Previous Next

Sesiona en Oaxaca la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BOLETIN: 016/LXVIRN-CPCEF/2021

Junio, 24 2021

Sesiona en Oaxaca la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2021.- Por primera vez tras la pandemia del Covid-19 y con todas las medidas sanitarias de prevención, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación realizó su LXVI asamblea nacional de manera presencial, en Oaxaca.

La actividad fue inaugurada por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa; la Coordinadora Nacional de la Comisión, Lizbeth Basto Avilés; el próximo Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

En su mensaje de bienvenida, la Maestra Basto Avilés agradeció la presencia y anfitrionía del Titular del Poder Ejecutivo estatal, así como la participación de los representantes de las entidades del país.

Habló de las acciones que se emprenden de manera conjunta, de manera virtual, con la Federación, como el intercambio de experiencias, el acuerdo de coordinación en materia de control interno, prevención y disuasión de hechos de corrupción, así como de la mejora gubernamental.

En este órgano colegiado se concentran todas las contralorías estatales del país, vinculándolas con estrategias que fortalezcan la vida ética y el manejo y control eficiente de los recursos públicos, en beneficio de mexicanas y mexicanos, siendo esta un referente de trabajo constante y cuya visión perdura ya que se basa en la ética y el deseo de construcción de un mejor país.

Ponderó que en el último año se han realizado diversos encuentros con especialistas de los Estados Unidos de Norteamérica, con la finalidad de acrecentar los conocimientos y líneas de acción.

“En este intercambio de experiencias, nuestro compromiso como Contraloras y Contralores del país, nos obliga a tender puentes de diálogo y fortalecer nuestras fuentes de trabajo con otros entes de fiscalización; en este interés, estamos dispuestos a fortalecer los vínculos con otras autoridades”, expresó la Maestra Lizbeth Basto.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció a las y los contralores del país haber escogido al estado para sesionar y lograr acuerdos para fortalecer más las políticas de transparencia, rendición de cuentas y vigilancia de los recursos públicos.

Quien a partir del 1º de julio fungirá como Titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, Roberto Salcedo Aquino, destacó el esfuerzo de las y los funcionarios de las entidades del país y la continua coordinación con la Federación, para avanzar en temas torales en beneficio de las y los mexicanos.

Convocó a seguir trabajando en el impulso del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, para lograr un país cada vez más libre de vicios en la administración pública.

El anfitrión del encuentro y Vocero de la Comisión Permanente, José Ángel Díaz Navarro, destacó la reunión que se realiza en Oaxaca, así como la presencia de las y los representantes de todo el país.

Tocó al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, inaugurar reunión; desear éxito a los participantes y reiterar su compromiso con una fiscalización eficiente de los recursos, a partir de una estrecha coordinación con los estados.

PONENCIAS

Luego del encuentro inaugural, se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes del Diplomado Anticorrupción, acto presidido por el Director de Posgrado de la Escuela de Gobierno y Economía, campus Ciudad de México, Francisco Gamboa Barrón, y el Director de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Salvador Beltrán del Río.

En el transcurso de la primera jornada se efectuó una exposición sobre el tema Sistemas Electrónicos, por parte de Dálida Acosta Pimentel, titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública.

Por otra parte, Edgar Moreno García, titular de la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, expuso el tema “Declaración Patrimonial y de Interés como instrumento de Combate a la Corrupción”, en el marco de las obligaciones que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Nacional Anticorrupción, como parte de las estrategias para fortalecer la coordinación institucional en el combate a la corrupción y la transparencia en el servicio público.

También dos conferencias, una de ellas a cargo de Elaine Howle, Auditoria del Estado de California, Estados Unidos, y Presidenta de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales (NASACT por sus siglas en inglés), con el tema “Evaluación de riesgos. Haciendo un plan de auditoría”.

El otro sobre “Principales cambios en la Ley de Fiscalización y uso del buzón electrónico para envío de información”, por parte del Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado.

REVISIÓN DE AVANCES

Durante la jornada de labores, las y los Coordinadores de cada región expusieron los avances en sus respectivos rubros de responsabilidad.

Como la Coordinadora de la región Noroeste, Mónica Vargas, quien resaltó la homologación de la normatividad en materia de control interno en las entidades federativas.

De la misma manera, Raquel Arreola Fallad, de la región Noreste, quien habló del impulso a la profesionalización en materia de auditoría gubernamental.

Además, de la región Centro-Occidente, Arnoldo Hernández explicó los avances en los proyectos que encabeza la zona, así como la celebración del encuentro anual de autoridades investigadoras y substanciadoras, que se realizará próximamente.

América Jiménez Molina, coordinadora de la región Centro-Pacífico, rindió avances en materia del proyecto relacionado con la modernización, simplificación e innovación administrativa.

Mercedes Santoyo, de la región Centro-Golfo-Istmo, destacó las convocatorias nacionales en materia de transparencia y participación ciudadana.

Por su parte, responsable de la región Sureste, Liliana Angell González, habló de los resultados alcanzados y las acciones coordinadas en materia de planeación de auditorías.

Asimismo, con el objetivo de rendir cuentas claras al interior, en su carácter de Comisario, el Contralor de Tabasco Jaime Antorio Farías Mora, rindió el infomre de actividades a cargo, en el marco del ejercicoio transparente del Fondo de Aportaciones durante el presente ejercicio.

Al respecto, el Mtro José Díaz Navarro presento el informe de los avances de la vocería, durante el cual destaco la importancia del aumento en el número de seguidores de las redes de la Comisión, y la creación e implementación de la plataforma para registrar los videos del concurso de transparencia en corto.

Para concluir con los trabajos de la jornada, la M.F. Lizbeth Basto, Coordinadora Nacional presento el informe de ingresos y egresos de la Comisión.

Autor: Vocería de la CPCE-F

Buscador