Regiones

Zacatecas

Lic. Ernesto González Romo

Titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas
despacho.sfp@zacatecas.gob.mx

Ernesto González Romo, es Licenciado en Derecho por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Desde los inicios de su vida laboral, se interesó en la vida política del país motivo por el cual, en el año 2012, fungió como asesor legislativo en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Federación; para ulteriormente, en la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, desempeñarse como asesor de la Diputada Soledad Luévano Cantú.

Gracias a la experiencia adquirida, se posicionó como asesor del Senado de la República, en uno de los grupos parlamentarios más importantes, para finalmente en el año 2021, ser electo como Diputado representante del V Distrito, en la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, donde destacó por Presidir la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, Secretario de la Comisión de Justicia, así como de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales; caracterizando siempre su actuar en el combate a la corrupción y en el acceso a la información como herramientas fundamentales para la rendición de cuentas y la construcción de una sociedad informada y sobre todo participativa.

Motivo por el cual, fue considerado por el Titular del Ejecutivo Estatal para liderar la Secretaría de la Función Pública, teniendo claro que, a través de una nueva cultura de Honestidad, que permee en todos los servidores públicos que integran la administración pública,  y en apoyo de estrategias basadas principalmente en la prevención, serán elementos fundamentales para diseminar el fenómeno de la corrupción.

Lic. José Luis Carrillo Delgado

Secretario Técnico
jose.carrillo@zacatecas.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Circuito Cerro del Gato #1900, Edificio D, Ciudad Administrativa, C.P. 98160, Zacatecas, Zacatecas. Tel. 492 491 5000 Ext. 42122

Yucatán

C.P. FANNY Christell CARAVEO PERALTA

Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán
Coordinadora Regional Propietaria de la Zona Sureste de la CPCE-F
fanny.caraveo@yucatan.gob.mx

Es una Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad del Mayab de la Ciudad de Mérida Yucatán y cuenta con diplomados en reformas fiscales y respecto a la ley del I.S.R.

Ha cursado actualizaciones en diversos en temas relacionados con: orientación a servidores públicos municipales, correcto manejo de los recursos públicos, visión empresarial, economía y política, administración y contaduría.

Cuenta con 22 años de experiencia laboral desempeñándose en diferentes cargos del sector público y privado; actualmente es Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Yucatán.

mtro. Gustavo Arellano Lastra

Secretario Técnico
gustavo.arellano@yucatan.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Calle 20A N° 284B x 3C y 49 Diagonal Colonia Xcumpich, C.P 97204, Mérida, Yucatán, México Tel. 999 930 3830 Ext 13003

Veracruz

Dr. Ramón Santos Navarro

Contralor General del Estado de Veracruz
rsantos@cgever.gob.mx

  • CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO (IMCP)
    LICENCIADO EN DERECHO

 

  • ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS (INDETEC)

 

  • MAESTRO EN DERECHO FISCAL (UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO)

 

  • DOCTOR EN DERECHO (UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ)

 

  • EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL SUR DE VERACRUZ 2000-2001 (HOY INSTITUTO)

 

  • EXSUBTESORERO MUNICIPAL DE COATZACOALCOS (1995-1996)

 

  • EX TESORERO MUNICIPAL DE COATZACOALCOS (1997)

 

  • EX CATEDRÁTICO EN DIFERENTES UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE VERACRUZ EN MATERIA FISCAL
    EXPOSITOR EN MATERIA FISCAL EN DIFERENTES RECINTOS; COLEGIO DE CONTADORES, UNIVERSIDAD VERACRUZANA, CANACO, CMIC Y OTROS.

 

  • DIRECTOR GENERAL DEL DESPACHO SANTOS NAVARRO Y ASOCIADOS, S.C., DESDE HACE MÁS DE 24 AÑOS; FIRMA DE AUDITORIA, CONSULTORÍA Y DEFENSA FISCAL

 

  • DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN FISCAL DEL SURESTE, A.C.
    CUENTA CON REGISTRO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE AUDITORIA FISCAL FEDERAL ( AGAFF ) DESDE 1991 Y

 

ACUALMENTE CUENTA CON REGISTRO COMO ABOGADO PARA DEFENDER CONTRIBUYENTES EN EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA (TFJA), CON UNA TRAYECTORIA DE 20 AÑOS DONDE SE HAN LOGRADO RESOLVER CRÉDITOS FISCALES DE MANERA SATISFACTORIA, APROXIMADAMENTE MÁS DE 75 CASOS DONDE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA (TFJA) A OTORGADO LA NULIDAD LISA Y LLANA DE LAS RESOLUCIONES DETERMINANTES DE LOS CRÉDITOS FISCALES.

mtra. rocío carolina Sigala aguilar

Secretaria Técnica
rcsigala@cgever.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Palacio de Gobierno , S/N, Zona Centro C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. Tel.228 241 7400 Ext. 3095

Tlaxcala

C.P. María Isabel Delfina Maldonado Textle

Secretaria de la Función Pública del Estado de Tlaxcala
Coordinadora Regional Suplente Zona Centro Golfo-Istmo de la CPCE-F
isamtextle@yahoo.com.mx

Licenciada en Contaduría Pública.

Diplomados en Contabilidad Gubernamental, Disciplina Financiera, Derecho Parlamentario y en Administración Pública Municipal.

Desarrollo Profesional:

  • Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala, 2016 a 2023.
  • Directora de las Áreas de Fiscalización Municipal y Estatal del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala, 2002 a 2015.
  • Asesora en la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, 2002 a 2004.
  • Tesorera del Municipio de Zacatelco, Tlaxcala 1999 a 2001.
  • Subdirectora General de Planeación Educativa, Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, 1997 a 1998.
  • Diversos cargos, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1989 a 1996.
  • Diversos cargos, Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos del Estado de Tlaxcala 1977 a 1988.

lic. guadalupe torres tlapale

Secretaria Técnica
g.torres.sfg@tlaxcala.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Ex Rancho La Aguanaja S/N San Pablo Apetatitlán, Tlax. C.P. 90600 Tel. 246 465 0900 2103 y 2104

Tamaulipas

Dra. Norma Angélica Pedraza Melo

Contralora Gubernamental del Estado de Tamaulipas
Coordinadora Regional Propietaria de la Zona Noreste de la CPCE-F
norma.pedraza@tamaulipas.gob.mx

Es una Licenciada en Administración, Maestra en Finanzas y Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con Post Doctorado en Administración de Negocios por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. En materia de ejercicio y experiencia profesional, ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, actualmente es Contralora Gubernamental en el Gobierno del Estado de Tamaulipas desde octubre 2022 a la fecha, ha sido Coordinadora de Planeación  en la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Coordinadora de Planeación y Operación De Proyectos en el  Centro De Innovación Y Transferencia Del Conocimiento (CINOTAM), Profesor Investigador  en la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  Jefe De Recursos Humanos en el Hospital General  Dr. Norberto Treviño Zapata y Subdirector de área en la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Ha impartido docencia por más de 25 años en los niveles profesional y posgrado, dictado cátedra en las áreas de metodología de investigación, organización y métodos, desarrollo organizacional, tutorial de tesis doctoral, recursos humanos, mercadotecnia, administración, seminarios de investigación aplicada y tutoriales de tesis de investigación.

