Definen ganadores del XV Premio Nacional de Contraloría Social 2023

Tlaxcala, Tlaxcala; 27 octubre 2023.- Con la finalidad de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en México, el Jurado del Premio Nacional de Contraloría Social designó a los ganadores de la Décimo Quinta Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2023.

El Premio se divide en dos categorías: en la primera participan Comités de Contraloría Social que proponen mejoras a las actividades de organización y seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas que se ejecutan con recursos públicos

En la segunda categoría están ciudadanos, integrantes de Comités de Contraloría Social u organizaciones de la sociedad civil, que muestran el uso de la innovación tecnológica para hacer más eficientes las actividades de Contraloría Social.

Al término de la deliberación, el Jurado determinó los siguientes ganadores:

Categoría “Acciones de los comités de Contraloría Social:

  • Primer lugar: “Construcción de línea de distribución de agua potable en Av. Toluca, calle 16 de septiembre e independencia”, del Estado de México.
  • Segundo lugar: “Comité de contraloría ciudadana en el Instituto Tecnológico Superior de Perote, Veracruz”, del estado de Veracruz.
  • Tercer lugar: “Construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de San Antonio del municipio de Tamazunchale, S.L.P.”, del estado de San Luis Potosí.

Recibieron mención honorífica los trabajos:

  • “Corresponsabilidad y compromiso ciudadano para la eficiencia de la obra pública en México”, del estado de Nayarit.
  • “Fomentando el deporta, la salud física y mental. Construcción de parque público en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, en la colonia Villas del Sol”, del estado de Guanajuato.
  • “Transparencia administrativa e integración” del estado de Chiapas

Categoría “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”:

  • Primer lugar: “Arma maestra. El usuario simulado y la verificación ciudadana del cumplimiento de los requisitos de trámites, como herramienta para ponerle fin a los trámites corruptos” del estado de Puebla.
  • Segundo lugar: “Señales. Señales contrapunteadas” del estado de Coahuila.
  • Tercer lugar: “Jael. Red de participación vecinal. Todos somos himno”, del estado de San Luis Potosí.

Recibieron mención honorífica los trabajos:

  • “Visor ciudadano. Budowatech”, del estado de Durango.
  • “Mejores prácticas de innovación, ¿para qué? Impuesto sobre adquisición de inmuebles en México, 1989-2021. Jean”, del estado de Sinaloa.
  • “Gran Vigilante. Nohoch Kanan”, del estado de Quintana Roo.

Los premios ascienden a 60 mil, 50 mil y 40 mil pesos para los tres lugares ganadores, en ambas categorías, y se entregarán en el marco de la LXXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), a realizarse los días 15, 16 y 17 de noviembre, en San Carlos, Sonora.

La contraloría social consiste en prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que se ejecutan con recursos públicos, realizadas por los beneficiarios de los programas sociales; así como las propuestas para incluir la innovación tecnológica en estos procesos de supervisión.