-Las actividades de esta reunión tienen como objetivo el bienestar ciudadano y la consolidación de instituciones públicas para construir un país mejor
La Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua (SFP), fue sede de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la cual tuvo como objetivo presentar avances de los proyectos realizados en la región.
En la reunión se intercambiaron experiencias y conocimientos con el fin de fortalecer los mecanismos de control y fiscalización de los recursos públicos, así como todos los que atañen a los Órganos Estatales de Control.
La titular de la dependencia y anfitriona, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, comentó en su mensaje de bienvenida que el compromiso de la CPCE-F es con la ciudadanía y con el pueblo, como lo establece el artículo 39 de la Constitución.
“Todos aquí queremos instituciones públicas donde la integridad y el bienestar ciudadano estén en el centro de nuestras acciones, porque el interés de nuestra Comisión está en la construcción de un mejor país”, dijo la secretaria Álvarez.
Durante su intervención, María Guadalupe Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa y coordinadora Regional de la Zona Noroeste de la CPCE-F, comentó que para cumplir con las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo, la Comisión debe trabajar por un fin común, mediante la colaboración de todas las entidades federativas.
Rosa Cristina Buendía Soto, contralora General del Estado de Baja California Sur y coordinadora Nacional Suplente “B”, mencionó que la Comisión Permanente está convencida de que a través de los esquemas implementados, se han impulsado y desarrollado proyectos que promueven la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, Eduardo Gurza Curiel, coordinador general de Fiscalización de la SFP, y presidente Suplente de la CPCE-F, enfatizó que el nuevo paradigma del control interno está sustentado en una premisa fundamental: “que lo público funcione”, pues esa es la naturaleza de la SFP, tanto a nivel federal como estatal.
A la Asamblea asistieron titulares, coordinadores, asesores técnicos y voceros de la región Noroeste del país, que está integrada por el estado de Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California y Sonora.
Los titulares de los Órganos Estatales de Control de las entidades ya mencionadas son: María de los Ángeles Álvarez Hurtado, Rosa Cristina Buendía Soto, María Guadalupe Ramírez Zepeda, Rosina del Villar Casas y Guillermo Alejandro Noriega Esparza, respectivamente.
De la misma manera, al evento asistió María Eugenia Enríquez Reyes, secretaria de la Contraloría del Estado de Campeche y comisaria de la CPCE-F, quien presentó un Informe de Ingresos y Egresos de la Comisión.
Durante la Asamblea, cada representante dio a conocer los avances de sus proyectos, derivados de alguna línea de acción del Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Contralores para ser aprobados.
También se presentaron dos conferencias, la primera de ellas a cargo de Omar González Vera, jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP Federal y asesor técnico de la CPCE-F, titulada “Nuevo paradigma del control interno”.
Mientras que la segunda ponencia, “Nociones y perspectivas del fenómeno de la corrupción”, fue impartida por Víctor Humberto Gutiérrez Sotelo, director General Técnico de Vigilancia y Control de la SFP Chihuahua.
La SFP del Estado de Chihuahua trabaja de manera colaborativa con los demás Órganos Estatales de Control, para proponer esquemas de fiscalización de todos los recursos públicos, pero también para prevenir y sancionar cualquier falta o hecho de corrupción.