Ha participado en más de 20 proyectos de investigación.Ha formado capital humano en el área de investigación, destacando que cuenta en su productividad con 16 tesistas a nivel licenciatura, 44 de maestría y 18 de doctorado. Ha sido miembro el sistema nacional de investigadores desde el 2010 a la fecha (2024), contando con la distinción del nivel II. Es integrante del cuerpo académico de investigación consolidado Gestión Pública y Empresarial, generando conocimiento en las líneas de capital intelectual, capital humano, desempeño, administración estratégica y prácticas de gestión de recursos humanos. Su producción académica respalda su distinción en el nivel dos del SNI con 27 artículos en revista científicas de calidad, 3 libros y 24 capítulos de libros en editoriales de prestigio, ha presentado más de 60 ponencias y conferencias e impartido 14 seminarios para el sector público y empresarial. Ha obtenido el premio Arturo Diaz Alonso por el trabajo en área de Investigación de Administración Y Sustentabilidad, Por Facultad de Contaduría Y Administración de la UNAM, ANFECA y ALAFEC. Ha realizado ocho estancias de investigación en universidades nacionales. En su haber cuenta con un récord de 3107 citas académicas a la fecha, lo que le respalda para un índice h23 e índice i10 33.

Es docente certificada en el área de administración por la asociación nacional de facultades y escuelas de contaduría y administración y cuenta con certificación en el perfil PROMEP otorgado por la secretaria de Educación Pública, con el reconocimiento que obtiene esta certificación en la FCAV por seis años (hasta 2029) producto de su trayectoria docente y de investigación.

Mtra. judith Rodríguez sánchez

Secretaria Técnica
gestionyseguimiento.contraloria@tamaulipas.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Centro de Oficinas Gubernamentales, Torre Bicentenario, Piso 15, Libramiento Naciones Unidas con Prolongación Blvd. Praxedis Balboa, C.P. 87083, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Tel. 834 107 85 69 ext. 43609

Tabasco

mtra. Mileyli María Wilson Arias

Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Tabasco
Mileyliwilson@tabasco.gob.mx
sfptab.despacho@gmail.com

Es Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Constitucional y Doctorante en Derecho y Ciencias Jurídicas. Se ha desempeñado en diversos ámbitos de la administración pública federal y estatal. Ha sido Directora de Comercialización de Fonatur; Directora General de Normativa y Consulta de la Secretaría de Bienestar federal; Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción; Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como asesora en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y asesora legislativa. Sus áreas de especialización son transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, gobernanza, políticas públicas, derechos humanos y sistema procesal penal acusatorio, entre otras.

Mtro. jaime pérez oropeza

Secretario Técnico
peroropeza@hotmail.com

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Av. Paseo Tabasco 1504. Col. Tabasco 2000, Centro Administrativo de Gobierno del Estado de Tabasco, C.P. 86035.
Tel. 993 310 47 80 ext. 15135

Sonora

LIC. María Dolores del Río Sánchez

Secretaria de la Contraloría General del Estado de Sonora
Coordinador Regional Suplente de la Zona Noroeste de la CPCE-F
maria.delrio@sonora.gob.mx

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, Jalisco. Con estudios terminados en Maestría en Filosofía y Humanidades en Casa Lamm. Se inició en el servicio público como productora fundadora de Radio Sonora en 1982. Tiempo después desempeñó el cargo de directora general de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo de 1997 al 2000; este último año, inició su trayectoria política, cuando fue elegida Diputada al Congreso de Sonora, cargo que ha ocupado en dos ocasiones (2000- 2003; 2018-2021) siempre impulsando las causas por los derechos de las mujeres, así como los temas de transparencia y anticorrupción; presentó la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Sonora, que se aprobó y continúa vigente; y la Ley que crea las Comisiones Anticorrupción en los Ayuntamientos. En 2003, ganó las elecciones locales convirtiéndose en Presidenta Municipal de Hermosillo para el periodo que concluyó en 2006. En su gestión, el municipio obtuvo el Premio Nacional de Transparencia; fue además presidenta de la Asociación de Municipios de México, AC., y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones. En 2009 fue elegida diputada federal plurinominal a la LXI Legislatura. Posteriormente, ocupó el cargo de Directora General del INEA. En la actual administración, desempeñó el cargo de Secretaria de Seguridad Pública en el Estado de Sonora del 2021 al 2024. Actualmente titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Sonora.

Lic. Diana Jakeline Acosta Encinas

Secretaria Técnica
diana.acostae@sonora.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Centro de Gobierno. Edificio Hermosillo 2do nivel. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, S/N, Entre Comonfort y Galeana, Col. Villa de Series, C.P. 83280, Hermosillo, Sonora, México. Tel (662) 212 1147 Ext. 1442

Sinaloa

Dra. maría guadalupe rAMÍRez zepeda

Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa
Coordinadora Nacional de la CPCE-F
mguadalupe.ramirez@sinaloa.gob.mx

Es Licenciada en Químico Farmacéutico Biólogo con Especialidad en Microbiología Médica por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Cuenta con el grado de Maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública y Doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, ambos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT. Profesora e Investigadora Titular “C” de la Facultad de Medicina de la UAS, con el Reconocimiento de Perfil Deseable para Profesores de Tiempo

Completo otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Investigadora de la Secretaría de Salud de Sinaloa con la distinción de Investigador del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Ha sido integrante de los ejercicios locales de Gobierno Abierto en el Estado de Sinaloa y participado como miembro del Congreso Abierto Sinaloa.

En 2022, cursó el Diplomado en Gobernanza para el buen gobierno de los órganos de fiscalización, impartido por la Universidad Panamericana. Fue Panelista en el lanzamiento oficial del Índice de Estado de Derecho (IEDMX) 2023-2024 del World Justice Project (WJP)y en 2024, acreedora a la medalla Mérito Sanitario que otorga la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C. Ese mismo año, participó como ponente en el IV Congreso Internacional Mujeres en el Combate al Lavado de Dinero y Corrupción, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y en el Conversatorio mujeres en el combate a la corrupción: reflexiones y experiencias, de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

Su participación en temas de transparencia, democracia participativa y Gobierno abierto, hablan de su gran capacidad para el trabajo en equipo y le hace integralmente capaz para desempeñar actualmente la alta responsabilidad de ser Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa.

lic. mario miguel ordóñez yee

Secretario Técnico
mario.ordonez@sinaloa.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Palacio de Gobierno, Avenida Insurgentes S/N Primer piso, Colonia Centro Sinaloa. C.P. 80129, Culiacán, Sinaloa. Tel. 667 758 70 00
Ext. 1915, 1936, 1924

San Luis Potosí

Lic. Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz

Contralor General del Estado de San Luis Potosí
Titular de la Comisaria de la CPCE-F
cge.sergio.aguinaga@slp.gob.mx

Formación Académica.

