Previous Next

Cumplió la Comisión de Contralores Estados-Federación con salvaguarda en comicios

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BOLETIN: 015/2AORD-CPCEF/2021

Junio, 17 2021

Cumplió la Comisión de Contralores Estados-Federación con salvaguarda en comicios

Al presidir la segunda asamblea ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la coordinadora nacional del organismo, Maestra Lizbeth Basto Avilés, ponderó los resultados logrados de manera conjunta para afianzar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el país.

La sesión efectuada de manera virtual este jueves 17 de junio, congregó a las y los contralores que tienen a su cargo la coordinación de las seis regiones de la República Mexicana, con la participación del Maestro Roberto Salcedo Aquino, en representación de la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, Irma Eréndira Sandoval.

En su mensaje de bienvenida, Basto Avilés resaltó que pese a los imponderables de la pandemia por Covid-19, y ahora el recién concluido proceso electoral, el más grande de la historia del país, el trabajo en la Federación y las entidades no se ha detenido, al contrario, los resultados son reales y tangibles al primer semestre de este 2021.

“Hemos puesto lo mejor de nosotros, y lo mejor de nuestros equipos de trabajo, para enfrentar los desafíos”, resaltó la titular de la Contraloría del estado de Yucatán.

Indicó que el reciente proceso electoral, en que las contralorías participaron activamente con distintas labores de blindaje, ha dejado grandes experiencias y han puesto a la vista de la ciudadanía el compromiso que, como órganos estatales de control, se tiene en garantizar la imparcialidad en el servicio público.

“No menos importante ha sido el reto de cumplir con la presentación, en tiempo y forma, de las declaraciones de situación patrimonial de intereses, en su modalidad anual de modificación; con todo lo que implicó este desafío: nuevos formatos, padrones por lo menos cinco veces más grandes y capacitar a un universo de servidores públicos que por primera vez presentaron su declaración”.

La maestra Basto Avilés ponderó que esta experiencia de trabajo en conjunto con la SFP en cuanto a las herramientas a utilizar puso de manifiesto una actitud de disposición y colaboración mutuas.

“Estoy segura de que, en cada uno de ustedes hay un compromiso ético que cada día se fortalece a través de esta Comisión con el diálogo, el intercambio de ideas, de buenas prácticas y de una constante autoevaluación”, manifestó.

A nombre de la titular de la SFP, dio la bienvenida el subsecretario, y presidente suplente de la Comisión, Salcedo Aquino, quien remarcó que las tareas de fiscalización de la Secretaría y de las instancias estatales deben seguir enfocadas en dar certidumbre sobre el correcto ejercicio del gasto, así como hacer más eficiente el desempeño del ejercicio gubernamental.

“Contribuyamos a consolidar una nueva ética de trabajo en la eficiencia y eficacia que redunden en mejores resultados. El trabajo coordinado entre instituciones será decisivo en el combate a la corrupción y la impunidad”, ponderó.

Los resultados son reales.

Tras los mensajes de bienvenida, los representantes de cada una de las regiones del país presentaron sus respectivos avances en los diversos rubros en que trabajan, para fortalecer la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Las regiones Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro-Pacífico, Centro-Golfo-Istmo y Sureste, rindieron detalles, a través de sus respectivos responsables, acerca de los logros en los rubros en que les corresponde trabajar, informes que fueron aprobados.

La Maestra Lizbeth Basto rindió a su vez el informe de Ingresos y Egresos de la Coordinación Nacional, en que destacó que se sigue operando con números negros, así como la inversión que se ha hecho en este medio año.

La Comisaría, al igual que la Vocería, hicieron lo propio en exponer sus alcances, mientras que, en asuntos generales, la titular de la Comisión Nacional de Contralores Estados-Federación confirmó la reunión presencial a realizarse en el estado de Oaxaca, los días 23, 24 y 25 de junio.

Autor: Vocería de la CPCE-F

Buscador