Previous Next

Concluye con éxito reunión nacional de Contralores Estados-Federación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BOLETIN: 017/LXVIRN-CPCEF/2021

Junio, 25 2021

Concluye con éxito reunión nacional de Contralores Estados-Federación

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2021.- Con el compromiso de fortalecer las actividades a favor del ciudadano; cerrar cada día más el paso a la corrupción; seguir privilegiando la capacitación, así como la estrecha relación entre las autoridades estatales y federales, este viernes concluyó en Oaxaca la LXVI reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

En el marco del compromiso permanente por promover la vinculación y coordinación institucional entre actores clave en el combate a la corrupción en el país, se desarrollaron con éxito dos importantes mesas de discusión, contando con la presencia de grandes especialistas en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción a nivel nacional. La primera bajo el título “Tópicos selectos en materia de Responsabilidades Administrativas”, a cargo de la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón, e integrada por Magistradas y Magistrados integrantes de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados de Quintana Roo, Mónica de los Ángeles Valencia Díaz; de la Ciudad de México, Miriam Lizbeth Muñoz Mejía; y del Estado de México, Luis Octavio Martínez Quijada. Dicha mesa tuvo por objetivo analizar aspectos técnicos y legislativos clave, para la integración de procedimientos para su debida resolución en el marco de la Coordinación interinstitucional que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese mismo contexto, se desarrolló la mesa panel bajo el tópico “El papel de las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción”, liderada por el Presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México, y Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores; e integrada por sus homólogos de las entidades federativas de Zacatecas, Salvador Villa; y de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; y durante la cual se abordaron criterios relacionados con la investigación de hechos de corrupción.

Previo a ello, se presentaron diversas ponencias a fin de fortalecer los conocimientos acerca de las áreas de transparencia, combate a la corrupción y uso eficiente de los recursos públicos.

De la misma manera, los responsables de cada una de las regiones en que se divide la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, detalló los avances en sus respectivas áreas de responsabilidad y el compromiso de redoblar esfuerzos por el bien de México.

Tras una exitosa jornada de trabajo, la clausura estuvo a cargo del Subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien ponderó el esfuerzo de las y los participantes de todas las entidades del país.

La Coordinadora Nacional de la Comisión, Lizbeth Basto Avilés, agradeció el esfuerzo de los asistentes al primer encuentro presencial, tras la pandemia por COVID-19, que se efectuó en la capital del estado con todas las medidas de salud correspondientes.

“Que la Comisión siga siendo un referente en materia de capacidad técnica, liderazgo, capacitación, labor coordinada y comprometida, para y por el bien de nuestra sociedad y generaciones venideras”, dijo en su mensaje.

Destacó los desafíos de la pandemia, pero también los retos que impuso para generar nuevas y mejores estrategias para no detener la labor de las instancias responsables de supervisar el uso correcto de los recursos públicos.

“Cerramos con un ejercicio de reflexión para todos: hoy sabemos cómo vamos, a dónde vamos y qué nos falta por hacer, nos sabemos inacabados y por lo tanto necesitados de capacitación en muchas áreas.”

“Este avance que tenemos es fruto del trabajo constante que realizamos, lo más interesante es saber que a pesar de nuestras diferencias y nuestras distancias, somos un mismo México, que cada día se levanta para hacer su mejor esfuerzo. Que nuestras acciones impactan irremediablemente en el otro y que las regiones sólo existen para organizarnos, pero no para hacernos mejores los unos de los otros”, expuso en su mensaje final.

La Maestra Lizbeth Basto ponderó la responsabilidad y disponibilidad de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, para participar de manera estrecha con las Contralorías estatales.

Agradeció también la anfitrionía de las autoridades de Oaxaca y del Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.

“Nos vamos con muchos proyectos, nuevos desafíos, seguramente con más trabajo; pero con la firme convicción de que, en el servicio público, el ciudadano es y será siempre el centro de nuestras políticas públicas y a quienes aún les quedamos mucho a deber.”

“La sistematización de servicios, vigilancia de recursos sólo tienen sentido en el desarrollo de nuestros estados y en la calidad de vida de cada persona que los habita. Cerrarle el paso a la corrupción, comprometernos cada día con nuestra labor es no descuidar ningún área de la administración, es capacitarnos, fortalecer nuestros saberes, reeducarnos en ética pública, dispuestos a trabajar en equipo, y ser la fuerza que guíe el desarrollo del país con legalidad y justicia”, remarcó.

TRABAJO CONJUNTO

En su mensaje de clausura, que dio de manera virtual, el subsecretario de la Función Pública y próximo titular de la dependencia federal, Roberto Salcedo Aquino, reconoció la participación de todas y todos los Contralores del país.

“Los órganos internos de control, las contralorías, y Secretaría de la Función Pública hemos de redoblar esfuerzos para hacer que lo público funcione, a efecto de asegurar que el presupuesto que se ejerza en los fines previstos, impulsar la fiscalización y la mejora de la gestión gubernamental con el objetivo de prevenir riesgos de corrupción”, manifestó.

Destacó que las entidades y el Gobierno de la República son un equipo, que dará mejores resultados a la ciudadanía, con acciones efectivas que se seguirán emprendiendo desde el ámbito de su competencia.

“Estoy convencido que continuaremos trabajando con cabalidad, profesionalismo y entusiasmo en la consolidación del sistema de control interno, el impulso de la fiscalización, la ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad y la mejora de la gestión pública, a efecto de que se sustente en principios de eficacia y probidad”, recalcó.

Autor: Vocería de la CPCE-F

Buscador