Licenciado en Derecho, complementando su inicial formación con diplomados y cursos.

Experiencia profesional en el sector público.

Se ha desempeñado en diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación entre los cuales destaca Secretario Ejecutivo SPS, Oficial de Partes y Secretario de Juez de Distrito en numerosos Órganos Jurisdiccionales: Centro de Justicia Penal Federal en San Luis Potosí,
Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito y Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito.

En la Administración Pública Estatal, comenzando en septiembre de 2021, asumió el cargo de Consejero Jurídico del Estado de San Luis Potosí y posteriormente a partir del 01 de septiembre de 2022, se desempeña como Contralor General del Estado de San Luis Potosí.

Como Actividad Académica, la siguiente:

  • Derechos Humanos y Juicio de Amparo – Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y de la Dirección General de Derechos Humanos.
  • Concurso de oposición interno para la designación de Administradores y Administradoras de los Centros de Justicia Penal Federal.
  • Conferencia Construcción del Argumento en el Sistema de Justicia Penal – Suprema Corte de Justicia De La Nación a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica.
  • Jornadas de Reflexión “Las mujeres frente al sistema de justicia penal” Suprema Corte de la Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Antonio Rocha Cordero.»
  • Curso Debates desde la Judicatura sobre Derecho Familiar – Instituto de la Judicatura Federal- Escuela Judicial.
  • Programa Uniforme de Capacitación y Actualización – Técnicas de Litigación para la Incorporación de la Prueba Documental y Material en el Juicio Oral – Instituto Federal de la Defensoría Pública, Delegación San Luis Potosí.
  • Jornadas de Discusión “La reparación del daño como motor del Nuevo Sistema de Justicia Penal” Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Antonio Rocha Cordero”, el Consejo de la Judicatura Federal, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y México SOS.
  • Jornadas de Discusión “El interés superior el menor en el Sistema Judicial Penal” Suprema Corte de la Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Antonio Rocha Cordero” y la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Jornadas Internas de Análisis del Sistema Integral de Justicia Penal Para Adolescentes – Instituto de la Judicatura Federal- Escuela Judicial.
  • Diplomado en Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos-Universidad Autónoma de Aguascalientes

C.P. Aldo Rodrigo de los Santos Pliego

Secretario Técnico
cge.aldo.santos@slp.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Prolongación Coronel Romero No. 110, Colonia Alamitos, San Luis Potosí, S.L.P. CP. 78280 (444) 814 80 66 Ext 107

Quintana Roo

Lic. Reyna Valdivia Arceo Rosado

Secretaria de la Contraloría del Estado de Quintana Roo
reyna.arceo@qroo.gob.mx

Es Licenciada en Contaduría Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Púbica de Oriente.

Inicia su vida profesional en el Municipio de Benito Juárez como auditora de la Contraloría.

En el municipio de Benito Juárez desempeñó diversos cargos como Jefa del Departamento de Auditoría, Subcontralor y Contralor Municipal, hasta llegar posteriormente al gobierno estatal como titular de la Dirección General de la Unidad de Programas Coordinados Federación – Estado del Gobierno de Quintana Roo.

Ha sido Contralora Municipal en cinco periodos de gobierno, obteniendo junto a su equipo, importantes premios y reconocimientos de nivel nacional e internacional.

Durante su gestión, Reyna ha participado como exponente en congresos de gran relevancia, como lo fue el Curso Internacional de Gobierno Abierto con sede en Santiago de Chile.

Asimismo, ha asistido a diversos diplomados y cursos relacionados con temas de Administración Pública, Auditoría Gubernamental y Combate a la Corrupción.

Fue Coordinadora Regional Propietaria de la zona Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en dos periodos 2022 – 2023 y 2023 – 2024.

A nivel nacional, obtuvo una constancia con Mención Honorífica en el Seminario de Fortalecimiento Institucional por parte del H. Ayuntamiento de Puebla a través de su Contraloría Municipal.

A nivel internacional ha participado en importantes foros de Gobierno Abierto. En 2023 asistió a la Octava Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada en Estonia; y en 2024, participó en la Conferencia Internacional Anticorrupción en Lituania, y en el Encuentro Internacional América Abierta en Brasil; donde Quintana Roo recibió dos reconocimientos por la presentación de iniciativas encaminadas a construir un futuro sostenible.

Actualmente está por concluir la Maestría en Administración Pública por parte del Centro de Estudios de Posgrado.

Mtro. Víctor Alfonso Yam Cahuil

Secretario Técnico
ing.victor.yam@hotmail.com

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Avenida Revolución Número 113, Colonia Campestre, C.P. 77030, Chetumal, Quintana Roo. Tel. 983 835 08 00

Querétaro

Dr. Oscar García González

Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro
Suplente de Comisaría de la CPCE-F
ogarciag@queretaro.gob.mx

Doctor en Derecho, Maestro en Administración Pública, Especialista en Derecho Constitucional y Amparo y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro

Cuenta con 22 años de experiencia en el servicio público en los tres niveles de gobierno, específicamente en áreas relacionadas con la cuestión jurisdiccional y los órgano internos de control; en la entidad, tiene la encomienda de implementar el Sistema de Rendición de Cuentas que enmarcará las actividades de prevención, control, evaluación y los procedimientos de responsabilidad administrativa, con independencia técnica y autonomía de gestión.

Se ha desempeñado como: Oficial Judicial en el Poder Judicial de la Federación; Secretario Proyectista en el Juzgado de los Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro; Director Jurídico y de Atención a la Ciudadanía en la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; Magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas; Director Jurídico y Consultivo en el Municipio de Corregidora y Secretario de Control y Evaluación en el Municipio de Corregidora, Querétaro.

En cuanto a su formación académica, ha participado como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartiendo las materias de Principio de Metodología Jurídica, Derecho Disciplinario y Amparo.

Como formación adicional, cuenta con diversos diplomados y cursos, entre otros se destaca: Diplomado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, en Desarrollo de Habilidades Directivas y Diplomado en Manage Mentor Pluys de la Escuela de Business de la Universidad de Harvard.

Actualmente se Desempeña como Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Lic. Noé Javier Hernández Castellanos

Secretario Técnico
nhernandezc@queretaro.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: 5 de Mayo esq. Luis Pasteur S/N Col. Centro Histórico c.p. 76000 Querétaro, Qro. C.P. 76000 Tel. 442 238 50 00 Ext.5882

Puebla

Mtro. Alejandro Espidio Reyes

Secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Puebla
alejandro.espidio@puebla.gob.mx

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, especialmente en áreas relacionadas con la administración pública y política social. Realizó estudios de Maestría en Derecho (2021-2023) y la Licenciatura en Derecho (1993-1998), ambas cursadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su trayectoria profesional refleja una alta responsabilidad en diferentes niveles de gobierno. Actualmente se desempeña como Secretario Anticorrupción y Buen Gobierno, donde instrumenta políticas de integridad, ética y buen desempeño, así como la responsabilidad dentro del servicio público y el combate a la corrupción.

