Durango fue sede de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), donde se rindieron avances de los proyectos de la zona y la entidad anfitriona, impartieron ponencias para intercambiar experiencias sobre los procesos de integración de expedientes, denuncia y seguimiento ante presuntos actos de corrupción y faltas administrativas.
Tania Julieta Hernández Maldonado, secretaria de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED) y coordinadora suplente de la Región Noreste, encabezó la sesión junto a Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México (CDMX) y coordinador nacional de la CPCE-F, así como con Omar González Vera, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y asesor técnico nacional de la Comisión.
Asistieron titulares, secretarios técnicos y representantes de Sonora y Campeche, así como de los estados de la región: Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y el equipo de la sede.
Hernández Maldonado, destacó la importancia del intercambio de experiencias del trabajo realizado en el Gobierno de Esteban Villegas Villarreal con otras entidades y “ser preventivos, capacitándonos, participando y comprometiéndonos con la gente, que nos visiten y conozcan la ciudad, no sólo por el trabajo, para darnos a conocer como un estado con ganas de ser mejores, cumplimos con el compromiso de ser un estado responsable con el apoyo de la experiencia también de otras contralorías”, dijo.
Noel Díaz Rodríguez, fiscal especializado en Combate a la Corrupción en Durango, impartió la ponencia “La Denuncia, investigación y actos de corrupción”, mientras que Jasón Eleazar Canales García, magistrado presidente y titular de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango participó con la conferencia “La importancia del principio de legalidad y tipicidad en el procedimiento de responsabilidad administrativa», las cuales se transmitieron vía internet para todos los Órganos Estatales de Control.
Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México y coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores, destacó que esta reunión permitió darle seguimiento al Programa de Trabajo, fortalecimiento de capacidades de los funcionarios, que es uno de los objetivos de la Región Noreste.
Sobre la actividad con Durango, expresó: “hay disposición y flexibilidad para todos los trabajos, hay conocimiento por parte de la Contralora, vamos caminando muy bien”.
Debe haber total compromiso por parte de los contralores de las entidades, el primer paso es el combate a la corrupción, después darle cumplimiento a la normatividad y hacer que la ley se cumpla, se siga y se observe, su trabajo es estructural y fundamental para el gobierno y la función pública, detalló.
Por su parte, Omar González Vera, quien representó al Mtro. Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y presidente de la CPCE-F, aseveró: “Durango ha tenido una participación muy importante, tienen un año de gobierno y la labor de coordinación, sobre todo en la fiscalización, ha sido muy atinada y nos está ayudando mucho a contrarrestar los aspectos que se han venido manejando en términos de las observaciones pendientes”, valoró.
La SFP colabora con las contralorías estatales en la prevención, fiscalización y la sanción de las presuntas faltas de los servidores públicos y presuntos hechos de corrupción.