Dergal, hablar del “Protocolo para homologar criterios a fin de integrar el Proyecto del Programa Anual de Fiscalización”, y los avances en su desarrollo.

Mientras que el Secretario de la Función Pública de Tabasco, Jaime Antonio Farías, detalló los logros acerca del tema “Elaborar la propuesta del Protocolo metodológico para homologar criterios a fin de integrar la planeación detallada”.

La Contralora de Yucatán, Lizbeth Basto Avilés, como integrante de la región, expuso los avances en tema similar al anterior, pero con la vertiente de objetivo, alcance, procedimientos de auditoría, estructura de resultados-observaciones y dictamen.

Liliana Angell González, de Chiapas, expuso resultados de la encuesta nacional realizada en el marco de la integración de un esquema de implementación del Manual de formación del personal auditor y de control.

Toco el turno al Vocero de la Comisión y Contralor de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, para exponer los alcances de la difusión de las acciones de la Comisión a través de diversos mecanismos y plataformas digitales; cerró la participación la Maestra Lizbeth Basto con el informe de los recursos financieros.

Todos los participantes coincidieron en la relevancia de los temas, que fueron aprobados, así como la jornada de trabajo provechosa para las entidades del país y la Federación.

Autor: Vocería de la CPCE-F

Buscador