Se ha desempeñado como Jefe de Departamento del Archivo Histórico del Congreso de Puebla (2024), donde aplicó su experiencia en gestión documental y conocimiento del marco jurídico.

Ha ocupado posiciones importantes como Director de Política Social de la Secretaría del Bienestar del Ayuntamiento de Puebla (2020-2021), implementando programas de desarrollo social y bienestar. Así como fue Director Consultivo de la Sindicatura Municipal (2018-2020), donde brindó asesoría jurídica especializada.

Su trabajo a nivel federal incluye roles destacados como Asesor en la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados (2015-2018) y Director General Adjunto en la Dirección General del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación (2013-2014), participando en la implementación de políticas públicas a nivel federal.

Su experiencia en el gobierno estatal se consolidó como Subsecretario de Coordinación y Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social (2010-2011); también se desempeñó como Director de Apoyo a la Operación para la Infraestructura (2006-2009) de la misma dependencia. Y, por último, destacó su labor como Subdirector del Sistema Estatal DIF del Estado de Puebla (2005-2006).

Su trayectoria demuestra una sólida formación académica y experiencia práctica en áreas importantes del servicio público, con especial participación en la administración pública y política social.

Lic. Susana serrano Espinoza

Secretaria Técnica
susana.serrano@puebla.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Boulevard Atlixcayotl 1101, Col. Concepción Las Lajas (CIS) Edifio Sur 1er. Piso, Puebla Pue. C.P 72190 Tel. 222 303 46 00 Ext. 291702

Oaxaca

l.C.P. Leticia Elsa Reyes lópez

Titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública,
Coordinadora Regional Propietaria de la Zona Centro Golfo-Istmo de la CPCE-F
leticia.reyes@oaxaca.gob.mx

Licenciada en Contaduría Pública y Maestrante en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), Licenciada en Derecho por la Universidad Nacionalista México y Maestrante en Administración Pública por la Benemérita Universidad de Oaxaca.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en asesoría contable en el sector privado.

Ha fungido como catedrática por asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración en la UABJO.

Como formación complementaria ha participado en múltiples cursos y seminarios en materia contable, administrativa, fiscal, financiera, de defensa fiscal, administración pública, políticas públicas con enfoque en derechos humanos, juicio contencioso administrativo, transparencia gubernamental y acceso a la información pública, así como en foros de análisis y seminarios relacionados con la justicia administrativa, discrepancia fiscal y efectos jurídicos.

Actualmente se desempeña como secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca.

Lic. María Teresa Jiménez Martínez

Secretaria Técnica
oaxstcontraloresmx@gmail.com

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Ciudad Administrativa. Edificio No. 3 "Andrés Henestrosa". Primer Nivel, Carretera Internacional Oaxaca-ISTMO, Km 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, C.P. 68270. Tel. 951 501 50 00 ext. 10188

Nuevo León

Mtra. María Teresa Herrera Tello

Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León
Coordinadora Nacional Suplente A de la CPCE-F
maria.herrera@nuevoleon.gob.mx

Maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y egresada de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el Sector Público, ha tenido la oportunidad de servir en dos de los tres Poderes, tanto en la esfera federal como en la estatal.  Dentro del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, desempeñó diversos cargos de la carrera Judicial hasta convertirse en Magistrada. Posteriormente fue electa como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

En el año 2000 se incorporó al Gabinete del Ejecutivo Federal como Secretaria de Estado en la Secretaría de la Reforma Agraria.  En el 2003 fue designada Consejera Jurídica del Presidente de la República, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. En noviembre de 2004, fue designada por el Ejecutivo Federal como Consejera del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, cargo que desempeñó hasta 2009.

Actualmente, funge como Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León y como Coordinadora Nacional Suplente A de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, donde además, en el año 2024 fue designada como Comisaria y en el 2023 como Coordinadora Regional de la Región Noreste de dicha Comisión.

A lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos, entre ellos el reconocimiento “Flama, Vida y Mujer” entregado por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el ámbito “Desarrollo Gubernamental”, la Medalla al Mérito Cívico, conferida por el Gobierno del Estado de Nuevo León en el rubro “Excelencia en la Administración de Justicia”, el premio “Excelencia en el Desarrollo Profesional 2016”, entregada por la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León, entre otros. La revista “Líderes Mexicanos”, la ha considerado una de las 300 líderes más influyentes de México.

Secretario Técnico

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: C. Washington 2000, piso 20, Col. Obrera, CP. 64018 Monterrey, N.L. Tel. (81) 2033 1604 Ext.1604

Nayarit

C.P.A. Gladis Flores Contreras

Secretaria para la Honestidad y Buena Gobernanza del Estado de Nayarit
honestidadybuenagobernanza@nayarit.gob.mx

  • Licenciada en Contaduría Pública y Auditor egresada de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, con estudios de Maestría de Administración Pública.
  • Se desempeñó como Presidenta Suplente del Comité de Vigilancia del Fondo de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado.
  • Ocupó cargos como Directora de Servicios Administrativos de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Órgano Interno de Control de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Contadora General del Municipio Del Nayar por el periodo de 2015-2017 y Auditora Corporativa del Banco Nacional de México, S.A.
  • Directora General de Control y Auditoría Gubernamental de la Contraloría General del Estado de Nayarit.
  • Actualmente ocupa el cargo de Secretaria para la Honestidad y Buena Gobernanza del Estado de Nayarit.

Lic. Paola Montes de Oca Amores

Secretaria Técnica
sriatecnica@nayarit.gob.mx

c. hugo alberto rojas franco

Secretario Técnico de la Vocería
comunicacionshbg@gmail.com sriatecnica@nayarit.gob.mx

Dirección: Zacatecas No. 30 Sur Col. Centro.Tepic, Nayarit. C.P. 63000
Tel. (311) 215 21 74 Ext 118

Morelos

Mtra. Alejandra Pani Barragán

Secretaria de Contraloría del Gobierno del Estado de Morelos
Coordinadora Regional Suplente Zona Centro-Pacífico de la CPCE-F
alejandra.pani@morelos.gob.mx

Doctora en Administración Pública por el Instituto Nacional
de Administración Pública (INAP), cuenta además con un
Doctorado Honoris Causa otorgado por la Federación
Internacional de Universidades. Su formación académica
incluye una Maestría en Administración Pública
Internacional por la UNIT y una licenciatura como Contadora
Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
(UAEM). Su educación se complementa con diversos
diplomados: Liderazgo del Legislador del Siglo XXI,
Auditoría Gubernamental por la Universidad Autónoma de
Tlaxcala (UATx) y por la Universidad Interamericana (UNIT),
y Gestión Pública por la UAEM, además de haber
participado en el Seminario de Política Exterior de México
para Diputadas y Diputados en el Instituto Matías Romero.

Como diputada federal, durante la Legislatura 2021-2024,
desempeñó el cargo de secretaria de la Comisión de
Hacienda y Crédito Público, y secretaria de la Comisión de
Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y
Transporte.

