Anuncian ganadores del XVIII Concurso Nacional Transparencia en Corto 2023

Puebla, Puebla; 27 octubre 2023.- De un total de 1,794 cortometrajes, participantes en la décimo octava edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto 2023, el ganador del primer lugar en la categoría 15-18 años es el video titulado “Kilot Xa (Te atrapé)” realizado por Viviana del Rocío Vázquez Hernández, del estado de Chiapas y “Un futuro transparente” de Luis Emilio Meléndez Sáenz de la categoría 19-25 años del estado de Baja California.

El tema principal de esta edición del concurso fue “Vigilancia ciudadana para prevenir la corrupción”, dando cumplimiento al Plan Anual de Trabajo 2023 sobre el proyecto de implementación de acciones de transparencia con la participación de los jóvenes de nivel bachillerato, preparatoria y universitarios.

El jurado calificador, integrado por miembros del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A. C. y de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, decidieron otorgar los premios de la siguiente manera:

Categoría 15 a 18 años:

  • Primer lugar: “Kilot Xa (Te atrapé)”, de Viviana del Rocío Vázquez Hernández del Estado de Chiapas.
  • Segundo lugar: “El monstruo de la corrupción”, de José Luis de Loera Muñoz del estado de Aguascalientes.
  • Tercer lugar: “Voces ágiles”, de Ruy Carlo Martínez Ortiz del estado de Zacatecas.

Categoría 19 a 25 años:

  • Primer lugar: “Un futuro transparente”, de Luis Emilio Meléndez Sáenz del estado de Baja California.
  • Segundo lugar: “Yaya”, de Leonardo Gámez Gil del estado de Sinaloa.
  • Tercer lugar: “Bombardeo”, de Abigail Vera del Ángel del estado de Baja California Sur.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la LXXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) los días 15, 16 y 17 de noviembre en San Carlos, Sonora, donde los primeros tres lugares recibirán 60, 50 y 40 mil pesos, respectivamente.

El certamen impulsado por la Secretaría de la Función Pública y la CPCE-F, tiene el objetivo de fomentar la creatividad de los jóvenes en la cultura de la legalidad, así como la de fortalecer la participación y vigilancia ciudadana a las acciones de gobierno.

Con estas acciones se ratifica el compromiso de los Contralores de México por brindar espacios de expresión a las juventudes e implementar políticas preventivas de combate a la corrupción.