En su periodo legislativo 2018-2021, jugó un rol esencial en
el Congreso de la Unión, siendo secretaria de la Comisión
de Hacienda, miembro de la Comisión de Cultura, secretaria
de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y presidió el Comité
de Amigos México-Rumania en el periodo 2020-2021.
También fue integrante de la Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública. Como diputada, presentó 39 iniciativas en
el Congreso de la Unión, en las que destacan: las
modificaciones al Código Fiscal, a la Ley de Equilibrio
Ecológico, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte
Federal, la Ley Federal de Derechos, entre otras.

Con una trayectoria en el servicio público, ha ocupado
diversos cargos notables, incluyendo Oficial Mayor del
Ayuntamiento de Jiutepec, Contralora del Ayuntamiento de
Temixco, Jefa del Departamento de Contabilidad Financiera
en la Dirección General de Obras Hidráulicas y
Construcción en la Secretaría de Desarrollo Rural,
Contadora en la misma secretaría, y Coordinadora de
Auditorías en Cuernavaca, Morelos, conferencista, con
investigaciones sobre administraciones públicas.

Actualmente se desempeña como Secretaria de la
Contraloría del Estado Libre y Soberano de Morelos en la
administración 2024-2030.

Lic. Tatiana Lizeth Jiménez Núñez

Secretaria Técnica
tatiana.jimenez@morelos.gob.mx

C.P. Joel GAbriel Domínguez cabañas

Secretario Técnico de la Vocería
ikbenwing@gmail.com

Dirección: Francisco Leyva No.11, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca Morelos. Tel. 777 329 22 00 Ext 1925

Michoacán de Ocampo

Lic. Chrystian Alejandra Márquez Valencia

Secretaria Técnica
sangp.secoem@gmail.com

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Benito Juárez No. 127 Colonia Centro C.P. 58000 Morelia, Michoacán. Tel. 443 310 86 00 Ext. 115 / 132

Jalisco

Lic. María Teresa Brito Serrano

Contralora del Estado de Jalisco
maria.brito@jalisco.gob.mx

Es una Abogada egresada de la Universidad de Guadalajara, con estudios en Administración Pública y en Sistemas Anticorrupción, actualmente cursa el Máster de Formación Permanente en Políticas Anticorrupción.

Con 39 años de trayectoria profesional, ha participado en diferentes espacios en el ámbito público, en los tres Poderes del Estado de Jalisco.

Actualmente es Contralora del Estado de Jalisco, posición que ocupa desde el año 2016 hasta el día de hoy. Así mismo es Presidenta de la Comisión de Contralores Municipios- Estado.

En el ámbito académico, se desempeñó como profesora Titular de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara por más de 28 años, impartiendo las materias de Derecho Urbano y Derecho Administrativo.

Lic. Salvador Rolón Romero

Secretario Técnico
salvador.rolon@jalisco.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Av. Vallarta 1252, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jalisco.
Tel. 333 668 16 33 Ext. 50701 / 50703

Hidalgo

Dr. Álvaro Martín Bardales Ramírez

Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo
alvarobardales@hidalgo.gob.mx

Posee cuatro grados académicos, es Licenciado en Contaduría, Maestro en Derecho Fiscal, Maestro en Administración Pública y Auditoría Gubernamental y Doctor en Ciencias de lo Fiscal. Desde el año 2002 es Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y está certificado como auditor de la calidad

Durante treinta años se desempeña en su profesión en los sectores público y privado, contando con registros y autorizaciones con diversas autoridades fiscales, financieras, judiciales, y gubernamentales.

Maestro de diversas Instituciones Educativas de Nivel Superior y catedra a nivel maestría por más de quince años.

A partir del día 5 de septiembre del 2022, se desempeña como Titular de la Secretaría de Contraloría en el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Lic. Karla Paola Tovar Martínez

Secretaria Técnica
karla.tovar@hidalgo.gob.mx

LIC. vanessa sánchez mancilla

Secretaria Técnica de la Vocería
Vanessa.sanchez@hidalgo.gob.mx

Dirección: Camino Real de la Plata No. 301, 4to piso, Zona Plateada, Pachuca de Soto Hidalgo, C.P. 42084 Tel. (771) 7132 265

Guerrero

LIC. José Francisco González Sánchez

Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero
contraloria@guerrero.gob.mx

dra. iliana liborio díaz

Secretaria Técnica
secretariatecnica.guerrero@gmail.com

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, Edificio Norte, Primer Piso. Boulevard René Juárez Cisneros, No. 62. Col. Ciudad de los Servicios C.P. 39074. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Tel. 747 471 97 41 Ext. 6377

Guanajuato

Mtra. Arcelia María González González

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Plantel León.
  • Maestría en Derecho Procesal Judicial, por la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • Maestría en Derecho Civil, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Especialidad en Notaría Pública, por la Universidad de Guanajuato.
  • Abogada Asociada en González Herrera y Asociados S.C. Notaría Pública 49 en Irapuato. Titular Licenciado José Aben Amar González Herrera.
  • Secretaria Particular del Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato.
  • Diputada Local, presidenta de la Comisión de Justicia en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Presidenta de la Mesa Directiva, en el segundo año, primer periodo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Como diputada local fue iniciante de la Reforma Constitucional para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y en las reformas a las leyes secundarias en la materia.
  • Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Guanajuato. Titular de la Décima Sala Penal.
  • Actualmente es la Titular de la Secretaría de la Honestidad del Estado de Guanajuato.

Mtro. Juan Francisco Santoyo García

Secretario Técnico
jsantoyog@guanajuato.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Conjunto Administrativo Pozuelos S/N, Guanajuato, Gto.
C.P. 36080 Tel. 473 735 13 00 Ext. 8401

Estado de México

LIC. HILDA SALAZAR GIL

Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México
Coordinadora Regional Propietaria de la Zona Centro-Pacífico de la CPCE-F
hilda.salazar@secogem.gob.mx

Es Licenciada en Derecho por el Liceo Universidad “Pedro de Gante”, profesión en la que se ha mantenido actualizada con distintos diplomados sobre Derecho Familiar, Derecho Penal especializado en Menores infractores, Derechos Humanos, Derecho para la prevención de Violencia Familiar, Derecho Contencioso Administrativo, entre otros.

Desde 1995, inició su camino en el servicio público con funciones preventivas por la defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes. mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, dando atención y asesoría para prevenir y resolver problemáticas de violencia familiar y asistencia a víctimas en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF.

Asesor Jurídico en el Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Socio y Abogado Litigante en Despacho Jurídico.

Durante los últimos diez años se desempeñó en distintos puestos al interior de la Consejería Jurídica de la Administración Pública Municipal de Texcoco, hasta llegar a ser Titular y Apoderada Legal. En dicha Consejería proporcionó asesoría jurídica a los integrantes del H. Ayuntamiento y a las dependencias administrativas; al tiempo que dio seguimiento en los diferentes juicios en los que era parte.

Actualmente es Secretaria de la Contraloría, designada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México.

 

Mtro. José Manuel Juárez Velasco

Secretario Técnico
jose.juarez@secogem.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Av. Primero de Mayo #1731, Colonia Zona Industrial C.P 50071; Toluca, Estado de México. Tel. (722) 398 6386 Ext. 6544

Durango

C.P. tania Julieta Hernández Maldonado

Secretaria de la Contraloría del Estado de Durango
tania.hernandezm@durango.gob.mx

Con 28 años de experiencia en el servicio público y maestranda en Administración Pública, ha transitado en los gobiernos Municipal, Estatal y Federal en Durango, especializándose en  áreas  de  administración,  control,  fiscalización  y auditoría, ocupando cargos de alta responsabilidad:

del 2013 al 2015 fue Contralora Municipal del ayuntamiento capitalino,

del 2020 al 2021 Auditora General “A” en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y,

de septiembre del 2022 a la fecha se desempeña como Contralora del Estado. Con esta titularidad también preside la Comisión Permanente de Contralores

Estado-Municipios (CPCE-M) y a su vez es integrante de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Lic. Víctor Paul Romero Romero

Secretario Técnico
victorpaul.romero@durango.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Calle Pino Suarez No.1000 Poniente. Zona Centro C.P. 34000 Durango, Durango Tel. 618 137 72 00 Ext. 77245

Ciudad de México

Mtro. guillermo rocha Ramos

Encargado del Despacho de la Secretaría de la Contraloría General de la
Ciudad de México

Es Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con una Maestría en Finanzas, lo que le ha permitido desarrollar una visión integral en la administración de recursos y la toma de decisiones estratégicas dentro del sector público, destacándose en el ámbito de la gestión administrativa y financiera.

A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos en diversas instituciones gubernamentales de la Ciudad de México. Entre sus principales responsabilidades, se ha desempeñado como Director General de Administración en la Alcaldía de Iztapalapa (2018-2024), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (2013-2018) y la Delegación Iztapalapa del entonces Gobierno del Distrito Federal (2009-2012).

Asimismo, fungió como Coordinador General Administrativo en la Procuraduría Social del Distrito Federal (2008-2009) y como Subdirector de Control y Evaluación en la Contraloría Interna en Venustiano Carranza, adscrita a la Contraloría General del Distrito Federal (2007-2008).

Gracias a su experiencia en administración pública, control financiero y evaluación de gestión, el Mtro. Rocha Ramos ha contribuido al fortalecimiento de los procesos administrativos en las dependencias donde ha laborado, impulsando una gestión eficiente y transparente en el uso de los recursos públicos.

lic. saúl flores reyes

Secretario Técnico
sflores@cdmx.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Av. Arcos de Belén #2, Col. Doctores, C.P. 06720, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Tel. (55) 56279700 Ext. 53078

Chihuahua

Lic. Roberto Javier Fierro Duarte

Secretario de la Función Pública Gobierno del Estado de Chihuahua
Coordinador Regional Propietario de la Zona Noroeste de la CPCE-F
roberto.fierro@chihuahua.gob.mx

Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se tituló con mención honorífica y obtuvo el primer lugar en aprovechamiento académico en la Licenciatura de Derecho por la misma universidad. Cuenta además con una Maestría en Derecho de las Empresas por la Universidad Anáhuac.

Como parte de su desarrollo profesional, realizó un Diplomado en Derecho Electoral y otro en Capacidades Directivas, además de una serie de seminarios y cursos en instituciones como el propio Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Oficina de Asuntos Internacionales (Office of International Affairs), la Dirección General de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública, la Embajada de Estados Unidos en México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros.

A lo largo de su trayectoria y de su larga experiencia laboral ha ocupado cargos de gran relevancia dentro del servicio público municipal, estatal y federal, así como en instituciones autónomas y en la iniciativa privada.  Dentro de los cargos antes mencionados, destacan los siguientes:

  • 2024 Director Jurídico, Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua.
  • 2023-2024 Secretario Particular de la Gobernadora Constitucional, Oficina de la Gubernatura del Estado de Chihuahua.
  • 2021-2023 Fiscal General del Estado de Chihuahua, Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
  • 2018-2021 Jefe de Despacho, Despacho de Presidente de la Presidencia Municipal de Chihuahua.
  • 2017-2018 Subdirector de Procesos de Información, Dirección de Modelos de Riesgo en la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
  • 2003-2009 Director de Investigaciones, Órgano Interno de Control del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • 2001-2003 Director de Área, de la Secretaría de la Función Pública Supervisor Regional Tamaulipas.
  • 1998-1999 Secretario Particular en la Dirección de la Colonia Penal Federal Islas Marías.
  • 1998 Asistente de la Subdirección Jurídica del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 de Almoloya de Juárez.

 

Actualmente es el Secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado, donde ha promovido la transparencia gubernamental y ha contribuido con el fortalecimiento de las instituciones públicas, con el objetivo de consolidar siempre el Estado de Derecho en beneficio de los chihuahuenses.

Lic. Laura Gurza Jaidar

Secretaria Técnica
laura.gurza@chihuahua.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Edificio Lic. Oscar Flores Piso 2, Calle Victoria No. 310, Zona Centro, C.P. 31000, Chihuahua, Chihuahua Tel. 614 429 33 00 Ext. 20361

Chiapas

mtra. ana laura romero basurto

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
ana.romero@anticorrupcionybg.gob.mx

Es una profesional del derecho y funcionaria pública con una trayectoria multifacética y sólida, caracterizada por su compromiso inquebrantable con la justicia, el desarrollo social y la transparencia gubernamental. Su perfil combina una formación académica de excelencia, una vasta experiencia jurídica y administrativa, y un liderazgo político orientado al servicio público y la innovación.

  • Formación Académica

Ana Laura Romero Basurto cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, complementada con una especialización en Programación de Computadoras. Además, posee una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Sur, lo que refleja su dedicación a la formación continua en áreas clave del derecho. Su participación en cursos internacionales, como el de Desafíos de la Protección Multinivel de los Derechos Humanos en la Universidad de Perugia, Italia, en 2023, demuestra su perspectiva global y su compromiso con los derechos humanos.

  • Experiencia Profesional

En el ámbito jurídico, Ana Laura ha desempeñado funciones relevantes, destacando su colaboración en la Oficina Central Nacional de INTERPOL México y diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación. Su experiencia como proyectista de sentencias de amparo penal y civil evidencia su dominio técnico y su capacidad analítica.

En el ámbito político y administrativo, su trayectoria incluye puestos, como Presidenta Municipal de Jiquipilas, Diputada Local en la LXVII Legislatura de Chiapas y Presidenta de la Comisión de Vigilancia. Actualmente, se desempeña como Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Chiapas, donde reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones públicas.

  • Formación Complementaria

Su formación ha sido enriquecida con cursos y seminarios en instituciones de prestigio como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ha profundizado en áreas como el sistema penal acusatorio, los derechos humanos y la gestión pública, consolidando su capacidad para enfrentar los retos contemporáneos del sistema jurídico y administrativo.

  • Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Ana Laura Romero Basurto ha sido reconocida por su excelencia académica y su impacto social. Entre sus distinciones destacan los premios “Mujeres de Chiapas” y “Mujeres en Tendencia 2024”, así como diversos diplomas que avalan su desempeño destacado en el ámbito académico y profesional. Estos reconocimientos reflejan su liderazgo, innovación y compromiso social.

  • Conclusión

E una figura ejemplar de liderazgo y profesionalismo, cuya labor ha dejado huella tanto en el ámbito jurídico como en el desarrollo político y administrativo de Chiapas. Su enfoque en la justicia, los derechos humanos y la transparencia posiciona su gestión como un referente en el servicio público, marcando un camino de transformación y progreso en beneficio de la sociedad.

mtra. Angélica María Ozuna Mateos

Secretaria Técnica
angelica.ozuna@anticorrupcionybg.gob.mx

Cecilia Berenice De León Cal y Mayor

Secretaria Técnica de la Vocería
lcecilia.deleon@anticorrupcionybg.gob.mx

Dirección: Boulevard Los Castillos, Fraccionamiento Montes Azules, No. 410, C.P 29056 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel. 961 618 75 30 Ext. 22064 / 22002

Colima

Mtra. Isela Guadalupe Uribe Alvarado

Contralora General del Estado de Colima
Coordinadora Regional Suplente de la Zona Centro-Occidente de la CPCE-F
titular.contraloria@gobiernocolima.gob.mx

  • Estudios de Maestría y Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Colima. Cuenta con diplomados especializados en temáticas de Fiscalización, Sistema Nacional Anticorrupción y Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales.
  • Conferencista, ponente en diversos congresos, seminarios y talleres internacionales y nacionales con temáticas relacionadas a la Transparencia, combate a la Corrupción, Sistema Político, Sistema Electoral y Paridad de Género.
  • Es autora y coautora en publicaciones de revistas científicas arbitradas, memorias in extenso, así como de seis capítulos de libro.
  • De 2014-2017 fue consejera electoral en el Instituto Estatal Electoral de Colima
  • En los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021 fue consejera local del INE Colima.
  • En 2019 fue reconocida por el H. Congreso del Estado de Colima, con la presea “Concepción Barbosa” por el impulso a la participación política de las mujeres y la paridad de género en Colima.
  • De 2018-2020 fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima. En el año 2020, presidió el Comité de Participación Ciudadana, la Junta de Gobierno y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.
  • De 2014 al 2021 fue columnista del periódico Diario de Colima.
  • El 1 de noviembre del 2021 fue sido designada Contralora General del Estado de Colima.
  • De enero de 2024 a enero de 2025 coordinó los trabajos de la Región Centro-Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con la línea de acción en materia de responsabilidades administrativas.

Lic. Minerva Montserrat Ortiz Benítez

Secretaria Técnica
sriatec.contraloria@gobiernocolima.gob.mx | col.contraloria@gmail.com

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Calzada Pedro A. Galván Sur #454, Centro, C.P. 28000, Colima.
Tel. 312 314 44 75 Ext. 108

Coahuila

MTRA. ELMA MARISOL MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila
Coordinadora Regional Suplente de la Zona Noreste de la CPCE-F
marisol.martinez@coahuila.gob.mx

Es Licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha ampliado su formación con estudios de posgrado en Impuestos por la Universidad Autónoma del Noreste y especialización en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Con más de veinte años de experiencia en el servicio público, inició su trayectoria como Abogada Defensora en la Procuraduría de la Familia, hoy PRONIF, abordando asuntos familiares y civiles. Su labor continuó en la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, liderando la «modernización administrativa a la Secretaría de Seguridad Pública», centrada en la actualización y creación del marco legal, normativo y procedimental.

En la Administración Municipal de Saltillo, desempeñó roles clave, siendo titular de la Coordinación Jurídica de la Contraloría Municipal, donde se encargó de integrar procedimientos de responsabilidad administrativa a servidores públicos municipales. Posteriormente, asumió el rol de Coordinadora Jurídica en la Tesorería Municipal.

En la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, lideró la Dirección de Seguimiento de Procedimientos, supervisando dictámenes de auditoría interna e integración de expedientes de responsabilidades derivados de auditorías federales.

Nombrada como la primera Contralora mujer del Municipio de Saltillo, fue ratificada para un segundo periodo por el R. Ayuntamiento. En este cargo, desempeñó labores cruciales de auditoría y fiscalización, implementando reformas estructurales y legales en el ámbito municipal derivadas de la creación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, así como de la Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Posteriormente, se incorporó como Subdirectora en la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado.

Actualmente es Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, en Noviembre del 2024 fue designada Coordinadora Suplente de la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación.

Con una trayectoria ejemplar, Elma Marisol Martínez González ha demostrado su dedicación al servicio público y su competencia en asuntos legales y de fiscalización.

Ana Yuri Solis Gaona

Secretaria Técnica
anayuri.solis@coahuila.gob.mx
Tel: 8449869800

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Periférico Luis Echeverría S/N Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, C.P. 25020, Saltillo, Coahuila. Tel. 844 986 98 00 Ext. 5894

Campeche

C.P. Roxana de las Mercedes Montero Pérez

Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche

Suplente A

Suplente A

Coordinadora Regional Suplente de la Zona Sureste de la CPCE-F
oficina.titularsecont@campeche.gob.mx

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Diplomado Ley de Disciplina Financiera. Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. Septiembre a Diciembre de 2016.
  • Diplomado de Contabilidad Gubernamental. Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. Octubre 2015 a Febrero de 2016.
  • Diplomado Fiscal en CAPIFISCAL. Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. Enero a Marzo de 2016.
  • Diplomado en Habilidades Gerenciales. Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior. 2004-2005.
  • Diplomado en Administración Tributaria. Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior. 2003-2004.
  • Diplomado Automatizado de Impuestos. Instituto Tecnológico Autónomo de México. 1997-1998.
  • Contador Público. Universidad Autónoma del Sureste. 1982-1987.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Directora de Vinculación. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche. 2021-2024.
  • Directora de Administración. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche. 2018-2021.
  • Contraloria. Poder Legislativo del Estado de Campeche. 2006-2017.
  • Supervisor, Jefe de Departamento y Subadministrador. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los estados de: Campeche, Baja California, Sonora y Yucatán. 1987-2006.
  • Auxiliar Contable. Despacho de Contadores y Auditores. 1982-1987.

C.p. sergio carlos de jesús pérez vázquez

Secretario Técnico
sergio.perez@campeche.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Calle 63 #13 entre calle 12 y 14, Colonia Centro, C.P. 24000, San Francisco de Campeche, Campeche. Tel. 981 811 92 00

Baja California Sur

Lic. Rosa Cristina Buendia Soto

Contralora General del Estado de Baja California Sur
Titular de Vocería de la CPCE-F
cristina.buendia@bcs.gob.mx

Es una Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde tuvo una participación activa; complementando su formación inicial profesional con cursos que le permiten generar nexos que la vincularon al ejercicio profesional; tales como:

Curso de Redacción Jurídica.

Curso en materia de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Capacitación Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia Electoral.

Curso de Inducción al Servicio Profesional de Carrera.

Taller “La Actuación del Sector del Transporte en la Prevención de la Trata de Personas”

Por otra parte, ha participado en distintos foros, en los que destacan:

La conferencia “Abuso de Autoridad”, impartida en el marco del Ciclo de Conferencias: Los 12 Delitos por hechos de corrupción en México, impartida en marzo del 2023”.

Webinario “Fiscalización, principio para la Transparencia y Rendición de Cuentas, llevado a cabo en la Ciudad de México, por la Secretaría de la Función Pública en junio del 2023.

Certificado de Educación Profesional, por su participación en la Conferencia Anual de la NASACT (National Association of State Auditor), celebrado en la ciudad de Portland, Oregon, Estados Unidos, en agosto del 2023.

Panelista en la V Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, en el Foro “Compromiso Nacional por la Autonomía, Integridad y Combate a la Corrupción”, celebrada en Cuernavaca, Morelos en febrero del 2024.

Organización de la “Conferencia magistral sobre la participación de los Órganos Estatales de Control como coadyuvantes en la investigación penal”, llevada a cabo en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, en abril del 2024.

Colaboración con la UNAM, en la participación editorial del Libro de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, con el tema “Defensa de las Resoluciones Administrativas frente a los Tribunales de Justicia Administrativa”.

En su amplia trayectoria de ejercicio profesional, ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Municipal, Estatal y Federal; así como en el Poder Judicial de la Federación; entre los cuales destaca Asesor Jurídico del H. VII Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur.

Se desempeñó como Actuaría Judicial; y Secretaria de Acuerdos Proyectista del Juzgado Único de Distrito, actualmente Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Baja California Sur, del Poder Judicial de la Federación.

Así mismo, fungió como Jefa del Departamento de lo Contencioso en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Centro La Paz, Baja California Sur.

Actualmente se desempeña como Contralora General en el Gobierno de Baja California Sur; del 26 de enero del 2024 al 28 de enero del 2025 fue nombrada Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación; y a partir del día 29 de enero del 2025 fue designada como Vocera de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación.

Lic. Mónica Aguirre Rosales

Secretaria Técnica
maguirre@bcs.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Ignacio Allende e / Isabel La Católica y Dionisia Villarino, Colonia Centro C.P. 23000, La Paz, BCS. Tel. 612 123 94 00 Ext. 02032

Baja California

Lic. María Gabriela Monge Pérez

Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado de Baja California
mmonge@baja.gob.mx

Es una Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), egresando  en  diciembre  de  1992,  con  Maestría  en Derecho por la misma Institución Educativa (No titulada de Maestría).

Desde el egreso de la Licenciatura encamino su desarrollo profesional hacia la Administración Pública, siendo así que desde 1993, se ha desempeñado en diversos cargos de carácter público; como persona servidora pública, se ha distinguido en el desarrollo de las atribuciones que le han sido encomendadas, como quien privilegia los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia que rigen el servicio público.

Por lo que ha ocupado diversos puestos en el Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, Poder Legislativo y diversas Entidades Paraestatales, cargos en los cuales ha denotado un gran empeño y dedicación, siendo así que cuenta con amplia experiencia en la Administración Pública, señalando entre otros los siguientes cargos:

  • Juez Calificador en el XV Ayuntamiento de Mexicali, Baja California.
  • Coordinador de Amparo y Consultas en el XVI Ayuntamiento de Mexicali, Baja California.
  • Director Estatal de Defensoría de Oficio, en la Secretaría de Seguridad Pública, en el Gobierno del Estado de Baja California.
  • Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la Secretaría de Seguridad Pública, en el Gobierno del Estado de Baja California.
  • Director de Enlace y Seguimiento, en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California.
  • Coordinador de Servicios Jurídicos, en la Secretaría de Educación y Bienestar Social, del Gobierno del Estado de Baja California.
  • Coordinador de  Asesoría  y  Servicios  Legales,  en  el  Instituto  de  Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California.
  • Jefe de Profesiones en la Secretaría de Educación, del Gobierno del Estado de Baja California.
  • Asesor del Grupo Parlamentario de MORENA, en el Poder Legislativo de Baja California.
  • Director Jurídico de Responsabilidades y Situación Patrimonial, en la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, del Gobierno del Estado de Baja California.

Actualmente se desempeña, como Encargada de Despacho de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública en la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, del Gobierno del Estado de Baja California.

Finalmente, es de comentar también, que ha ejercido la docencia como maestra de grupo en la Universidad Xochicalco en las áreas del derecho administrativo.

Lic. Daniela Johana Zepeda Aguilar

Secretaria Técnica
dzepeda@baja.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Av. Álvaro Obregón Y Calle México #599, Primera Sección, C.P. 21100, Mexicali, Baja California. Tel. 686 5554920 Ext. 8261

Aguascalientes

Lic. Juan Pablo Gómez Diosdado

Contralor del Estado de Aguascalientes
juanpablo.diosdado@aguascalientes.gob.mx

Es Licenciado en Derecho, obtuvo la certificación internacional de Marketing Político Digital desde 2014.

Fue Servidor Público del Municipio de Aguascalientes, ocupando distintos cargos como Director de Justicia Municipal, Director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, y Director Jurídico.

Fue titular del Órgano Interno de Control del Municipio capital, y recientemente Diputado de la Sexagésima Quinta Legislatura.

L.C. Arturo Munguía Mireles

Secretario Técnico
arturo.munguia@aguascalientes.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Av. José María Chávez 123 C.C. Plaza Patria, Planta Alta Local 40 Zona Centro, C.P. 20000, Aguascalientes, Aguascalientes.
Tel. 449 910 21 00 Ext 2101

Sinaloa

Dra. maría guadalupe rodríguez zepeda

Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas
mguadalupe.ramirez@sinaloa.gob.mx

Es Licenciada Química Farmacéutica Bióloga por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestra en Salud Pública con Área de Concentración en Epidemiología por la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de salud Pública y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo, Titular C, es autora de diversas publicaciones con enfoque social y humano.

Se ha desempeñado como investigadora del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos e integrante de los ejercicios locales de Gobierno Abierto en el Estado de Sinaloa, teniendo importante intervención en la propuesta de trabajo y monitoreo de la correcta aplicación de la normatividad ambiental en el uso de plaguicidas.

Participó como miembro del Congreso abierto Sinaloa, y fungió como Presidente de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública.

Su perfil se especializa en procedimientos y análisis de datos, con amplia experiencia en planeación, evaluación y dirección de programas.

Su participación en temas de transparencia, democracia participativa y Gobierno abierto, hablan de su gran capacidad para el trabajo en equipo y le hace integralmente capaz para desempeñar actualmente la alta responsabilidad de ser Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa.

LIC. JESÚS ENRIQUE VEGA FÉLIX

Secretario Técnico
jesus.vega@sinaloa.gob.mx

LIC. LORENA CURIEL ESCOBEDO

Secretaria Técnica de la Vocería
lorena.curiel@sonora.gob.mx

Dirección: Palacio de Gobierno, Av. Insurgentes S/N Primer piso, Colonia Centro Sinaloa. C.P. 80129, Culiacán, Sinaloa. Tel. 667 758 70 00